Sonora – Elemento I; Fuego (2007)

Tanto el martes que escribí del Miraveh (Vol. 1) de Hora Zulú, como ayer jueves que escribí del Copas De Yate (Vol. 1) de Quique González comentaba en sendas críticas que además de ser excelentes trabajos, otra de las mejores noticias venía de que el hecho de subtitular con eso de primer volumen hacía presagiar y comprometer, al menos, la existencia de un volumen dos. El caso es que en esa tela de araña que tenemos los enfermos de la música en la cabeza (que a veces funciona a la perfección pero que a veces también le da por tener socavones) se me activó el recuerdo del caso que nos ocupa hoy. Se trata del primer disco… y único de Sonora, que titularon como veis Elemento I: Fuego, haciendo entender que habría un nuevo capítulo para cada uno de los elementos restantes. Y llegó un segundo, Elemento II; Aire. Desconocemos si había planteado una quintaesencia de éter como pentalogía, pero lo cierto es que se quedaron aquí. Nunca hubo tercera parte… Para mal o para bien, a veces lo que evidentemente damos por hecho no se cumple siempre. El caso es que me parece buen motivo para recordar a este grupo que tiene su cierta enjundia. La banda estaba formada por los boikoten Grass y Kosta a la batería y la guitarra, con Álvaro Gómez al bajo (es el de los dos primeros discos de Dover), DJ Jabba y Lou Garx a la voz, una artista con un potencial considerable y que lo mismo te escribía un tema para Alejandra Guzmán con el que gana un Grammy, que se dedica a la composición de temas para bandas sonoras o televisión y publicidad. De hecho, tras un inicial Caminando en 2003 a solas, acabaría lanzando un segundo disco en solitario llamado Contrabando (2008) con el apoyo de Warner Music Spain, donde practicaba una suerte de tex-mex metalero. Sonora, además, era la banda de abrir las cinco horas de música en directo aquella gira Ni Un Paso Atrás de Porretas, Boikot y Reincidentes.

Hay que reconocer que la propuesta musical de Sonora poco tenía que ver con la terna gloriosa de aquella gira histórica que, de alguna manera, siempre pensé que fue una especie de celebración y despedida en vida de Rober Mira, que se iría a enfriar cervezas para cuando lleguemos los demás apenas dos años después. Aunque también es cierto que a Grass siempre le ha gustado este tipo de registros como demostró en su banda homónima en el año 2000 y el disco Ciudadano X.

La verdad es que sin inventar nada la propuesta de Sonora era sorprendente teniendo en cuenta los músicos que había implicados. El corte era sobre todo metalero, pero su música lo mismo te azuzaba con trozos de Nu, como de ritmos hardcore, otros más con más Groove y grosor, a veces más rockero al uso y en otras con desmanes de electrónica (aunque muy sutil) en registros de Ktulu, por situarnos, y scratches y rapeos… Todo eso mezclado en la coctelera de la voz de Lou Garx.

La extinta Rock Estatal les dedicaba un reportaje de página en su número 2, firmado por Javi Falcón, en el que la banda afirmaba en boca de Grass que «cada uno hemos aportado a Sonora nuestro granito de arena y ha quedado algo muy currado, con un punto de vista muy curioso musicalmente hablando. Al abrirse la puerta siempre entran cosas nuevas, todo se ha fusionado». El actual baterista de Boikot añadía que «en pruebas de sonidos y ensayos, Kosta y yo fuimos atando ideas. Luego buscamos al resto de integrantes, Lou empezó a aportar melodías y se fue transformando lo que había».

En este sentido la propia Lou indica que «Fuimos paso a paso porque Álvaro y Jabba iban reforzando la base y sumando el punto electrónico, que también tiene mucha importancia. Este disco tiene una base de trabajo muy metal. No hemos empezado desde la melodía por eso las canciones tienen una basa tan sólida, porque esa base angular ya estaba creada». Y es que tal y como consideraba en ese momento, «el metal está tomando varias y jugosas direcciones hoy en día. El punto que hemos cogido nosotros tiene quizá un roce noventero que nos encanta a todos (por eso apunté lo del Nu arriba). Se está mirando mucho lo que se hace en el norte de Europa pero nosotros escuchamos de todo. Además, somos de habla hispana y recogemos lo que está ocurriendo al otro lado del charco, aparte de lo que nos sucede aquí. Esas bandas suecas han abierto una gran puerta, sobre todo un sonido bruto que aquí trató de plasmar Big Simon y que nosotros tenemos muy presente». Honor al maestro.

Experto en breakbeat, drum’n’bass y electro, Jabba, según la cantante «ha provocado una fusión de elementos muy bonita de hacer. Todos somos muy metaleros y el punto que él aporta con su parte electrónica y mezclarlo todo con la denuncia y poética mía ha salido bien. Creo que es muy interesante trabajar con ese punto industrial al sonido del grupo, con sus scratches y voces extrañas».

También habla del tratamiento vocal que le da a las canciones. «Durante estos años he aprendido mucho a trabajar la voz desde que empecé con el grupo Algo Salvaje, he hecho música bluesera, he tomado clases en Nueva York, en Asia, he hecho de todo. Aquí he llegado con todo el aprendizaje de estos años y toda la caña que me he dado. Me gusta la voz rota. Soy fan de Joan Jett, eso no quiere decir que no tengas voz, sino que simplemente la rompes. Creo que hace falta una mujer con voz rota en el mundo del rock, hoy que todas cantan lírico (…) a mí esas voces me atacan, me salen herpes al tercer tema (…). Tengo amigas que hacen lírico, que las adoro, pero todo el rato me satura».

Los temas “Al Otro Lado” y “Lenguas De Rata” son de los más destacados de la lista y no en vano son los que se incluyen (de forma generosa) en aquel disco en directo que se editó de aquella gira con Porretas, Reincidentes y Boikot que un año de estos traeré a la sección. (También se quedó Lou en parte de esa traca final con “Maneras De Vivir”, “Ellos Dicen Mierda” y “Mierda De Ciudad”, de Leño, La Polla Records y Kortatu, respectivamente).

Del disco que nos ocupa hoy también destaco “La Ley Del Silencio”, “Diávola” y “Joven Flor” (la que más he pinchado) con mención especial para la guinda final… Una versión del “Stayin’ Alive” de Bee Gees.

Lista de canciones – tracklist:

  1. Al Otro Lado
  2. Diávola
  3. Clandestino
  4. La Ley Del Silencio
  5. Lenguas De Rata
  6. No Hay Color
  7. Joven Flor
  8. Espaldas Mojadas
  9. Torneo Sonora
  10. Transmutación
  11. Stayin Alive

Publicado el noviembre 10, 2023 en Críticas Remember y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.