Eme DJ: «Es difícil vivir dignamente si no eres cabeza de cartel durante 20 años»

Marta Fierro es el nombre de Eme DJ. Se trata de una DJ profesional con más de quince años de experiencia, apasionada de la música «y la forma en que puede hacernos sentir y conectar con los demás». A lo largo de estos años ha pinchado y compartido cabina con David Guetta en varias ocasiones. También con Calvin Harris, Justice, Roger Sanchez, DJ Amable, 2 Many DJs, Elyella DJs, Carlos Jean, Cora Novoa, DJ Floro, Mica Wagner, Sergei Rez, Señora DJ, Zombie Kids y muchos más. Además de su labor como DJ, también se dedica a otras actividades relacionadas con la formación de disc jockeys y es productora musical, autora de un par de libros sobre la cultura y el mundo DJ y lleva un tiempo buscando la forma de llevar la música y espectáculos a la realidad virtual para personas con problemas de movilidad, trastorno de ansiedad o agorafobia. Además, colabora activamente con campañas en favor de la salud mental y ha llegado a protagonizar un documental sobre la materia. Tal y como hicimos el verano pasado con la Fundación Music For All queremos dar altavoz a su iniciativa solidaria, pero también a sus inquietudes y, de paso, hablamos con ella sobre algunas similitudes que pueden existir entre el mundo del rock y sus festivales y el universo que se esconde tras los platos. (FOTOS: Redes de Eme DJ).

Fue nombrada mejor DJ nacional por la revista Rockdelux en 2010, 2011 y 2014 y otros años estuvo en el top 10, además de contar con nominaciones a mejor Dj en los Vicious Music Awards de 2011 a 2016. Ha actuado en numerosos eventos y festivales tanto a nivel nacional como internacional, como el FIB (Festival Internacional de Benicassim), Arenal Sound, Festival Internacional Sónar Barcelona, O Son Do Camiño, Festival Sonorama, MTV Europe Music Awards, Vive Nigrán, PortAmérica, Kapital, El Cielo (Pachá), Ochoymedio, Club Malasaña; Auditorios en entornos naturales como Caló de S´Oli (Ibiza) o los Jameos del Agua (Lanzarote) y restaurantes como Arrogante, Diablito Food&Music, La Peligrosa y Cabaña Marconi. También ha tenido la oportunidad de pinchar para el R.C. Celta de Vigo y su afición en partidos de primera división en el estadio Balaídos, en la sala VIP del concierto de Madonna en el Vicente Calderón y ha teloneado a Arcade Fire, Air, Goldfrapp o Zahara.

«Aunque prefiero los escenarios y festivales más modestos y recogidos y los clubs pequeños donde la interacción con el público es más directa y hay menos aglomeraciones», destaca.

Te defines como una DJ de formato abierto (Open Format), lo que significa que abarcas varios estilos musicales. Los más recientes disco, R&B, funk, boogie, electro, hip hop, house, nu disco o breakbeat, pero también soul, beat, new wave y cómo no indie, pop, rock… ¿Qué espíritu o claves fundamentales ofreces en tus sesiones?

Depende siempre del público y el ambiente donde me encuentre y también de lo que me apetezca a mí arriesgar o hasta dónde quiera llegar. No suelo llevar nada planeado a no ser que esa semana me haya dado por obsesionarme mucho con alguna canción que no había pinchado nunca pero la había pasado al pendrive exclusivamente para pincharla en esa sesión. Espíritu desenfadado y nostálgico pero con pinceladas de ahora y también cosas de artistas emergentes. En cuanto a técnica cuando pincho pop-rock y música comercial suelo dejar las canciones sonar como mucho 2 minutos y medio, así que suelo cambiar rápido de canción y me da tiempo a poner más tracks.

Una de las cosas que tiene en común el mundo DJ y el rock es el tema de las distancias, pese a que un gran recinto tiene el atractivo de un mayor número de personas, es una sala donde se siente la música, la respuesta a los estímulos de forma mucho más directa y personal. ¿El mundo DJ también ha pagado de alguna manera el boom de los festivales a costa del cierre de salas?

Bueno, el mundo DJ tiene su precariedad también. Hay muchísimo intrusismo porque lo puede hacer casi todo el mundo y laboralmente es difícil vivir dignamente si no eres un DJ cabeza de cartel durante 20 años.

También se tiene por desgracia a la homogeneización de carteles…

Sí, incluso el repertorio de algunos DJs, pero que ya ofrecen shows como si fueran una banda, cerrando festivales como un espectáculo.

En 2019 protagonizó el documental “Miedo al miedo”, dirigido por Menchu Esteban y producido por N3 Films, en el que se aborda la temática de la salud mental a través de su historia personal. El documental muestra los altibajos emocionales que puede experimentar una DJ con trastorno de ansiedad, fobia social y depresión y ha sido seleccionado en varios festivales de cine como el Festival Internacional de Cine de Sevilla, también se estrenó en la plataforma FILMIN, Sonorama Goes To Ibiza y en el Festival de Cans. En definitiva, «Miedo al miedo» es un proyecto que habla sobre la importancia de cuidar la salud mental y emocional en el ámbito musical y en cualquier otro ámbito de la vida.

Lo que no es ajeno a ningún estilo musical, y casi en cualquier ámbito de la vida, es el tabú que hay en torno a la salud mental. De alguna manera, has sido referente en el sector por haberte atrevido a contar tu historia en el documental «Miedo al miedo». Entiendo que el valor de lanzarte a ello viene motivado por si tu ejemplo puede ayudar a muchas más personas, ¿no?

Sí, es lo único. El documental sirvió para eso sin proponérmelo y de alguna forma me animó a seguir. No quiero tampoco “destapar” nada ni victimizar a nadie, pero estamos en un momento en el que se sabe que la salud mental importa, está teniendo mucho impacto en la sociedad y en el sector musical se sabe que está muy silenciado. Igual luego es demasiado tarde… No sé, tampoco pienso demasiado en las consecuencias, sólo sé que si el documental sirvió, si se necesitan ayudas y recursos para tratar estos problemas, a mí no me cuesta nada hablar de esto.

Gracias a este documental he colaborado en más campañas audiovisuales como las series “No es depre, es depresión” (Movistar+) y “Tenemos que hablar de esto” (COP) donde han participado también el futbolista Andres Iniesta o el rapero Arkano entre otros. Sigo intentado ayudar en diferentes campañas a favor de la salud mental como en otras campañas por los derechos del colectivo LGTBI y Greenpeace.

¿Es de esa experiencia personal de donde nace tu inquietud para desarrollar nuevos formatos de directos y espectáculos musicales, como la realidad virtual, realidad mixta y aumentada?

Bueno, en épocas donde estuve mas depresiva me aislaba totalmente en casa y no quería hacer planes ni ver a nadie, no tenía ganas de socializar y me daba pereza todo. Creí que en esos momentos me hubiera venido bien “socializar” de otras formas y hacer planes como asistir virtualmente a conciertos desde casa… Actualmente, estoy creando contenidos de DJ para Singulive dentro de su sala virtual llamada «The Curtain». Este tipo de experiencias nos permiten superar barreras sociales, evitar problemas de aglomeraciones y facilitar la accesibilidad para personas con dificultades de movilidad o agorafobia, además de reducir considerablemente la huella de carbono. Es emocionante ser parte de esta vanguardia tecnológica y musical.

Por suerte, hay algunos festivales que van siendo conscientes de la necesidad de hacer de la cultura, de la música en directo en este caso, un evento lo más accesible posible. La Fundación Music For All destaca por implementar casi un centenar de medidas para ello. Son experiencias que al menos indican que algo está cambiando.

Soy positiva en ese aspecto, pero todavía hay mucho que concienciar.

Me apasiona enseñar a otras personas todo lo que he aprendido en estos años de experiencia como DJ. Por eso, he impartido clases, charlas, reuniones y talleres en diversas iniciativas, como el programa #WeAreEquals del British Council, BIME (Bizkaia International Music Experience), Granada Music Experience y como profesora de DJ en la escuela DJP Music School, la academia Overtonica, Studio 97 Music Lab, Campus FP y la Escuela de Imagen y Sonido CES. Mi objetivo es dedicarme a la docencia y formación de DJs, por lo que siempre estoy buscando oportunidades y espacios para ofrecer talleres o dar clases y ampliar mi red de contactos. Me considero experta en preparación de sesiones, animación musical y psicología de la pista, además de historia del DJ.

Ha publicado dos libros sobre el mundo DJ: «Mama quiero ser DJ» (Léeme Libros, 2015, actualmente está agotado en su versión física) y «Cómo ser DJ, el manual», (Bala Perdida Editorial, 2020) un libro donde cuento académicamente de todo lo necesario para ser DJ Profesional y está pensado para la asignatura de animación musical del grado Técnico en Video DiscJockey de Formación Profesional. 

Por si todo esto fuera poco, como productora y remixer, ha trabajado con David Van Bylen y Fiumichino, entre otros, con quienes ya ha lanzado remixes (Zahara, Love Of Lesbian, Niños Mutantes, Sexy Zebras, Russian Red, Miss Caffeina, Verto, Vega, Javiera Mena, The Grooves, Dover…) y siempre trata de estar al tanto de las últimas tendencias y tecnologías en el campo de la producción musical. Ha sacado adelante mis propias producciones con varios EPs en Subterfuge Records y Sony.

Puedes seguirla en Twitter, Facebook o Instagram.

Publicado el julio 24, 2023 en Actualidad y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.