El Gitano, La Cabra y La Trompeta – ¿Dónde Está El Mar? (2003)

Lo de la formación que os traigo este viernes a la sección de las críticas remember es curioso porque os puedo asegurar que han estado tres o cuatro veces a punto de aparecer (hasta el punto de tenerlo prácticamente decidido minutos antes de sentarme a escribir) pero al final, sea por imprevisto ‘noticioso’ que me hizo cambiar el plan o por imprevisto personal que hiciera que no hubiese crítica, han pasado años y años hasta que por fin ha llegado el día. Lo curioso es que, de alguna manera, ya me había olvidado de ellos, como si mi mente ya hubiera puesto el tick de que ya estaban hechos. El caso es que esta semana, después de consumarse mi incomparecencia en el Extremúsika por imposibilidad laboral, me volvieron a venir a la cabeza, también auspiciado por el encuentro casual con un par de temas de este disco elegido entre su discografía (“Quiero Sentarme En Las Nubes” y “He Dejado De Ser Yo”), que durante muchos años sonaron entre mi carpeta de canciones recurrentes. El Gitano, La Cabra y La Trompeta es el nombre de la banda que lideró de principio a fin Raúl Jiménez, vocalista, guitarrista y compositor principal. Tal es así que las primeras grabaciones del grupo en sí (del que siempre se arrepintieron un poco del nombre, porque generaba confusión y la gente pensaba que era más algo flamenco que rockero) eran canciones que el propio Raúl ya traía de su anterior formación, Los Tres De La Haba, nombre tampoco muy afortunado pero que tenía que ver con su lugar de origen.Hoy, por fin, vamos con ellos.

 A El Gitano, La Cabra y La Trompeta se les sitúa en La Serena (Badajoz) y fue fundado por el citado Raúl, Juanjo Pozo a la batería y coros y Lolo ‘El Chino’ en el bajo y coros (que sería pronto remplazado por Manolo Pozo, hermano de Juanjo). Es precisamente esa alineación la que graba en los Estudios Central y con la producción de un histórico como Juanjo Pizarro, con la asistencia de otro grande como Alfonso Espadero como ingeniero, el que sería segundo disco de la banda, posiblemente el mejor de los tres que alumbró.

Tres Personajes De Cómic, publicado en 2001, fue su primera referencia (en lo que tuvo mucho que ver las gestiones auspiciadas por alguien un tanto ajeno a estos registros de rock como es Fortu de Obús) mientras que el grupo diría un adiós oficioso unos tres años después del lanzamiento de Besos Por Balas allá por 2009. Hay que destacar que en los estertores finales el grupo tuvo como guitarrista a Alberso David Macías, un ya histórico guitarrista extremeño al que tenemos localizado en Sínkope desde hace muchos años (llegó a compatibilizar, de hecho) en unos cuantos proyectos más. Otro que pasó por la banda fue Susi Sánchez, bajista de Koma Etíliko y guitarrista de Los Jacobos.

Este ¿Dónde Está El Mar? contó también con varias colaboraciones, como las de Finito de Badajoz (que, claro está, pillaba cerca por la rama de Reincidentes de Pizarro), Juanki Zapata a la guitarra española, Juanjo Balas Frontela a las percusiones, Rodrigo Parejo a la flauta, Juan Reina a las palmas y cajón flamenco…

La decena de cortes del álbum se despachan en poquito más de media hora, por lo que es fácil echar la cuenta de que todas las coplillas se descerrajan en una media de tres minutos. Con hechuras expectantes a lo “Bienvenidos” de Miguel Ríos nos recibe el trantaneo de “Quiero Sentarme En Las Nubes” que, dando otra vuelta de tuerca, es mi canción favorita de toda su discografía, tanto por letra (hay un ligero guiño al cambio de postura de Kiko Veneno) como por la resolución instrumental, poderosa, latente y hasta con su espacio para un solo sencillo pero lo suficientemente inflamable. “Volveré A Tomar El Sol” nos recibe con una instrumental de toque bluesero y un latido de bajo que sustenta las primeras estrofas de un fraseo más reposado y, siempre, nostálgico y noctámbulo. El estribillo dará un acelerón bastante bandarra y punki, como casi si fuera otra canción distinta. Todavía habrá otra pirueta más con el instrumental previo al cierre, con peso de hard rock.

Percusión de son latino para “Insolvente”, que juega al mestizaje entre flautas y otros arreglos que algún punto intermedio hasta tiene algo jazz. Eso sí, la canción irá cogiendo peso para volver a las andadas en un estribillo con ínfulas de brindis cantinero. Si alguien se pregunta de dónde venía lo de La Trompeta en el nombre del grupo, que sepa que hacía referencia a los canutos y, para ello, qué mejor que un arranque de reggae en “Pájaros De Hierro”, que en su terminología india devendrá en ska en el avance del fraseo y un estribillo punk rematado de nuevo en síncopas. Me recuerda a algunas estructuras de Banda Jachís.

El primer bloque culminará con “El Espejo”, un corte en el que se reitera la estructura habitual de inicio reposado y aquelarre creciente. Más sustanciosa se me hace “Grilletes”, que abre el segundo bloque, entre diálogos de guitarras (a veces dobladas al más puro estilo Extremoduro de los primeros discos), base rítmica, flauta y un desarrollo de texto declamado con gusto poético y unos coros melódicos que terminan de dar lustre al conjunto. En “Eterna Sombría” destaca, ante todo, la noble y bella intención de homenajear a Miguel Hernández con sus versos: «Si por un rayo de sol nadie lucha / nunca ha de verse la sombra vencida».

“El Gitano, La Cabra y La Trompeta” (la canción) nace con intención de ser la canción autodefinitoria del grupo y les sale una rumbita, con su parte más dura cuando les da por rockear al son de la melodía de Barrio Sésamo (debe ser que la trompeta iba más cargada en esos momentos). Llegamos así a la aflamencada “He Dejado De Ser Yo”, que conecta con aquellos trallazos que se marcaba Reincidentes en temas como “Sueños De Libertad”. La verdadera rumba, ahora sí, llegará al más puro estilo Delinquentes en “Libertad Duradera”, que cerraba la fiesta con arte y compás.

Quizá al grupo le faltó golpear pronto y confirmar con otro disco todavía mejor que este todo lo bueno que había en ¿Dónde Está El Mar? Sin presencia en Spotify y siendo imposible comprar sus discos, hoy se han quedado en un grupo para nostálgicos de la época y muy queridos en su Extremadura. Aquí ya tienen su sitio.

Lista de canciones – tracklist:

  1. Quiero Sentarme En Las Nubes
  2. Volveré A Tomar El Sol
  3. Insolvente
  4. Pájaros De Hierro
  5. El Espejo
  6. Grilletes
  7. Eterna Sombra
  8. El Gitano, La Cabra y La Trompeta
  9. He Dejado De Ser Yo
  10. Libertad Duradera

Publicado el octubre 13, 2023 en Críticas Remember y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.