London calling. The Clash rompiendo con todo. Fernando Ballesteros
Suma y sigue la Colección Elepé de Efe Eme, a la que es muy fácil engancharse con solo ver la relación de discos analizados en los dieciocho editados bajo esta etiqueta hasta la fecha. Libros que analizan discos irrepetibles, quizá alguna vez igualados por sus propios autores pero nunca superados, cada uno por sus motivos que se analizan, convenientemente, en el interior de cada uno de ellos. Por aquí han pasado Miguel Ríos (Rock & Ríos), Joan Manuel Serrat (Mediterráneo), Pata Negra (Blues de la frontera), Joaquín Sabina (19 días y 500 noches), Alaska y Dinarama (Deseo carnal), Loquillo (Balmoral), Extrechinato y Tú (Poesía básica), Luis Eduardo Aute (Entre amigos), Christina Rosenvinge (Que me parta un rayo), Fleetwood Mac (Rumours), Bob Dylan (Slow train coming), The Who (Quadrophenia), Family (Un soplo en el corazón), Siniestro Total (¿Cuándo se come aquí?), Elvis Presley (From Elvis in Memphis), Héroes del Silencio (Avalancha) y, el más reciente y que hoy nos ocupa: The Clash, con su inolvidable London calling. Lo firma Fernando Ballesteros que se estrena así en el mundillo literario después de haber dado salida a su pasión musical hasta el momento desde distintas emisoras de radio. Un libro completísimo en el que se es generoso tanto en el periodo de gestación de la banda como en contar los dos pasos previos (The Clash, 1977; Give ‘Em Enough Rope, 1978) antes de firmar el doble London calling, publicado en 1979 para convertirse en historia de la música y entrando en profusa información tanto en la grabación como en los aspectos más destacados de cada una de las canciones, sean musicales o extramusicales. Una obra rigurosa, serena y equilibrada que recuerda por qué The Clash fue uno de los grupos de punk más atípicos del género, que pronto se les quedó pequeño.
Y digo que The Clash es uno de los grupos de punk más atípicos porque aunque nació en el lugar preciso y en el momento idóneo, incluso ideando lo que al final fue una desastrosa gira conjunta con Sex Pistols, Johnny Thunders & The Heartbreakers, The Damned en 1976, poco a poco se dieron cuenta de que las estrechuras (textiles y mentales) y la falta de inquietudes musicales algo más elevadas y libres no iban con ellos.
Hay que tener en cuenta que Joe Strummer ya venía de otros terrenos musicales antes de formar The Clash, más rockeros y con querencia por el mundo del rockero folk de autor a lo Woody Guthrie, que Topper Headon, el batería que se incorporó finalmente junto a Mick Jones y Paul Simonon (el núcleo duro) también andaba sobrado de facultades técnicas. Sin olvidar la figura del ‘loco’ productor Guy Stevens.
Por eso no extraño que tras un primer disco arquetípico y un segundo disco que cargó siempre ‘con el debe’ de situarse entre el debut y London calling, en el tercer álbum su punk se regara de reggae, ska, rockabilly, pop, rhythm and blues y arreglos puntuales de una seminal nueva ola que nada tenía que ver con el ‘destroy’ punkarra.
De hecho, creo que, aunque parezca una exageración, London calling permitió al punk llegar a los ochenta y que ese espíritu conceptual pudiera dotarse de más ingredientes que evitaran su autodestrucción. El libro, incluso, resume brevemente lo que vendría después, y citará los siguientes discos de la banda, como el triple Sandinista o el prescindible asalto final.
Concluyo recordando que Joe Strummer es un personaje muy querido por mi tierra. Aunque lo que ha trascendido en mayor medida es su vinculación con Granada, vía Federico García Lorca, Jesús Arias, 091 y la escena musical granadina, hay que recordar que Strummer acabó viviendo en la provincia de Almería y siendo habitual encontrárselo en verano día sí, día también, en El Bar de Jo (su dueño era el francés Jo Bell) en Los Escullos, situado en un paraje escondido en el Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar.
Sinopsis oficial del libro: Cuando en 1979 los Clash comenzaron a pergeñar London calling, no podían imaginar que ese álbum doble devendría una de las obras absolutamente capitales de la Historia del Rock. Lo que sí sabían era que los límites del punk les quedaban estrechos, y se lanzaron a dar forma a un sonido que bebía tanto del rock clásico como del reggae, el pop, el ska o el rockabilly. Todo tenía cabida en una mezcla a la que dotaron de su vehemente propia identidad, esa que en gran medida definiría el rock de la década de los años ochenta y sería influencia para cientos de bandas de todo el planeta.
Desde la gestación, grabación, puesta en escena y desarrollo posterior, London calling. The Clash rompiendo con todo se adentra en una obra que llevó al grupo liderado por Joe Strummer y Mick Jones a la primera división del rock internacional. Lo que lograron sin renunciar al compromiso social en sus letras, muy al contrario: la crisis económica e industrial, el desempleo, las drogas o la lacra del racismo que asolaba la Inglaterra de Margaret Thatcher forjan un repertorio tan sólido que, impermeable a la erosión del tiempo, permanece vigente cinco décadas más tarde. Entre la poesía de combate y la soflama concienciada, los Clash describieron con intensa pulsión musical la realidad de su tiempo, pero que, atemporal, se ajusta a interpretar el presente.
London callling fue prácticamente un fenómeno social en el cambio de década de los setenta a los ochenta, una obra cuya huella Fernando Ballesteros reconstruye paso a paso en The Clash rompiendo con todo, relatando cada detalle, anécdota, discusiones, técnicas de composición y, sobre todo, exponiendo el desafío de unos músicos comprometidos que le dieron un vuelco al rock reafirmándose en sus convicciones artísticas sin complejos. Y sin pagar peajes comerciales. La Historia, sin duda, ha estado de su parte.
Sobre el autor: Fernando Ballesteros es licenciado en Periodismo, pero mucho antes de empezar a estudiar, ya soñaba con hablar y escribir de música, su gran pasión. Por eso, lo primero que hizo cuando se pudo poner ante un micrófono fue un programa, El Planeta del Sonido, en Onda Majadahonda, allá por 1990, en el que se dio el gusto de pinchar a sus grupos preferidos, y entre ellos siempre estuvieron The Clash, que habían llegado a su vida durante la adolescencia.
Posteriormente, la profesión le llevó por otros caminos de los que logró desviarse puntualmente para presentar programas musicales en Onda Imefe y Radio Las Rozas. Además, desde 2015, escribe en Efe Eme y en 2023 comenzó a colaborar con secciones musicales en Radio 5, emisora en la que actualmente presenta el programa 33 Revoluciones por Domingo. London calling. The Clash rompiendo con todo es su primer libro.
Publicado el noviembre 9, 2025 en Libros y etiquetado en Efe Eme, Libros, London Calling, The Clash. Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.




Deja un comentario
Comments 0