Héroes Malditos – Eduardo Izquierdo

El 17 de junio de 1990, un jugador español llamado Míchel se puso a gritar, rebosante de furia y orgullo, “me lo merezco”. Lo hizo una y otra vez cuando marcó su tercer gol, lo que le valió para completar su hat-trick, en un partido que la selección española ganaría 3-1 a Corea del Sur. Siempre le he tenido algo de tirria al verbo merecer. Sobre todo cuando se usa de manera despreocupada o a la ligera. ¿Se merecía el portero Choi In-Young ese castigo aquel día? Quizá se preparó el partido mucho mejor que él. ¿Y si llevaba un mes haciendo buenas acciones o pasándolas canutas por algún otro motivo? ¿Acaso los miles de estudiantes que se preparan unas oposiciones no se merecen una de las plazas? ¿Quién determina qué es más meritorio y qué no? ¿Acaso la meritocracia no es uno de los engaños más flagrantes de un sistema fagocitador de almas y fábrica sistémica de frustraciones y fracasos? Sí, como ven, le tengo bastante manía al verbo merecer, porque implica una justicia que viene otorgada por un algo indeterminado o un alguien con intereses que, igual, solo piensa verdaderamente en el suyo. Dicho esto, ¿merecían los 33 protagonistas de este libro ser patos feos, olvidados y trágicos del rock? ¿Por qué otros con mucho menos esfuerzo, talento o dedicación se llevaron la gloria? Eduardo Izquierdo se sumerge de manera amena y con profusión de información, datos y discografía en la trayectoria de 33 (como las revoluciones del vinilo) nombres propios de los que, confieso, ignoraba la existencia de más de la mitad de ellos.

Con eso está dicho todo sobre la utilidad de un volumen al que, desde aquí, le acompaño una playlist con un tema de cada uno de ellos. Héroes Malditos se centra en artistas internacionales pero le tomamos la palabra para una edición de protagonistas españoles. Si la historia la escriben los vencedores, siempre está bien libros que se acuerden del resto.

Eduardo Izquierdo tira del profundo conocimiento de ‘la cara B’ del rock más alejado de los grandes flashes y escenarios gracias a su inquietud y al trabajo que durante tantos años ha desempeñado en Ruta 66 y también en Mondosonoro y Efe Eme. No hay nada mejor que un especialista para comenzar un viaje que, como digo, se paladea mejor a pequeños buchitos.

De hecho, esta lectura rápida viene motivada por ofrecer el hito informativo porque, como buen ‘enfermo sistémico’, ya me he programado mis sesiones de trabajo con cada uno de los presentes para ir profundizando más en ellos. Como apuntaba, el valor para ello es incalculable, por lo que la compra de este nuevo acierto de Efe Eme está más que justificado.

The Big Bopper. Roy Buchanan. Chan Romero. Dale Hawkins. Esquerita. Vince Taylor. Florence Ballard. Phil Ochs. Laura Nyro. Terry Reid. Mama Cass Elliot. Shorty Long. Chris Spedding. Kevin Coyne. Pete Ham (Badfinger). Bobby Charles. Randy California. Brinsley Schwarz. Lew Lewis (Eddie & The Hot Rods). Phil Seymour. Robert Gordon. Wendy O Williams (Plasmatics). Blaze Foley. Nikki Sudden. Jeffrey Lee Pierce. Ted Hawkins. Dex Romweber. Andrew Wood (Mother Love Bone). Chris Whitley. Mia Zapata (The Gits). Richey James Edwards (Manic Street Preachers). Neal Casal. T-Model Ford.

En sus biografías: malas decisiones, enfermedades mentales provocadas (o no) por el alcohol y las drogas, fracasos estrepitosos, mala suerte, mal momento y mal lugar, infancias complicadas, muertes olvidadas pese a lo histórico del accidente, artistas del ‘club del 27’ totalmente ignorados, depresión por los abusivos contratos que impidieron disfrutar del reconocimiento, abrir camino cuando no había nada similar para que después, una vez derribado el muro, otros se beneficiaran… la casuística es tan cuantiosa como fácil lamentarse en cada una de las páginas. Tan sencillo empatizar como las ganas de hacer un pequeño acto de honor conociendo sus obras. Ya estoy en ello.

33 nombres, como 33 revoluciones, como 33 años los de Jesús al morir en la cruz.

Condenados a estar en la cara oculta de la luna.

Publicado el mayo 27, 2021 en Actualidad y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: