La Gripe y Tú + Tas. Garaje Beat Club, Murcia. 5 de octubre
Después de una tanda de fechas primaverales para terminar de engrasar la maquinaria, el otoño ha traído consigo el arranque de esta segunda parte de la gira de La Gripe como La Gripe y Tú. Esto es, el batería y el bajista original de Platero y Tú, Jesús García y Juantxu Olano, junto con su compañero Txema y con el añadido de Fran MalaNoche, revisitando parte del repertorio de la que puede que sea una de las bandas más añoradas de nuestro rock. Y la que más peticiones y peticiones acumula para que se produzca el regreso. Vale, en los últimos años también se ha sumado Extremoduro y están los sempiternos Héroes del Silencio. Pero la diferencia es que los cuatro plateros no tienen rencillas irreconciliables ni grandes desencuentros como ocurre con la banda del buitre y la bellota ni tampoco hay impedimentos ni lesiones que lo hagan imposible en el caso de los maños. Más allá de eso y dada la realidad que nos toca, de las opciones existentes, ver a La Gripe y Tú hoy es una oportunidad fantástica para ver de forma más genuina posible las canciones de Platero. La sala Peter Rock de Valencia y la sala Garaje Beat Club de Murcia han sido el doblete de este fin de semana y las sensaciones han sido magníficas. Gran lleno en la capital valenciana y un excelente aforo para su continuación en la capital murciana. Allí estuvimos como un estricto compromiso –cada vez queda menos- y gustazo personal. Además, abrieron la noche los cartageneros Tas, banda currela de nuestros rocanroles que anda celebrando su trigésimo aniversario. (FOTOS: Juan Jesús Sánchez Santos para RockSesión).
Lo de Tas no tiene mucho misterio. Como apuntaba, es una banda que dentro de su modestia se goza (y lo contagia) cada una de las oportunidades para tocar con su rock and roll honesto, directo, sencillo (que no fácil), basado en los grandes clásicos… Barricada, Los Suaves, Rosendo – Leño, Obús… Con Fran al frente dando una lección de amor por la música, el grupo sonó intenso y potente desde su inicial “No Sé Vivir Sin Ti”, combinando la conciencia social de “Revolución” con otras más emocionales como “Musa”, tras la que siguieron “Apolíticos”, “La Noche”, “El Domingo” o “Las Cuerdas De La Razón”.
Entre ellas, ese homenaje que quizá no necesitan por repertorio propio pero que regalan para el público y también como divertimiento propio, como las versiones de “Prepárate” de Obús o el vibrante medley de Los Suaves, con “Palabras Para Julia”, “Maldita Sea Mi Suerte” y la inesperada, por menos popular, “Chaquetas De Cuero”. En el tercio final y con una sala que fue desperezándose poco a poco (ya se sabe, la manía de no tener en cuenta a los teloneros desde el inicio), todavía echaron a rodar “La Rueda”, celebraron “Por Salir”, bordaron la barriquera “No Hay Tregua”, invitado incluido, y culminaron “La Realidad” con “Saltar Al Vacío”.
Repertorio – setlist preparado:
- No Sé Vivir Sin Ti
- Revolución
- Musa
- Apolíticos
- La Noche
- El Domingo
- La Fina
- Prepárate
- Las Cuerdas De La Razón
- Medley Los Suaves (Palabras para Julia, Maldita Sea Mi Suerte, Chaquetas De Cuero)
- La Rueda
- Por Salir
- No Hay Tregua
- La Realidad
- Saltar Al Vacío
Con una elogiable celeridad, no pasó media hora para que La Gripe y Tú se hiciera con el escenario y volviera loco al personal, con el carisma de sus músicos y la grandeza de un repertorio incuestionable. Un setlist, por cierto, donde se permiten incluir alguna que otra canción de sus bandas y que ni desmerecen ni desentonan con el conjunto, haciendo que el ritmo del concierto no decaiga lo más mínimo en cada uno de los temas. De hecho así empezaron, con el “Barrancos Rocosos” que abría el debut de La Gripe allá por 2002, producido por Iñaki Antón, un tema en el que colaboró Robe.
Pero está claro que el público asistente quería rock and roll, como dice la canción y así llego el rhythm and blues de “¿Cómo Has Perdido Tú?” (que también llevaba Uoho en su nueva etapa) o “No Me Quieres Saludar”, otro tema de los primeros tiempos, desde la maqueta de Burrock’n Roll. Suficientes para comprobar las claves de la propuesta: un Juantxu que es pura pasión en el escenario, conservando “fuego para quemar monte”, como me comentaba recientemente; un Jesús dueño y señor de todos los recursos de su batería, con un swing y una musicalidad de máxima fiabilidad; un Txema sobrio y concentrado en sus labores con la Gibson y los coros, y un Fran MalaNoche que, menudo como Fito, encuentra su personalidad propia dentro del homenaje.
Pero tal y como lo vi, teniendo en cuenta que Juantxu y Jesús son el 50% de Platero y que Fran tiene a favor que el público canta absolutamente todo, a veces al mismo nivel sonoro, el gran papelón considero que lo tiene Txema, que tiene que bregar con la función guitarrera de Iñaki. Y aunque es cierto que ayuda que en el repertorio no se incluyan ‘las más heavies’ de Platero (“Lo Que Os Merecéis”, “Desertor”, “La Maté Porque Era Mía”, “Meando En La Pared”, “Tenemos Que Entrar”…) salió victorioso y ovacionado de retos como los solos concatenados de “Voy A Acabar Borracho” (que fue la siguiente) o la postrera y bluesera “Cantalojas”. Sombrerazo para él.
Canciones más “fiteras” como “Alucinante” o “Entre Dos Mares” (que está firmada también por Juantxu) aportaron un plus melódico ‘más reciente’ situando entre ellas otra de La Gripe como “Tu Cálido Aliento”. El himno de los hosteleros de trinchera resonó fuerte en “Tras La Barra”, antes de iniciar un bloque triunfal que terminó de extasiar a los asistentes: la descomunal “Ya No Existe La Vida”, la acerada “No Hierve Tu Sangre” donde brilló Juantxu en la parte cantada de la coda, y las enlazadas (como hizo un tiempo los propios Platero) “Mari Madalenas” y “El Roce De Tu Cuerpo”, arrebatadas y entregadas por el público.
El tema de Sendientos (la banda más perdurable de Txema antes de La Gripe y después de Arlekin) “Tu Pelo Rojo”. Tema que, por cierto, Platero y Tú cantó en el directo compartido con Sedientos y Zer Bizio? publicado en 1992. La skatalítica “Un Abecedario Sin Letras” y la guasa grandilocuente de “Ramón” llevaron el primer final a falta de los bises donde se podía intuir alguna que otra.
El blues de “Cantalojas” con un Fran inconmensurable en el crescendo vocal dio paso a la acedecesca “Hay Poco Rock and Roll”, para cerrar, tras el aviso de Juantxu («quien no haya cantado hasta ahora que cante con las dos que quedan que el que avisa no es traidor y el que no es traidor es que no trae nada») con el aquelarre festivo de “Juliette” y la completa “Si Tú Te Vas”, desde su reggae inicial a su coda a lo Fogerty con su “Rockin’ All Over The World”. Un final por todo lo alto que satisface la nostalgia y que hace volar la imaginación, más si cabe, sobre qué pasaría si…
Esta tanda no ha hecho más que empezar y todavía vendrán A Coruña, Vigo, Torrelavega, Gijón, Madrid, Pamplona, Valls, Jerez, Sevilla, Estepona, León, Valladolid, Barcelona, Vitoria, Albacete, Guadalajara y Bilbao, del 25 de octubre al 28 de febrero. No dejen pasar la oportunidad de verles que la diversión está garantizada.
Repertorio – setlist:
- Barrancos Rocosos
- ¿Cómo Has Perdido Tú?
- No Me Quieres Saludar
- Voy A Acabar Borracho
- Alucinante
- Tu Cálido Aliento
- Entre Dos Mares
- Tras La Barra
- Ya No Existe La Vida
- No Hierve Tu Sangre
- Mari Madalenas
- El Roce De Tu Cuerpo
- Tu Pelo Rojo
- Un Abecedario Sin Letras
- Ramón
- Cantalojas
- Hay Poco Rock and Roll
- Juliette
- Si Tú Te Vas
Publicado el octubre 6, 2024 en Crónicas Conciertos y etiquetado en Crónicas Conciertos, La Gripe, La Gripe y Tú, Platero y Tú, Tas. Guarda el enlace permanente. 1 comentario.














Pingback: Lo Más Leído de 2024 en RockSesión | RockSesión