Manu Chao – Viva Tú

Anda la crítica y la afición preguntándose qué necesidad tenía Manu Chao de volver a grabar un disco ‘convencional’ diecisiete años después de La Radiolina de 2007. Y yo me pregunto, ¿y por qué no? Luego están los que aducen y achacan todo a una cuestión de pasta. Bueno… Permítanme que sea atrevido… ¿Por qué no pensar en el altruismo de saber que un disco suyo es capaz de calmar a cientos de miles de oyentes de todo el mundo? En una deriva de violencia creciente, ¿por qué no dedicarse más a generar belleza que odios? Y Manu Chao sabe que su música iba a ser recibida por todo lo alto por más de medio planeta. Su inteligencia práctica ha sido siempre uno de sus innegables valores y, honestamente, creo que no ha podido elegir mejor momento para marcarse un nuevo álbum, con sus trece canciones, sus casi cuarenta minutos. Su gran single, sus samplers familiares, sus soniquetes conocidos. ¿Había que inventarse acaso una reinvención para justificar también el regreso? No lo creo. Y aunque puede que en algún momento se sobrevalorara su filosofía de vida y su sencillez recurrente, directa y social de sus discos, Manu Chao ofrece lo que mejor sabe hacer. Arte de la familiaridad, belleza del desarrollo armónico de un ritmo sencillo repetido con los matices de una voz que tampoco va sobrada nunca de alardes, pero siempre fina en la emoción desde una aparente planicie. ¿Acaso pedimos grandes efectos especiales en películas de Woody Allen? Viva Tú es el disco que se esperaba y que, sin saberlo, se necesitaba. A sus 63 años no pensamos que Manu espere otros 17 para el siguiente. ¿Es una despedida? Tampoco me gustaría creerlo. Pero, mientras tanto, que nos quiten lo escuchado: Viva Tú.

De la paleta conocida de sonidos y colores de Manu Chao habría que remarcar la ausencia de una batería pautada al uso, siendo la mayoría de ellas con percusión mínima o más funcional que excitadora. Esto va aparejado a bajos y guitarras eléctricas, casi ausentes en todo el metraje. Estamos, por tanto, ante un disco orgánico, ideal para el tramo final de las resacas o las mañanas soleadas de domingos fríos.

Porque ‘el calorcito’ lo pone Manu Chao. Y también la hospitalidad y una fraternidad universal contracorriente, como la que presenta en la bienvenida de “Vecinos En El Mar”: «yo te abriré mi puerta como tú lo harías conmigo. / Vuela libertad, vuela y ábreme el camino. Vuela por el mar y haz que la paz sea mi destino». La sencillez naturalizada con la que abre las alas este country con punto de salmo chamánico es tan contundente que es imposible no sentirse refugiado, con guitarra de Lucky Salvadori.

Si el xilófono del primer tema ya recordaba al magnífico Sibérie M’était Contéee de 2004 más lo hace “La Couleur Du Temps”, casi parece sacado de un cajón de grabaciones de entonces. Por cadencia, por actitud y por el tratamiento de las segundas y terceras voces del estribillo y su línea melódica. Para un enamorado de la chanson francesa como yo, encantado. “River Why” es uno de esos ejercicios que a partir de un patrón de ritmo básico despliega todas las variaciones de prosodia y aderezos múltiples posibles. Tiene algo de tropicalismo entre finos sampleados, coros y el toque tribal.

Llegamos así al gran single del disco, al modo “Me Llaman Calle”, una rumba ligera que es la que da título al conjunto. “Viva Tú” es una rumba hermosa que suena vívida y henchida pese al deliberado toque afrancesado (lo que recuerda en algunos giros de pronunciación a Gipsy Kings). Manu conoce los códigos de la rumba pero aquí los retuerce con finura para estilizar el tono, los melismas y adornarlo de aires de vecindario.

Inicia una tripleta imprescindible, porque en “Heaven’s Bad Day” nos regala una colaboración especial con el nonagenario símbolo de country Willie Nelson, aquí sumando su carisma a un ágil y divertido tex mex fronterizo. A la fiesta se suman Joan Garriga (acordeonista de La Troba Kung Fu) y Mickey Raphael, armonicista habitual de Nelson. Del otro lado, “Tú Te Vas” tiene a la joven rapera parisina Laeti sumando una tesitura almibarada a un bonito reggae con hechuras de balada y declaración de amor. Las síncopas y la cadencia, algo más contemporánea, son el toque más moderno del disco e intuyo que le hará conectar con públicos que ni siquiera habían nacido cuando Clandestino. Los números de los streamings ya lo están dejando claro.

La guitarra de Madjid, tan Manitas de Plata, y el acordeón de Garriga conversan en todo el metraje de la doliente “Coraçao No Mar”, que parece cambiarnos el cuerpo de manera progresiva hacia una inmensa “Cuatro Calles”, donde se agradece y emociona el sutil acompañamiento de piano a un medio tiempo que lo mismo se acerca al bolero ligeramente acoplado que al territorio lunfardo. Más rumba, esta vez con sones cubanos, lo que es lo mismo que decir con algo de catalana, en la más gamberra “La Colilla”, seguramente la menos profunda del conjunto.

Con la sensación del eterno retorno, hay algo de “Bongo Bong” en la base de “São Paulo Motoboy” (también lo había en “Tú Te Vas”, pero menos) que arrebata en su portugués y en la conciencia de clase de los repartidores de gran ciudad, urbe brasileña en este caso. Aire juguetón para el toque portuario y cabaretero de «Tom et Lola», que no solo se arranca con frases de Siberée sino que parafrasea el estribillo y da más ritmo al leit motiv de “Trop Tôt, Trop Tard” que se incluía en el citado álbum.

“Lonely Night” nos mece de a poco con aires de homenaje a Bobby Marley… Tan habitual en cada disco. La despedida nos viene con “Tantas Tierras” que, de alguna manera, conecta con la presentación en el sueño de un mundo menos hostil, regando la plegaria con frases de Carina Díaz Moreno, de la argentina Asamblea Ciudadana de Famatina, que lleva años trabajando contra la explotación minera de una multinacional canadiense.

Desde la música, Manu Chao ofrece un nuevo bote de salvación ante el ruido de lo feo.

Más de Manu Chao en RockSesión.

Lista de canciones – tracklist:

  1. Vecinos En El Mar
  2. La Couleur Du Temps
  3. River Why
  4. Viva Tú
  5. Heaven’s Bad Day (con Willie Nelson)
  6. Tú Te Vas (con Laeti)
  7. Coraçao No Mar
  8. Cuatro Calles
  9. La Colilla
  10. São Paulo Motoboy
  11. Tom Et Lola
  12. Lonely Night
  13. Tantas Tierras

Publicado el octubre 1, 2024 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.