Javier Sólo – El Astronauta Que Soñaba Con Estrellas De Mar
Al bueno de Javier Sólo (Xabier Segura) le llevo siguiendo la pista de manera superficial desde los tiempos de la extinta Rock Estatal y en sus pasos con las bandas Sus Malas Costumbres y después con Imprudentes. Pero fue con la magnífica canción “El Hombre Sin Sombra” (incluida en su epé Un Buzo En El Espacio, publicado y comentado aquí en 2019) cuando terminó de entrar de lleno en mi radar de seguimiento. Me sorprendió gratamente esa manera de cantar a la desdicha, al mundo de la canalla, entre lo descarnado y lo arrebatado, con un lenguaje muy cuidado sin caer en lo previsible de la poesía en el rock. ‘Fusión de autor’ lo llama él y lo cierto es que, partiendo de unos patrones básicos tan sencillos (que no simples) como querer contar historias bajo canciones accesibles y pegadizas consigue siempre despachar canciones notables, tan inusualmente redondas que casi nos retrotrae a unas maneras de otro tiempo, quizá congelado, quizá demodé, pero muy disfrutables para quien guste de ese rock pop o por rock permeable a territorios más mestizos, sea desde la rumba o desde la sonoridad latina. Porque en los últimos tiempo Javier también ha tendido puentes férreos con el otro lado del Atlántico (me recuerdo un tanto a El Toubab, con quien comparte algunas cosas y aprovecho también para recomendar) y todo ello se plasmaba ya en su anterior Un Buzo En América, como hace nuevo en este El Astronauta Que Soñaba Con Estrellas De Mar que viene con una decena de colaboraciones y que terminan de dar la pátina brillante a un disco de por sí muy disfrutable. Por el momento, está a la venta física y digital en su web y llegará a plataformas al completo en noviembre, habiéndose avanzado ya cuatro de los diez temas.
Javier Sólo vuelve a rodearse de grandes artistas para editar un disco con nueve canciones de su puño y letra y una versión de Reincidentes. Colaboran desde España: Dani Flaco, Fernando Madina, Rebeca Jiménez y Litus. Desde México: Jessy Bulbo, Velázquez, Dany Loera y Héctor Quijada, y desde Argentina: la banda de indie rock Ruido Cassette. Diez temas producidos por Víctor Ayuso en los que puede apreciarse la evolución de Javier bajo los parámetros comentados más arriba.
El rock mediterráneo de Sólo se ha actualizado en este nuevo trabajo gracias a la producción de Víctor Ayuso y a las sinergias surgidas entre ambos lados del Atlántico reconvirtiéndolo en un más que sugerente rock latino fronterizo. No faltan las secciones de viento y los violines y acordeones se entremezclan con los instrumentos del Rock más ortodoxos y la inmersión en el folclore mexicano en varios cortes del disco lo convierten en el más importante e innovador de su carrera. La impresionante versión de “Jartos De Aguantar” de Reincidentes cambiándole algunos versos de la letra es un ejemplo excelente.
“Alunizaje De Emergencia” es el corte encargado de abrir la decena y lo hace con un marchamo de rock americano, rebajada con una guitarra semiacústica además de la eléctrica y un estribillo corto, al pie. La colaboración de los argentinos Ruido Cassette aporta el toque almibarado que termina de redondear el resultado final.
El mexicano Héctor Quijada es quien se suma, con su voz ampulosa y gruesa a “Cantar Hasta Diez”. Un punto mestizo y canalla muy acusado que nos evoca el latin-rock más explosivo, lustrado con el aporte de vientos, teclas y coros a lo big band. La sonoridad de guitarra es muy similar en la sincopada, vacilona y lúbrica “Llegar A Las Manos”, uno de los éxitos inmediatos de la lista, desde la primera escucha, con Dani Flaco como invitado. Estas dos canciones también sirven de ejemplo del verbo certero y conciso de Sólo, que suele huir de innecesarios alargues.
“Canciones De Guerra y Pan” eleva el tono y se ofrece más lírica y artística (lo de «treinta monedas brillan en su bolsillo» para llamar a alguien traidor es también paradigma de cómo cuida las letras con pequeñas metáforas para evitar lo explícito unas veces o para jugar con las palabras y dobles sentidos en otras). Aquí se cuenta con la colaboración de Fernando Madina, es un reggae con toques de swing en la primera parte que, en la segunda, se tornará en un crescendo preciosista con arreglos de violín y un progresivo ‘enfado’ recitado llamando a la disconformidad y rebelión. Un tema grande.
La mexicana Dany Loera es quien aparecerá en “De Barcelona A Durango”, que cierra el primer bloque. Es un medio tiempo de armazón base muy marcada y arreglos casi mínimos en sus primeros fraseos, dejando el rebato de distorsión (rebajado con slide) en el estribillo, más generoso y luminoso. “De Todo Menos Dinero” vuelve a traer formas más ‘anglo’, con unos caloríficos teclados en un patrón rítmico de rock suave. Es Litus (la voz de la banda Late Motiv del programa de Buenafuente) quien aporta en este caso para un medio tiempo con hechuras hímnicas y definitorias.
La canalla y el calor se retoman en “La Puerta De Atrás”, tema que tiene mucho de psychobilly y road song de la mano de la teatralizada colaboración de Jessy Bulbo de Ultrasónicas. El estribillo es irresistiblemente bailable. Llegamos así a la mencionada “Jartos De Aguantar”, convertida en una suerte de revisión folclórica, entre el ska y la ronda zapateada –tapatío- mexicana tradicional, con cameos de Velázquez y el propio Fernando Madina de Reincidentes. («Por qué habrá tanto dinero metido en el reggaetón», «por qué hay tantos mexicanos que se mueren al cruzar», se cambian).
En “Soñar En Pijama Es De Cobardes” se mantiene la rondalla mariachi con vientos y acordeón, que se acelera en el estribillo «no te creas de noche ni a un cantante ni a un ladrón», avisan en el estribillo. Aquí es Rebeca Jiménez (con fuerte querencia por México en los últimos años) junto a Velázquez quienes completan la propuesta. El cierre, a lo día de los muertos, viene con “El Día De Mi Muerte”, una ranchera coral donde se suman al canto de despedida casi la totalidad de colaboradores del disco.
Javier Sólo reúne así diez canciones y casi otras tantas colaboraciones en un acto de colaboración resultón, divertido, conseguido. Sólo se puede pedir una cosa más… ¡Otra ronda!
Más de Javier Sólo en RockSesión:
Javier Sólo – Un Buzo En América
Javier Sólo – Un Buzo En El Espacio
Lista de canciones – tracklist:
- Alunizaje De Emergencia (con Ruido Cassette)
- Cantar Hasta Diez (con Héctor Quijada)
- Llegar A Las Manos (con Dani Flaco)
- Canciones De Guerra y Pan (Fernando Madina)
- De Barcelona a Durango (Dany Loera)
- De Todos Menos Dinero (con Litus)
- La Puerta De Atrás (con Jessy Bulbo)
- Jartos De Aguantar (Velázquez y Fernando Madina)
- Soñar En Pijama Es De Cobardes (Rebeca Jiménez y Velázquez)
- El Día De Mi Muerte (con todos)
Publicado el mayo 20, 2024 en Actualidad y etiquetado en Críticas Discos, El Astronauta Que Soñaba Con Estrellas Del Mar, Javier Sólo. Guarda el enlace permanente. 1 comentario.




Pingback: Los Discos del Año 2024 de RockSesión | RockSesión