Almanaque Chatarra. Eduardo Bravo
En el ‘mismo saco’ que la proliferación de ‘fans’ que brotan por doquier cada vez que una personalidad o personaje -igual no es lo mismo- fallece (a veces hasta el punto de tener que preguntarnos «¿por qué entonces nadie iba a sus conciertos o por qué llevaba años en el más absoluto olvido?»), encontramos el fenómeno de las efemérides y los aniversarios (aquí podemos meter también lo de los ‘días mundiales’). Y es que las redes sociales han pervertido (entre otras muchas cosas) un recurso o un concepto que de por sí no debería ser malo. Aunque la realidad, siempre más desfasada (de desfase, me refiero), lleva a que todo el mundo sea el mayor experto y amante fiel de la persona recién fallecida, que todos los medios no pierdan comba al recordar trescientas efemérides diarias buscando un aporte extra de visitas que no exigen demasiada preparación… y en cuanto a los días mundiales… ahí tenemos a decenas de organismos sumándose a iniciativas loables cuando hacen referencias a asuntos por los que seguir concienciando o llamando la atención. Todo eso viene a provocar una perversa homogeneización que puede provocar el hartazgo en según qué caso y momento. Por eso nace con buen pie y cae todavía mejor este divertido Almanaque Chatarra de Eduardo Bravo que se acaba de publicar en la colección InterMITENTE de Efe Eme bajo el subtítulo de ‘Efemérides subterráneas y vidas ejemplares’. Os cuento más dentro.
Estamos ante una colección de aniversarios de los que nadie se acuerda nunca, algunos divertidos, otros dolientes, los muchos inesperados. Lo firma Eduardo Bravo, periodista freelance que compila aquí 25 reportajes ‘colocados’ a distintos medios como GQ, Vanity Fair, El Periódico de España, Abril, Cáñamo y Agente Provocador. Y para culturetillas de culo inquieto se aprende, se anotan muchas recomendaciones para leer, ver y oír, y divierte. Qué más quieren, oigan.
Hecha la intro, presentemos al autor. Eduardo Bravo (Madrid, 1973) es redactor freelance y escritor. Es autor de los ensayos Villa Wanda (2017), Ummo. Lo increíble es la verdad (2019), AAA. Del Peronismo mágico al caso Almirón (2022) y Cecilia 2. La historia del disco que no pudo ser (2024). Además de los medios citados en los que han aparecido estos reportajes colabora habitualmente con otras cabeceras como Líbero, Mujer Hoy, Icon o El País.
Algunos de sus artículos han sido recopilados en el volumen Historias raras del siglo XX (2021) y, en vidas pasadas, fue editor de Serenidade, manual del usuario —publicación dedicada a la bossa nova—, profesor de la Musical Geographic Society y cocreador del programa de radio Melodías Pizarras, de Radio 3. Recibió un premio de sátira en Italia. Tutti frutti, así luego el mosaico de temáticas escogidas para el sumario de cada mes y los asuntos en profundidad (dos por mes más un ‘bonus track’) destacan por su variedad.
Este viaje por el calendario no es que sea un catálogo de ‘freak show’, pero a veces se le acerca. Empezar en enero con el payaso Rámper y con ‘la jefa’ de las variedades Manolita Chen es toda una declaración de intenciones. En febrero siguen las conexiones y, sobre todo, también queda patente la vigencia y oportunidad nunca caduca de algunas coincidencias, como abordar a los evangélicos blancos de Estados Unidos y su influencia en la política, que a su vez empasta bien con lo del Rotary Club, un grupo de los más particular.
Y así se os irán pasando las hojas del calendario. Como apuntaba, cada mes se inicia con una batería breve de una efeméride por día y, metidos ya en calor, uno va haciendo ‘su porra’ particular para saber en qué dos de todas ellos se va a centrar en los dos reportajes de rigor.
Siguiendo con el estrambótico viaje, hay música (como la de Karen Carpenter, que a su vez me ha recordado a aquel otro libro de Efe Eme de Héroes Malditos de otro Eduardo -Izquierdo-, el bonus track será precisamente para otro músico, Chicho Sánchez Ferlosio), hay sectas, hay atracos, hay glamour de pin up, porno, caza de brujas por la vía Disney, provocación, un análisis de la Guerra Civil desde el punto de vista de las drogas (demoledor, tanto en los años de contienda como en la hipócrita posguerra), leyendas negras, lucha por los derechos… y más drogas.
A la venta en muchos sitios, como en tu librería más cercana o en la página web de la editorial, sin gastos de envío.
Publicado el noviembre 18, 2024 en Actualidad y etiquetado en Actualidad, Eduardo Bravo, Efe Eme. Guarda el enlace permanente. 1 comentario.




Pingback: El mejor oficio del mundo. Diego A. Manrique | RockSesión