Joanjo Bosk – Fàcil

 A Bosk, Joanjo, le tenemos ubicado desde los tiempos de Aspid .Una banda que acabó muriendo un poco en la incomprensión de su propuesta más lírica. Posteriormente como cantautor rockero más al uso, recordando autores clásicos de la canción catalana o haciendo un EP temático sobre bombardeos nazis en el 38 o el 39, como hizo años después convirtiendo “The Partisan” a “El Maquis”. Además de marcarse un gran disco en Después de Todo, con un “Maldito Veneno”, que va desde entonces en mi maleta de favoritos. O con ese proyecto junto a Albert Serrano llamado Corada donde presentaban en su primer disco, De Vuelta De Nada, diez temas de energía rock y cuidadas melodías accesibles que le emparejan al pop. Un debut ‘nodebut’ que era de lo más grato y recomendable. Con todo ese bagaje, Bosk –siempre inquieto- vuelve a los terrenos más autorales y desenchufados pero, como gran elemento diferenciador, con una actitud beligerante y rockera, que equilibra el resultado para firmar un disco de digestión así, fácil, pero muy disfrutable. Por si fuera poco, se marca además dos excelentes versiones del “Hey Hey, My My” de Neil Young y de “Una Décima De Segundo” de Antonio Vega. Palabras mayores.

En los créditos técnicos comprobamos que Joanjo Bosk firma letra, música, voz y armónica, mientras que la música, guitarras, mandolina, percusiones y voces añadidas corren a cuenta de Albert Serrano, que sigue acompañándole en este formato más personal. El disco ha sido grabado, mezclado, masterizado y producido por el propio Serrano en su estudio de Figueres (Girona), durante enero y febrero del presente año 2025. Las fotografías del álbum son de Gaspar Morer y Sergio Escribano y el diseño gráfico es de Andrés Pérez. Por completar el mapa, de la web se encarga Rober García y del videoclip del tema “Retorn” es responsable Al.García.

Ojo que, como añadido, con la compra del disco a través de la web del sello Microscopio (www.microscopi.cat), se obtendrá de regalo una lámina de una obra original de Joanjo Bosk, realizada a partir de un grabado en el aguafuerte, una muestra de su talento también como artista plástico.

Estamos, como explican, ante un trabajo crudo y desnudo, basado principalmente en su potente voz, guitarras acústicas, percusiones y armónica, y unos textos cargados de fuerza poética e intensidad.

En “Roda Que Roda”, primer adelanto, se sientan las bases generales de lo que vamos a encontrar. De hecho, esa guitarra de acordes gráciles bajo una melodía principal de armónica nos lleva rápidamente al mundo Dylan – Tambourine. La voz corpórea de Bosk se adorna de manera precisa de segundas voces armonizando más arriba. Es una canción de desarrollo tan previsible como encantador.

“Retorn” nos reafirma en la senda y se acerca más a lo que podría catalogarse con la etiqueta de ‘canço catalana’ más clásica. Aquí destacará la presencia milimétrica y candente de un solo eléctrico que se completa con una coda más con más fuerza instrumental. En “Sentit” nos recibe un ligero arpegiado muy del gusto Antonio Vega, al que se llegará al final, como avanzamos. Es una canción más lírica, narrativa y raquítica, en la que la voz va cogiendo fuerza con un rasgado intenso.

La citada “Hey Hey, My My” cierra la primera parte llevando al catalán el tema de Neil Young que es tan bueno que el mérito de Bosk reside en estar a la altura de su grandeza. Que no es poco ni fácil.

El segundo bloque tiene la misma estructura: tres temas propios y una versión. “Com Les Utopies” es una de las canciones que mejor reflejan esa percepción rockera, atacando con agresividad las líneas vocales del fraseo desde los primeros versos. El puente y el estribillo me recuerdan, ligeramente, a las baladas de José Carlos Molina de Ñu, especialmente “Tocaba Correr”. En “Boca Trista” se despliega un medio tiempo creciente que pronto abandona los terrenos de lo que podría haber sido una balada clásica para jugar con la dinámica a terrenos más floridos.

En “Marbre” las guitarras vuelven a mostrar una tensión cortante en el fraseo, para tornarse más melódica en un estribillo aquí más liberador si cabe. El broche final al disco lo pone esa “Una Décima De Segundo”, siempre tan doliente y especial cuando se canta con el sentimiento preciso que, como se podía esperar, consigue aportarle Bosk. Un artista que siempre ofrece buenas canciones.

Lista de canciones – tracklist:

  1. Roda Que Roda
  2. Retorn
  3. Sentit
  4. Hey Hey, My My
  5. Com Les Utopies
  6. Boca Trista
  7. Marbre
  8. Una Décima De Segundo

Publicado el mayo 29, 2025 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.