Javier Sólo – Un Buzo En El Espacio

 

Autodefinido como ‘fusión de autor’, Javier Sólo lleva tiempo peleando, con su tilde como bandera, defendiendo esas descarnadas y arrebatadas canciones de canalla y desdicha, a veces con mayor tino que otras. Un Buzo En El Espacio es su última entrega. Un EP de cuatro canciones que, ahora sí, ofrece una de las mejores versiones que se le conoce. Promotor cultural, cantautor, compositor y músico, inició su carrera en 2005 en Terrassa (Barcelona), su ciudad natal. En estos años ha formado parte de grupos como La Kontradicción junto a Pere Mallen de Sidecars, Imprudentes y Javier Sólo y Sus Malas Costumbres. Su carrera en solitario comenzó allá por 2017. Un año después, en 2018, edita el disco Mejor Sólo y Bien Acompañado (Temps Records 2018) donde cuenta con cerca de 40 colaboraciones, entre las que encontramos a Lichis, Litus, Miki Santamaría, Miki Florensa, Joel Rovira, Daniel Higiénico, David Muñoz Gnaposs, Daniel Felices y Jurandir Santana. Precisamente Lichis es uno de los referentes claros que nos vienen a la mente en este nuevo EP y, aunque las hojas de promo hablan también de Fito, creo que tira más a la nocturnidad de autores rockeros más sobrios, como, además de Lichis, gente como Lepunk, David Varona y Los Perros Románticos, y, si me apuran, hasta la vía de la primera época de Calamaro. Ahora, con Dani Ferrer de Love of Lesbian de productor, presenta este EP titulado Un Buzo en el Espacio (Rock Estatal Records 2019).

La mezcla corre a cargo de Tomi Pérez, músico que ha grabado, mezclado o girado con artistas como Marc Parrot, Nena Daconte, Maldita Nerea, Lagarto Amarillo, Efecto Pasillo, Pablo López, Funambulista, Antonio Orozco, David Otero o Carlos Sadness.

Quizá por haber estado en muchas ocasiones más atento a otras cuestiones que a las de su propia carrera (es también conocido por ser el organizador de iniciativas solidarias como el Festival Sam Sam y el ciclo Vivos y Directos), pero los cuatro temas de este Un Buzo En El Espacio presentan una carga emocional que es refinada por el sonido de las cuatro manos técnicas.

‘Amor Quemado’ es la canción post-ruptura que con fina capa de ironía y con mucho de pasión todavía no extinguida en su totalidad, nos da la bienvenida con un fino crescendo que acaba concluyendo en una potencia y contundencia no tan esperada. El sonido es impecable, en sus dobles guitarras, sus teclas y su fino slide. ‘El Hombre Sin Sombra’ es de esas canciones efectistas a base de mitad estirpe tanguera y otra mitad de cabaret. Con esos mimbres solo podía salir un cesto etílico de lo más agradecido, aquí con un rollo autodefinido en plan salmón.

‘La Noche Más Larga’ es el corte más extenso del póker, aquí con una acusada y latente preponderancia de las teclas. Lo mejor del tema es el crecimiento de guitarras, que hasta se antoja haberse quedado corto, y el tempo contenido. El conjunto se cierra con ‘Pretérito Perfecto Futuro Incierto’, una canción en la que Javier Sólo concluye con ínfulas de grandes hechuras. Confiamos en que sea una buena piedra de toque para haber encontrado la senda definitiva y que no tarde demasiado en darle continuidad con un nuevo larga duración que confirme las buenas sensaciones.

 

Lista de canciones – tracklist:

  1. Amor Quemado
  2. El Hombre Sin Sombra
  3. La Noche Más Larga
  4. Pretérito Perfecto Futuro Incierto

 

 

Publicado el enero 16, 2020 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: