Los Valientes – Nadie Al Volante
Dicen que hoy se celebra el Día Mundial del Rock, instaurado porque en la misma fecha de 1985 se celebró el festival solidario Live Aid contra la hambruna en Somalia y Etiopía. Londres y Filadelfia fueron sedes simultáneas de un encuentro por donde pasaron unos recauchutados Black Sabbath y Led Zeppelin, también Judas Priest, Queen, U2 o The Who, además de solistas como Tina Turner, Eric Clapton, David Bowie, Elton John, Bob Dylan o Paul McCartney, además de Mick Jagger o Davil Gilmour, en representación de The Rolling Stones o Pink Floyd. Una réplica de lo que, de algún modo, ya había hecho catorce años antes el también beatle George Harrison con Ravi Shankar a favor de Bangladesh. Aquí celebramos el Rock todos los días del año y no se me ocurre otra mejor manera de predicar con el ejemplo que haciendo lo que hacemos durante todo el año, escribir de ello. Eso sí, hoy en redes me dio por explicar (más bien recordar) el origen del nombre de la web: «Hoy, #DiaMundialDelRock os contaré que el nombre de mi RockSesión (con tilde, sin doble ese), viene de unir las palabras Rock y Obsesión. La inspiración me vino de Hamlet, cuando cantan en “Para Toda Una Vida” del disco Syberia, aquello de: “Y allí se hallaba mi obsesión para toda una vida. Se convirtió en mi inspiración. Sólo un segundo me bastó para toda una vida. Y allí se hallaba mi obsesión. Mi obsesión, mi obsesión. Mi obsesión”. Añado que cuando escucho la canción, en esa coda, yo suelo cambiar las dos palabras y canto «RockSesión»». Hecha la confesión de efeméride, seguimos con el propósito comenzado desde mitad de junio de dar cabida intencionada a bandas menos conocidas que han lanzado material recientemente. Hoy viajamos a Manresa con Los Valientes y su Nadie Al Volante.
Los Valientes hacen punk rock y son Oriol Font Rodríguez, Toni Comino Monje, Roger Rovira Jordán y Arnau Polinario Farrás ‘Poli’. Acaban de sacar Nadie Al Volante, su nuevo EP, que viene a suceder a su EP de título homónimo publicado en 2017 y un primer larga duración llamado De Aquí Al Cielo, cuya campaña de lanzamiento y primeros conciertos de presentación se comió el parón pandémico. Por el camino, el español ha ido ganando terreno al inglés y ahora ‘la concesión’ es a un tema en catalán.
«Muy mal se tendría que dar para que los únicos cuatro flipados por el punk de Manresa, no se juntaran para formar una banda: Los Valientes. Con el punto de mira en la escena alternativa nacional, Los Valientes abrazan el punk chillado, sin miedo a envolverlo de melodías nostálgicas y cristalinas. Como un abrazo en un pogo. Amor y hostias a partes iguales», cuentan en sus textos promocionales.
Hay mucho de lo descrito. Los Valientes se mueven en un estruendoso y enérgico desempeño instrumental, pero con atención a una sonoridad más plástica, menos ruda, lo que por momentos lo puede emparentar con territorios casi cercanos al indie aunque lo cierto es que ellos, en ese tipo de arreglos parecen inspirarse más en los Ilegales de los ochenta. (Incluso habrá una referencia velada a Agotados De Esperar El Fin en el tercer corte. También, dentro de los arreglos, hay algo de post punk en otros arreglos y también nervio rítmico garajero. En definitiva, una amalgama de ingredientes que, más allá de todo, son los suficientemente empacados para ser celebrado con folloneo.
El trabajo ha sido grabado, producido y mezclado por Borja Pérez en Cal Pau, mientras que la masterización ha corrido a cargo del casi omnipresente Víctor García de Ultramarinos Mastering. El disco sale bajo los sello Amor para Lume! y Long Live Records. A la fiesta se suma, en el cuarto tema, la colaboración especial de Power Burkas, con voces grabadas por Chiri López en Panetone Studio, con el añadido de Ricard Cots (durante un tiempo guitarrista en Lágrimas De Sangre) a los teclados.
“En Blanco” es el encargado de abrir el póker de temas y lo hace con una buena dinámica de rasgado de guitarra y con un trabajo de coros polifónicos que roza el punto surfeado de bandas más rollo Airbag, Los Summers y compañía. Un buen desarrollo instrumental permite trae a primer línea el bajo y el bombo, rematando así un corte certero y bien solventado con algo de abrazarse a la extinción a lo Siniestro Total.
“Muerto Vivo” es la canción de apuntaba a ese ligero gusto por el garaje, desde el marchamo de la base rítmica hasta el añadido delicioso de teclados que impregnan el conjunto de una contenida psicodelia de lo más pintona. También el juego de voces y un solo ligeramente destartalado y modesto y su puente posterior ayuda a que sea mi preferida del EP.
El corte que da título al conjunto, “Nadie Al Volante” es el que tiene el guiño a la banda asturiana de Jorge Martínez y puede que también en mucho de la actitud generalizada, un canto de desencanto generacional tan propio de bandas coetáneas como Biznaga, Menta y compañía.
El final llega con “Tal i Com És” que, en sus aspectos formales objetivos, más que por ser el único en catalán sorprende por su metraje, superior a los cinco minutos. Un tema en el que cuentan con los citados Power Burkas, otra joven formación de Vic que también anda desplegando su guitarreo con furia, pasando por igual del pop al post hardcore. Aquí se marcan un medio tiempo melódico y creciente que viene a dar un contrapunto interesante para los apenas quince minutos.
Los Valientes afinan el tiro y se postulan como una banda a la que marcar en seguimiento para lo que debe ser un siguiente largo donde terminen de explotar lo apuntado. Allí estaremos.
Lista de canciones – tracklist:
- En Blanco
- Muerto Vivo
- Nadie Al Volante
- Tal i Com És (con Power Burkas)
Publicado el julio 13, 2023 en Críticas Discos y etiquetado en Críticas Discos, Los Valientes, Nadie Al Volante. Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.




Deja un comentario
Comments 0