Soleado, el nuevo proyecto de Juanma Latorre (Vetusta Morla) y Ester Rodríguez

Soleado es el nuevo grupo de fusión indie – folk formado por el guitarrista y compositor de Vetusta Morla, Juanma Latorre, y la cantante y compositora Ester Rodríguez. El pasado 11 de abril estrenó “Vestida De Domingo” (Esmerarte 2024), el single de debut que supone el pistoletazo de salida de este nuevo proyecto. Y hoy llega “Tu Sombra En Mi Reja”, segundo adelanto de lo que será su debut homónimo, cuya salida está prevista para el próximo otoño. Ambos adelantos están producidos por Pau Paredes y vienen de la mano de sus videoclips correspondientes, ambos obra del videoartista Juan Carlos Quindós (autor de la foto). En el caso de “Vestida De Domingo” está protagonizado por la bailarina de danza contemporánea Natasha Martín y en “Tu Sombra En Mi Reja” se cuenta con la colaboración de las pandereteiras-cantareiras Lilaina (Aliboria). El sexteto que da vida a Vetusta Morla sigue así ofreciendo novedades antes de su parón a final de este verano hasta 2026. Pucho ha musicalizado el proyecto de la Filmoteca Española ‘Nitratos #3. Riñas y danzas (1895-1952)’, una compilación de nitratos digitalizados que fueron realizados en España en el periodo comprendido entre 1895 y 1907. Jorge González sigue trabajando con su agencia y sello Infarto Producciones (con Alice Wonder, Sanguijuelas del Guadiana o Ede, entre otros). Guille Galván continúa con presentaciones de su último poemario, Desconocernos. Álvaro B. Baglietto retomará su banda Neno. David García (El Indio) impulsó hace un año Los Socios del Compás, banda de folk castellano con su hermano y Fetén Fetén. Os dejamos, ahora sí, con las dos canciones y vídeos de Soleado.

Sobre Ester Rodríguez, compañera de Juanma en este viaje, nos cuentan. Tras rescatar el legado de coplas, tangos, boleros y melodías populares de los pueblos castellanohablantes en su primer trabajo, Ester Rodríguez se une a Juanma Latorre en un nuevo proyecto, Soleado. Antes había firmado Café de Chinitas, un disco plagado de grandes canciones firmadas por algunos de los mejores autores del cancionero popular en habla hispana: Rafael de León, Antonio Quintero, Manuel Quiroga, Salvador Valverde, Agustín de Lara, Álvaro Carrillo, Juan Mostazo, Ramón Perelló y algunas de las canciones populares recogidas por Federico García Lorca.

Anteriormente, Ester había formado parte de grupos como Amigos Imaginarios, Pajaro Sunrise o Coffee & Wine, además de haber colaborado con su voz con artistas como Tulsa o Fabián D Cuesta. La cantante también ha participado en escena en distintas obras de teatro como Dany y Roberta de Mariano de Paco y tanto en la versión teatral como cinematográfica de Los Miércoles No Existen de Peris Romano, cuya banda sonora grabó junto a Alberto Matesanz. También es la bajista de Leon Impala, el proyecto musical de los actores Diana Palazón y Chema León. Y sigue colaborando prestando su voz a otros artistas como Jacobo Serra o Santi Campos.

El nuevo sencillo utiliza un lenguaje como de canción de verbena, metáforas muy relacionadas con el romancero y la canción popular (la reja, el pañuelo, la romería, el pan y el vino, etc…) que contrastan con un estribillo pop y una base electrónica.

En palabras de Juanma Latorre, su compositor:

«Esta canción habla de esa persona que todos hemos tenido en nuestra vida alguna vez, esa que cada vez que aparece nos pone la existencia patas arriba. Y aunque nos moleste estar a su merced, no podemos resistirnos a su hechizo. Cada vez que aparece, bailamos a su son aunque nos hubiéramos prometido no volver a hacerlo. Y reincidimos porque esa persona hace nuestra vida más interesante, más hermosa, más alocada y, por más que nos agite, estamos enganchados a esa sensación de que todo puede suceder cuando estamos junto a ella»

Con unos arreglos de sintetizadores preciosistas, “Vestida De Domingo” se caracteriza por la voz de carácter más tradicional de Ester que funde a la perfección con los detalles más tribales de la rítmica del tema. El tema está coproducido por la propia banda y Pau Paredes y se grabó en el estudio Fluxus. La canción está compuesta desde el punto de vista femenino y la interiorizada fantasía del amor ideal, impuesta  a las mujeres desde temprana edad.

La cantante Ester Rodríguez, lo explica:

«Vestida De Domingo empezó teniendo corazón de ranchera. Pero como el desamor no tiene fronteras, acabó encontrándose con el folclore de este lado y la electrónica en un quejido universal. Si quieres llegar al fondo de la cuestión, te encuentras con esa princesa que espera y espera y piensa, “que el príncipe no llega, o llega, pero esto no es lo que me habían contado. Maldito amor romántico que nos vendieron, si yo poco necesitaba. ¿Influencias? El patriarcado. ¿Conclusiones? Es una pena que usted se lo pierda… tal vez…».

Estas son las dos canciones:

Publicado el julio 11, 2024 en Actualidad y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.