Minicríticas de discos y singles: del 10 al 16 de febrero (2025-5)
Publicado por elchayi
Cada lunes llega la compilación de las minicríticas de discos y singles compartidas en las distintas redes sociales (elchayi) durante la semana anterior. Cualquier música, cualquier estilo.
Protagonistas de esta semana: Bushidö, La Jaula, Crudo con Mala Reputación, Leiva, Rambalaya, Blaumunt, El Niño de la Hipoteca, Cantes Malditos, Dream Theater, Café Quijano, Victorias, Ilegales, Te Vi En Un Planetario, El Cometa Errante, Pablo Und Destruktion, Los Mejillones Tigre, The Killer Barbies.
#discos Bushidö – Volumen II (2025) Epé de rock con toques de metal que no entra en lo gótico pero se queda cerca en esa mirada apesadumbrada hacia dentro y alrededor. Un formato que busca el tú a tú con bastante solvencia y buenas variedad (teclas, cuerdas, programaciones…).
#discos Bushidö – Volumen II (2025) Destaco: Namaskar es la que tiene más arreglos, Nuestra Sangre es un hard rock contemporizado y Cenizas destaca el cameo de Héctor de Moebio –banda similar-.
#discos La Jaula – Canciones Para El Alma Rota (2025) Una grata versión refinada del mestizaje de toda la vida (reggae, rumba, África, toques jazzies…) pero que parece beber más de influencias del otro lado (Bomba Estéreo, Calle 13), sin olvidar el mundo Delinqüentes.
#discos La Jaula – Canciones Para El Alma Rota (2025) Destaco: De Boca En Boca, que evoluciona a un tumbao latino con habilidad, 4 Días y su tempo lento, el punto psicodélico de La Vida Perra.
#singles Crudo + Mala Reputación – Escenario De Guerra (2025) Reciente single del esperado nuevo álbum de Crudo. Aquí un medio tiempo en el que se bien acompañan de una banda que ya de por sí borda el registro. El disco saldrá al completo en primavera.
#singles Leiva – El Polvo De Los Días Raros (2025) La más directa de todas las adelantadas. Inspirada en el fin de los años de vivienda compartida con su hermano Juanchoy que crece desde lo mínimo a los múltiples colores y arreglos de la 2º parte.
#singles Rambalaya – Telephone (2025) Muy buen segundo single (tras Take Your Own Advice) de esta banda barcelonesa impregnada de R&B de los 50 y 60 y rock and roll de vieja escuela, con sus vientos, coros, palmas y un estilazo muy logrado. Disco: 14 de marzo.
#discos El Niño de la Hipoteca – Esto No Es Un Disco vol. 2 (2025) 2ª compilación de singles publicados en los últimos años, donde muestra su habilidad para unir la faceta de cantautor (a veces sensible, otras sarcástico) sumado a un potenciado lado de gamberrismo punk.
#discos El Niño de la Hipoteca – Esto No Es Un Disco vol. 2 (2025) Destaco: Libro Mal Cerrado (Con Bely Basarte), El Punky del Barrio de Al Lado, Testamento, la irónica El Cantante, Sexy De Andar Por Casa o Tu Frankenstein.
#discos Blaumunt – Abisme (2024) Sexto álbum de esta banda catalana que fusiona folk, pop, clásica y toques electrónicos con gusto también a canción de autor. El conjunto de la decena de temas transmite y trasciende. Salen de gira este invierno y primavera por todo el país.
#discos Blaumunt – Abisme (2024) Destaco: Calma, Miopía, La Fotògrafa, Soroll Blanca o Trajectes, como gran balance final.
#discos Cantes Malditos – Cantes Malditos (2024) Nuevo proyecto de Pedro de Dios (Guadalupe Plata) donde da salida y se regocija en su reconocida querencia flamenca, combinando el armazón rockero (sin la velocidad de GP) al cante afilado y acerado del cantaor Antonio Fernández.
#discos Cantes Malditos – Cantes Malditos (2024) Destaco: es un disco notable de inicio a fin. Entre el acervo popular (Zambra, El Vito, La Hija de Juan Simón) con la negrura GP (Fandango del Coche Fúnebre, La Muerte No Me Quiere, Soy Un Pozo De Fatigas).
#discos Dream Theater – Parasomnia (2025) Su 16º nos regala el regreso de Portnoy a la batería después de quince años. Los trastornos del sueño encuentran en el universo progresivo de la banda un acomodo excepcional, entre terrenos duros, otros líricos… Siempre sobresalientes.
#discos Dream Theater – Parasomnia (2025) Destaco: el punto rhythm and blues de A Broken Man, la duras Dead Asleep y Midnight Messiah y los 19 minutos de The Shadow ManIncident, que valdrían por sí solos el disco.
#discos Café Quijano – Miami 1990 (2025) No deja de tener ‘su cosa’ que sigan cantando a la ‘canalla’ noctívaga más de treinta años después pero en su terreno lo bordan. Las guitarras suenan con brío, la percusión y vientos completan. Su público, su identidad. Sin peros.
#discos Café Quijano – Miami 1990 (2025) Destaco: me quedo con la Cumbia, que siempre me agradan, el toque ágil de Sabes Qué Te Digo, las más oscuras Miami 1990 y Si Supieras.
#discos Victorias – Emocional (2025) Segundo largo y quinta referencia en tres años de esta banda de claras hechuras de pop rock de querencia indie. Con una ligera capa emocional que no siempre cubre igual, las guitarras no adolecen, pero el conjunto se me queda algo corto.
#discos Victorias – Emocional (2025) Destaco: el toque distinto de Seré Lo Peor, el desarrollo instrumental de Buena Cara (algo Beatles), el aquelarre sintético de Baila Este Cabreo, el empaque de No Hemos Aprendido Nada.
#singles Ilegales – Es Ansiedad (2025) Va faltando menos para lo nuevo de Jorge y sus compinches y este es el cuarto y de nuevo variado adelanto. Aquí en un punk rock maquinal, donde se nota la producción del bajista de Cycle. El disco sale el 7 de marzo.
#discos Te Vi en un Planetario – El Fin De Los Tiempos (2025) Languidez similar a la de Shego (de quien habrá crítica completa próximamente) para el epé de este dúo mexicano, denso en su shoegaze, dream pop y distorsiones al máximo como muralla de sonido. Se deja querer.
#discos Te Vi en un Planetario – El Fin De Los Tiempos (2025) Destaco: la homónima sitúa, Misericordia es completa, “j” es siniestra y turbia y Volvernos A Ver con su tempo más grácil.
#discos El Cometa Errante – Desdichas del amor & Carpe diem (2025) Epé de 4 temas… ¡27 años después! Dos veteranos que vienen con el sello diferencial Selenitas, donde lo mismo folclorean a lo chileno, que se tiran a la chanson francesa o sabinean con ranchera y cantina.
#discos El Cometa Errante – Desdichas del amor & Carpe diem (2025) Destaco: Dolor Con Dolor Se Quita (los coros), El Jardinero (la Sabina), Hoy Comamos y Bebamos (medieval)…
#singles The Killer Barbies – No Creo En El Amor (2025) Tener en circulación de nuevo a TKB siempre es bueno. Viene nuevo disco y eligieron el día de San Valentín para estrenar su canto de negación amatorio a lo Tonino Carotone, pero con su punk rock festivo.
#singles Los Mejillones Tigre – Mejor Que Tú (2025) El “quítate que tú no sabes”, el “te lo dije” y el “yo ya lo sabía”, en un canto frente al “cuñadismo de superioridad cultureta e intelectual” a ritmo de guateque psicodélico y colorista. Ni un pero.
#singles Pablo Und Destruktion – Artistas Contra La Cultura (2025) 2º adelanto tras “Dementocracia”. El siempre recomendable asturiano señala desde la disidencia y el enfado a los artistas que son “el aro” del sistema en un crescendo al estruendo marca de la casa.
Relacionado
Publicado el febrero 17, 2025 en Minicríticas y etiquetado en Blaumunt, Bushidö, Café Quijano, Cantes Malditos, Crudo, Dream Theater, El Cometa Errante, El Niño De La Hipoteca, Ilegales, La Jaula, Leiva, Los Mejillones Tigre, Mala Reputación, Minicríticas, Pablo Und Destruktion, Rambalaya, Te Vi En Un Planetario, The Killer Barbies, Victorias. Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.
Deja un comentario Cancelar la respuesta
Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.




Deja un comentario
Comments 0