Malaputa – De Raíz
Nos tiene bien acostumbrados la gente de El Dromedario Records cerrando el año con el lanzamiento de un álbum que se convierta en la estrella de las fechas navideñas en el mundo del rock en castellano. Lo hicieron en 2022 con Los Potros Del Tiempo de Marea, lo repitieron en 2023 con Se Nos Lleva El Aire de Robe y, dado que ambas formaciones andan de receso y descanso merecido, este año hacen lo propio con un punta de lanza como Malaputa. O, lo que es lo mismo, el trío donde ubicamos a la voz y al bajo a El Piñas y a la guitarra a Kolibrí Díaz, ambos de Marea, junto con Eugenio Ubasos, ‘Euken’ a la batería. De Raíz, como sabéis las personas más puestas, es el segundo álbum de esta formación que publicó su debut hace ya diez años, en primavera de 2014, bajo el nombre de Subió El Telón. Una década que, sin embargo, no parece haber alterado los principios fundacionales de un grupo que, ni entonces ni ahora, entiende de medianías. A su afán y espíritu de salir a morder con una base rítmica poderosa (motorheadiana en ocasiones) se suma la alta graduación de voz y textos que da el paso del tiempo y también la maestría que da contar con la versatilidad y capacidad guitarrística de Kolibrí, que se hace cargo de las seis cuerdas supliendo a Óscar Sánchez. Malaputa alegra el final de año y apunta, desde ya, a ser uno de los favoritos en la lista de discos del año que podréis empezar a votar desde mañana, como cada 17 de diciembre hasta el 1 de enero, inclusive. Vuestra lista se compartirá el día 2 de enero y la lista editorial de esta casa (con sus oros, platas y bronces) será, como siempre en ambos casos, el 5 de enero. Vamos al lío.
Por ampliar datos técnicos, De Raíz fue grabado y mezclado por Kolibrí Díaz y Jesús Martín Chocarro ‘Txutxín’ en los Estudios R5 de Orikain (Navarra) en el verano de este 2024. La producción ha corrido a cargo del propio Kolibrí y la masterización corre a cargo de Chris Gehringer en los estudios Sterling Sound de Nueva York. En la grabación ha participado también en los coros Javier Janices “Cordobés”, voz de la banda Cobardes. También se cita a viejos conocidos como Alén Ayerdi o Eugenio Aristu “Flako” (de El Drogas) como “surtieron de armamento”, junto a Jesús Jorge Castaño (Verea), Juanma Urriza “Boli” (Skalariak, entre otros muchos), Alberto Andueza “Gayofa” (Refugiados) o Iñaki Pemán.
Las ilustraciones, diseño y maquetación es de Iosu Berriobeña, la fotografía de Uxue Montero y José Ramón Zubiria “Jotta”, el diseño del logotipo es de Mikel Poza y la logística y management corre a cargo de Rubén Arrastia.
De Raíz viene con diez temas de colmillos afilados, velocidad, fiereza, melodías trabajadas que no rehúyen el acerado metálico y la garganta hirviendo en palabras que, con su poética, viajan directas sin segundas vueltas.
La homónima “La Raíz” abre la lista con bien de efectos y tras los que viene la tormenta rítmica y la agresividad de un riff que se combinará con algún rolleo más ligero en el fraseo, que se hace más dinámico y bailable. En el estribillo, como en casi todos los casos, encontramos un punto fuerte, bien hilvanado, directo, aprehensible. A las primeras de cambio ya nos regala Kolibrí un hercúleo solo de guitarra, que los habrá de todos los colores durante el metraje. “Gasolina y Fuego” mezcla, como si de los dos ingredientes del título se tratara, una cadencia rítmica sinuosa y excitante, con unos acordes de guitarra más limpios, entre Slash y los Young. Eso sí, cuando la locomotora arranca la velocidad es voraz y el estribillo de pauta casi marcial.
“El Temporal” fue el corte que ejerció de primer adelanto y videoclip y confieso que lo he rodado tanto desde entonces hasta hoy que para mí ya casi tienen hechuras de clásico de banda grande. Es un ejercicio equilibrado de rock pegadizo, coreable, con tintes que igual rozan lo glam que presentan un hardrockero de lo más acentuado. La mayor generosidad del metraje (es la más extensa de la decena) permite jugar con dinámicas en percusiones, mezcla de voces y precisos arreglos de guitarra.
¿Para qué tirar de poker y baraja francesa en nuestro rock si tenemos nuestros oros, copas, bastos y espadas al servicio del mus? “A Las Dos Envido” es un corte de ritmo trotón, maneras muy rítmicas que casi parecen ser creadas para ser carne de pogo con ese contrapunto de batería y elongaciones y juegos con la prosodia que equilibran el tema. La primera parte (y cara A de un vinilo espectacular, también sea dicho) se culmina con “Mar De Trigo”. Es un tema más pesadete, rozando el punto stoner que tan bien se trabajan los compinches de Ciclonautas. Confieso que el estribillo, intrincado en voces y con esa melodía de guitarra entrecortada es de mis favoritos, como ese puente instrumental que le sucede o la coda intensa.
Tintes de rhythm and blues para el motivo principal de “Amarga Hiel” que destaca por la enorme cantidad de registros sonoros de guitarra de Kolibrí. Como sorpresa, una coda que reincide en el tempo grácil de guitarra, carne de subidón en los directos, sin duda. En “Mi Altar” pensé que la entrada era muy “La Silla Eléctrica” de Barricada y después que las rítmicas se me hacían muy Los Suaves… Y, claro, se llega al estribillo y se desvela el cuádruple homenaje: «Soy dulce castigo, / ahora y siempre loco por incordiar / ven, duerme conmigo, / juro que mañana será igual». Sí, cada verso se cierra con el título de un tema de Los Suaves, Rosendo, Marea y Barricada. Pero es que en el fraseo también teníamos “La Vereda de la Puerta de Atrás” y otras posibles referencias que os dejo descubrir. Sombrerazo.
En el tercio final, “En La Mejilla” abre con una trepidante línea de bajo (me gusta la variedad de los inicios) y es el tema más Motörhead con un rock adusto, urgente, destellante. “Entre Alisos”, por su parte, es la concesión más cercana a lo que podría ser una balada, aunque el medio tiempo se diluye al minuto y medio con un desarrollo bien de influencia americana en la sonoridad de la guitarra, con sutil slide que le aporta un aura country.
El broche, como dijimos, llega con la versión de “A Toda Velocidad”, tema que se incluyó en el disco de homenaje a Boni y que, a la postre, fue el estreno y entrada consumada de Kolibrí en grupo. Y hay que poner en valor el hecho ya que se ha pasado de aquellas canciones que apenas alcanzan los tres minutos en los que la base rítmica era una locomotora destructora a un revestimiento más elaborado, aun sin domesticar en exceso, porque la voz de El Piñas sigue sonando indomable.
Malaputa sigue sin hacer prisioneros y esta segunda entrega tiene el mismo manual de uso: es un disco para tener lejos las mañanas que te levantes con resaca, pero es el disco ideal para fomentarlas.
Por si fuera poco, como hablé con Kutxi la semana pasada, Malaputa y Ciclonautas se marcarán una gozosa gira conjunta de salas con el nombre de La Suerte Está Echada. En cinco ciudades se sumará al cartel un tercer power trío como banda invitada, los sevillanos Rienda Suelta, que contarán también con nuevo trabajo publicado. Por otra parte, más adelante se irá adelantando la presencia de las tres bandas en diferentes festivales. A ver si me puedo escapar a alguna de las fechas.
Estas son las localidades y salas por las que pasará ‘La suerte está echada’:
- 22 de febrero, Guadalajara, sala Óxido
- 28 de febrero, Ponferrada, sala H (con Rienda Suelta)
- 1 de marzo, Gijón, sala Acapulco (con Rienda Suelta)
- 7 de marzo, Salamanca, sala Potemkim
- 8 de marzo, Segovia, Casanova
- 28 de marzo, Vigo, Master Club
- 29 de marzo, A Coruña. Sala Malavida
- 4 de abril, Santander, Rock Beer The New
- 5 de abril, Vitoria/Gasteiz, Hell Dorado
- 25 de abril, Alicante, sala Marearock (con Rienda Suelta)
- 19 de septiembre, Valencia, sala Rock City
- 20 de septiembre, Barcelona, sala la Nau
- 26 de septiembre, Toledo, Círculo del Arte
- 27 de septiembre, Zaragoza, sala Lo Intento
- 3 de octubre, Bilbao, Kafe Antzokia
- 4 de octubre, Logroño, La Fundición
- 31 de octubre, León, El Gran Café
- 1 de noviembre, Valladolid, sala Porta Caeli
- 7 de noviembre, Sevilla, sala X (La 2) (con Rienda Suelta)
- 8 de noviembre, Málaga, sala la Roka Rock (con Rienda Suelta)
- 21 de noviembre, Madrid, sala Changó
- 28 de noviembre, Pamplona, sala Totem (Final de Gira)
Lista de canciones – tracklist:
- De Raíz
- Gasolina y Fuego
- El Temporal
- A Las Dos Envido
- Mar De Trigo
- Amarga Hiel
- Mi Altar
- En La Mejilla
- Entre Alisos
- A Toda Velocidad (versión de Barricada)
Publicado el diciembre 16, 2024 en Críticas Discos y etiquetado en Ciclonautas, Críticas Discos, De Raíz, El Piñas, Kolibrí Díaz, Malaputa, Marea. Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.




Pingback: “El Animal” de Ciclonautas ya tiene su divertido y espectacular videoclip | RockSesión
Pingback: Lo Más Leído de 2024 en RockSesión | RockSesión
Pingback: Los Discos del Año 2024 de RockSesión | RockSesión
Pingback: Piñas (Malaputa) y Alén (Ciclonautas): «Somos dos tríos muy diferentes pero muy currados para dar buenas noches de rock and roll de verdad» | RockSesión
Pingback: Ciclonautas presenta “En Mi Espacio Sideral”, tercer y último adelanto de su cuarto álbum | RockSesión