Markfeel – Dimensional
Tercer trabajo discográfico el que, bajo este futurista y colorista diseño, ofrece Markfeel en apenas cinco años. El debut vino de la mano de Rock Estatal Records en 2019 bajo el nombre de La Torre De Markfeel. Un disco al que, reconozco, no terminé de entrar porque, pese a las cosas buenas, me parecía inconsistente, como si le hubiese faltado madurar un poco más para concretar lo positivo que se apuntaba y se podía vislumbrar. Entre la pandemia y el cierre del sello discográfico le perdí un poco la pista y no fue hasta hace algo más de seis meses cuando me acerqué a Monstruos, su segunda entrega, publicada a finales de 2021, superado el trance pandémico que retrasó un tanto los planes iniciales. Sobre él y al hilo de una de esas peticiones de tuitcríticas de los viernes, escribía que este autor rockero mezclaba algo así como una fusión entre lo angulado bunburiano con una narrativa callejera. «Persiguiendo un tono poético bienintencionado mejora mucho las prestaciones del debut, pero el tercer disco (en 2024) debe ser el definitivo». Y el momento es ahora. El pasado mes de abril Marfeel lanzaba este Dimensional que debía ser una el que marcara la trayectoria evolutiva y que definiera en mayor medida la propuesta, teniendo en cuenta las experiencias previas, el paso de los años y el rodaje en directo. Dimensional sigue poseyendo las formas líricas y expresivas del autor, pero se revista con una capa sintética (como la luz del bonito diseño) que oscila a veces entre el rock clásico de nuestra escena, pasando por melodías más pop y programaciones más propias del indie y hasta algún ramalazo de funk. Celebramos que la senda siga al alza.
La banda de Markfeel está formada por el propio Mark G. en voces, guitarras y programaciones, Alba Lorez en las voces, bajo y percusiones, y Frae Díez en las baterías. El disco ha sido autoproducido y se grabó en distintos momentos del pasado 2023 en NB Estudio, también autores del diseño que, como digo, va en consonancia que lo que escuchamos. En cuanto a las colaboraciones, encontraremos a David De La Fuente en la batería y Álvaro Ortiz en los teclados del tema “No Pediré Perdón”.
Si en el primer álbum colaboró Vito Íñiguez de Sínkope y en el segundo Marcos Molina de Gritando En Silencio y Jorge Escobedo de Sôber, creo que la ausencia de cameos de personalidades tan significativas ha ayudado mucho en definir la propia identidad.
Se abre la decena de temas con “Oppenheimer (Cosas Que No Vuelven)”. A una sugerente melodía principal de guitarra se le irán sumando, como una ensoñación o despegue espacial, sonoridades y programación mucho más modernas, situándonos ya desde el primer momento en el tono generalizado. Inevitablemente, la forma de cantar de Markfeel nos lo emparenta y evoca a otros nombres como Morti, Danny de Whisky Caravan o, incluso, Rafa Val de Viva Suecia, aunque se le aprecia un crecimiento en la agilidad melódica de final de los versos, sumando un punto más lírico en ocasiones. La canción, de estribillo pegadizo, nos sorprenderá con un voraz solo metálico que se hace corto.
“Solo Busco Una Estrella” nos sigue ‘paseando’ por el espacio. Un riff de sonoridad sureña contrasta con una vez más con la ambientación sintética, de la que casi podemos ver colores. Más allá de los arreglos modernistas, el estribillo tiene un aura de pop rock ochentero que dota de una magia especial esta historia de autoengaño para la motivación: «Yo solo busco una estrella / aunque sea artificial, / correr detrás de ella / como si fuera de verdad». ¿Más vuelos espaciales? Sin duda, porque “Planetas” completa el sentido conceptual del arranque con una recreación de metáforas sobre la imposibilidad del olvido en el amor, que presenta una narración lineal, ligeramente apesadumbrada, para explotar de manera en uno de esos estribillos que invitan al salto vertical.
“Que Esta Noche Parezca Un Sueño” es la siguiente parada y lo hace regalándonos uno de los riffs más agresivos y corpóreos de todo el metraje. Y aunque el título no tenga referencia explícita, sí lo tiene su texto: «Tenemos un cielo llenito de estrellas / y todo el futuro para destrozarlo». La velocidad y la agresividad del estribillo confieren al tema un aura oscura y, deliberadamente, peligrosa. Sonoridad semiacústica de guitarra y una evocación de armónica nos conectan en «Podíamos Salvarnos Solos» con algunos viejos temas de Duncan Dhu. El minimalismo musical se riega con inteligencia de un manto de teclas y una percusión que se irá añadiendo de forma orgánica. Muy buen punto diferencial para la dinámica del disco.
La segunda parte se inicia con hechuras grandilocuentes de estiloso medio tiempo en “Ventana Al Mundo”. Es una canción desnuda, cruda, quizá doliente, donde quizá su convivencia con la música se antoja menos lograda. Por su parte, “En Tus Sueños”, que parece ser la otra cara de la moneda del dolor de su predecesora, acelera de forma progresiva las pulsaciones, tras un fraseo sobrio y otro que ejerce de puente hasta un estribillo lírico e intenso.
En “Tu Enemigo Es Un Algoritmo” vuelven las sonoridades algo sureñas pero bañadas de un punto funk. Una mezcla que le da un marchamo ágil y grácil para un canto de hartazgo hacia las nuevas formas de trampantojo, que hacen creer en una libertad de pensamiento que no parece ser tal. Acercándonos al final, “Irreal” es otra gema de rock directo, bien cimbreado en el fraseo por la línea de bajo, y un estribillo creciente y cada vez más pegadizo.
El cierre vendrá de la mano de “No Pediré Perdón”, canción en la que Mark cede el micro a Alba Lorez, que aporta su corpórea voz de ligeros giros negros en el vibrato a una declaración de amor a la música y al camino escogido. «Y no pedir perdón jamás / por seguir hacia delante, / si me quieres acompañar / con la música a tus partes».
Markfeel completa así un álbum en el que, ahora sí, parece encontrar una identidad más definida en la que solo les queda seguir explorando y dejándose sorprender.
Lista de canciones – tracklist:
- Oppenheimer (Cosas Que No Vuelven)
- Solo Busco Una Estrella
- Planetas
- Que Esta Noche Parezca Un Sueño
- Podíamos Salvarnos Solos
- Ventana Al Mundo
- En Tus Sueños
- Tu Enemigo Es Un Algoritmo
- Irreal
- No Pediré Perdón (por Alba Lorez)
Publicado el junio 18, 2024 en Críticas Discos y etiquetado en Críticas Discos, Dimensional, Markfeel. Guarda el enlace permanente. 1 comentario.




Pingback: Los Discos del Año 2024 de RockSesión | RockSesión