The Juergas Rock Festival 2025. Jueves, 31 de julio
Reza el balance oficial de este año que el Juergas «ha reunido a más de 50.000 juerguistas venidos de diferentes partes del mundo. Como cada edición, este festival ha traído “mucha vida a nuestras calles y riqueza y empleo”, y según estimación de la propia organización “han sido alrededor de 6 millones de euros lo que han quedado en nuestra ciudad y que ha generado cientos de empleos tanto directos como indirectos”. Precisamente el jueves se anunció un avance de cartel para 2026 (del 5 al 8 de agosto): Soziedad Alkohólika, Kaotiko, The Baboon Show, Josetxu Piperrak y Awakate. Si ayer nos remontamos a la fiesta de bienvenida del miércoles, 30 de julio (Ciclonautas, Ill Pekeño & Ergo Pro, Fermín Muguruza, Dubioza Kolektiv, O’Funk’Illo, Trashtucada y Manny Calavera), hoy el turno es para la sesión del jueves, 31 de julio, con la activación del escenario Agustico y otras siete bandas en el recinto principal, a veinte metros de la playa. Nosotros nos trabajamos a Arpaviejas, Sons of Aguirre & Scila, Non Servium, El Drogas y Biznaga y también actuaron Laura DSK y Kamikazes en el escenario Agustico y Talco y Parkineos en el principal (FOTOS: The Juergas Rock Festival – Daniel Cruz).
Punk rock, el pop punk, ska-punk… según la necesidad expresiva. La de Laura DSK es la historia clásica de amor por la música. Así, tras cerrarse el proyecto de Dskarrila, Laura emprendió un camino en solitario que combina todas sus necesidades y que fue la encargada de abrir los tres días de escenario Agustico, con actuaciones a las 14.00 horas y 15.40 horas… Tremendo desafío para los calores que, sin embargo, siempre encuentra respuesta. Con un mensaje feminista (que no capitaliza la actuación en cualquier caso), Laura DSK ofreció mucho de su No Se Vende Este Álbum y alguno de los singles que están preludiando su próxima entrega en 2026. Los compañeros de viaje fueron los madrileños Kamikazes. De la escuela nacida de barrios como Vallekas o Carabanchel, el grupo enfila su segundo lustro de vida con buenas dosis de rock que vienen despachando poco a poco como “Pura Dinamita” en salas y festivales –curtiéndose deshoras y escenarios menores-. “El Ojo Del Huracán”, “Lobos” o “Mi Tormenta” son buenos temas en los que iniciarse con ellos. Damos testimonio de sus actuaciones con estas dos imágenes.
Arpaviejas se granjeó el fervor del público con un concierto afiladísimo y contundente en su estreno el pasado año en The Juergas Rock Festival y, ateniéndonos a los méritos, se habían ‘ganado’ la carta de repetir… Quizá nadie podía imaginar que justo al año siguiente, pero lo cierto es que cumplieron la siempre difícil misión de abrir el recinto principal con buenas dosis de punk. Como en la anterior, salieron a morder desde el inicio con esos corrosivos mensajes de destrucción, tanto para dentro como para afuera, en una alienación provocada por una sociedad que margina a los estrellados. Punk brutote, por momentos muy cercano al rudo punk callejero de bandas más hardcore y ramalazos de oi, además de tener siempre en mente la incontestable influencia de La Banda Trapera Del Río. Se ponen románticos con “Tengo Los Huevos Cargados De Amor”, destrozaron “La Jaula” y parafrasearon aquel deseo de felicidad de Loquillo con “Ramón y Su Camión”, antes de dar una vuelta a navajazo limpio por “Souvenir De Barcelona”. Sonidos afilados de guitarra y voz con descabalgada base rítmica seguían dando delirios de mamporrazos furiosos que casaron muy bien con las ganas de jarana. “Anda y Que Te Den” o el transformado “You’ll Never Walk Alone” en “Siempre Caminaré Solo” sonaron en un bloque final de actuación muy bien aprovechada y culminada con el eterno “Ahora Me Importa Una Mierda”. Vieja escuela nunca sobra.
Otros que prácticamente se sacan su billete cada año para venir al Juergas son Sons of Aguirre & Scila. Y casi clavando el mismo horario, entre la apertura y el segundo round. De una forma u otra reconozco que mi afición a ellos ha ido creciendo con el paso de los años y su directo siempre ofrece momentos equilibrados entre la técnica metalera de sus guitarristas, el descontrol cómico y la acidez crítica. Los raperos siempre han tenido bastante presencia en The Juergas tanto a solas como en su formato metalero. Como mandan los cánones del rap metal crítico, el sentido del humor corrosivo se traslada en cada uno de los interludios entre tema y tema y también en textos de “No Me Posiciono”, “Privilegiados” o “La Cigarra y La Hormiga”. También momentos de lucidez como en la canción “Cristales Rotos” con ese aire protesta de las de toda la vida o ese apropiado “Morí En El Mediterráneo” con las olas sonando al lado del escenario. Para cerrar, los temas más esperados y bailables, con sorprendente intro de “Puedes Contar Conmigo” de LODVG: “Velociraptor Vegano”, y ese “Valley Of The Fallen” tan contundente, que dejaron un excelente sabor de boca final, repitiendo la estructura final de la arrasadora actuación de los últimos años.
Máximo exponente del brutal oi en castellano, Non Servium descerraja pura potencia en cada escenario al que se suben, donde hacer alardes de lo que son sus señas de identidad que han hecho crecer exponencialmente el número de fieles; voces rudas, potencia descomunal en los coros, melodías de guitarra que se presentan de inicio y cabalgan a lo largo del tema a lomos de una batería hardcoreta y una importante dosis de rabia y hiel en cada uno de los textos, sin olvidar algún guiño emocional que completa la gama. Hace tiempo que han ganado la batalla del debate en torno al ‘purismo’ del género a base de música. Poco se puede añadir que no sepamos ya. No hacen prisioneros. Van a la yugular con la lija rozando fuerte. Y, por eso, cada concierto es una celebración para su amplia y fiel legión de seguidores, que viven su música con una pasión por encima de la media, con una salvaguarda de autenticidad que se deja sentir en decenas de tatuajes, botas, estilos y bengalas. “Ratas”, “Bronca” o “Nuestra Lucha” son declaraciones de intenciones. Atronadores como siempre pero con corazón entre tanta bilis y rudeza, no faltó la poderosa “ACAB”, la invocación a “El Espíritu del Oi”, la sentida “Animal” o cerrando con “Seguimos Siendo”. Y doy fe porque en el final de la actuación me metí en el centro de la acción.
Siempre en movimiento, El Drogas es, aunque la modestia le impedirá reconocerlo, uno de los grandes mitos y figuras que quedan en activo del rock combativo. Quizá, si me apuran, tras la jubilación de Rosendo, el que más… Empatado con Evaristo, a lo sumo. Todo lo que nos lleva ofreciendo de una década a esta parte hay que concebirlo como un regalo, una bola extra generosa, extensa, celebrativa. Ya sea con giras de sonoridad especial, ya sea con aquella gira del 40º aniversario de Barricada tan bien celebrada con ese mastodóntico material editado por El Dromedario Records, con triple vinilo, doble cedé y deuvedé, con gran libro y formato. En este tiempo vuelve a hacer convivir canciones de todas las épocas de su carrera. De Barricada, Txarrena, El Drogas… y hasta La Venganza De La Abuela con ese “Fue 24-D, ¿y qué?” que abrió ‘el segundo capítulo’ en palabras de El Drogas, después de echarse un ‘primer capítulo’ de diez temas. El bloque de arranque fue un buen ejemplo de convivencia en el tiempo. “Mientras Arde Tu País”, “En Punto Muerto”, “Problemas”, “Salvaje Mirar”, “Peineta y Mantilla”, “Objetivo a Rendir”, “Víctima”… Temas que dieron paso al inicio de la catarsis definitiva en uno de esos grandes karaokes colectivos… Salpicando las bandas: “Empujo Pa’Ki”, “Azulejo Frío” o “Así” de Txarrena, o “Lentejuelas”, “Esperando En Un Billar” o “La Hora del Carnaval” de Barricada o el “Frío” de Alarma!!! Con “No Hay Tregua” se incendiaba la algarabía tras las escalas previas de “Todos Mirando” u “Oveja Negra”, para dar con los celebrados bises de “Esta Es Una Noche de Rock and Roll” y “En Blanco y Negro”. Por cierto, mi primera vez viendo a Nahia Ojeta a la batería, que cumple con creces como recambio de Brigi Duque. Y también mención de honor para Txus Maraví que, aunque no sea nada nuevo, estuvo especialmente inspirado en las seis cuerdas. Sombrerazo.
Aunque es otro habitual del cartel, Talco era de los pocos que repetía presencia por tercera vez consecutiva en la edición de este año. Apreciado por los amantes de ritmos de ska y trompeteros, confieso que sus actuaciones las suelo aprovechar para otros menesteres por lo que os dejamos foto de para dar testimonio de una actuación que, me consta, contó con las clásicas apariciones de “La Torre”, “La Tortuga”, “La Mía Cittá” o “Bella Ciao”. Parece ser que en los últimos tiempos han recuperado el “Testamento Di Un Buffone”, cosa que, desde su versión de estudio, celebro.
La de Biznaga es una bandera que hemos enarbolado desde esta pequeña casa desde el principio de los tiempos porque, como saben, aquí hemos abogado siempre por ‘la ausencia de etiquetas’ desde su carácter limitante. Y el caso de Biznaga se suma a otros como los de Carolina Durante, Sexy Zebras o los más recientes de Alcalá Norte que, aunque la mayoría de público ‘juerguista’ o ‘viñarockero’ podría encuadrarlos en territorios más apegados a lo que fue el festivaleo ‘indie’ (esta etiqueta está más vacía de lo que ya de por sí estaba en su momento) lo cierto es que por actitud, música y contundencia se hacen su sitio y poder en unos y otros. Biznaga sigue su búsqueda de la perfección, siempre circular y conceptual, continuando la descarga de bilis en ese punto de no retorno en el que uno asume que el optimismo sin sentido es una forma de ignorancia, pero que se resiste a que creer que no hay otro futuro posible. “Contra Mi Generación” es uno de los grandes manifiestos y declaraciones de intenciones del grupo, que dispara contra un presente absurdo en “Una Ciudad Cualquiera” de “Mediocridad y Confort”, diseñando “El Futuro Sobre Plano”… Dramáticas realidades aspiracionales en “Espejos del Caos”, “La Gran Renuncia”, “El Espíritu Del 92”… retumbaron antes del “El Entusiasmo” por una gran noche.
Es tradición que las noches principales de The Juergas acaben con mezcla de electrónica y bases contundentes (por eso Gomad & Monster y compañía son casi fijos) pero este año se ha renovado la nómina de cierres. Para el jueves se encargó Parkineos. Dúo español de DJ y productores que ha destacado por su originalidad al fusionar el hardcore y el hardtek con estilos musicales como el trap, el hiperpop y la música urbana española, aportando una visión feroz y enérgica a la escena electrónica. Os dejamos foto de su paso por Adra mientras nosotros enfilamos el descanso.
Aquí linkamos el resto:
The Juergas Rock Festival 2025. Miércoles, 30 de julio
Publicado el agosto 6, 2025 en Crónicas Conciertos y etiquetado en Arpaviejas, Biznaga, El Drogas, Kamikazes, Lausa DSK, Non Servium, Parkineos, Sons Of Aguirre & Scila, Talco. Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.


















Pingback: The Juergas Rock Festival 2025. Miércoles, 30 de julio | RockSesión
Pingback: The Juergas Rock Festival 2025. Viernes, 1 de agosto | RockSesión
Pingback: The Juergas Rock Festival 2025. Sábado, 2 de agosto | RockSesión
Pingback: XIII The Juergas Rock Festival 2026: primer avance de cartel y playlist | RockSesión
Pingback: XIII The Juergas Rock Festival 2026: segunda actualización de cartel | RockSesión
Pingback: XIII The Juergas Rock Festival 2026 cierra el cartel más completo de los últimos años | RockSesión