El Último Ke Zierre – A Cara De Perro

Desde su debut discográfico en 1991 (la banda echa a andar en el 87), El Último Ke Zierre, EUKZ para los amigos, se ha forjado una leyenda de banda cruda. Alejada de cualquier redil que se les pretenda imponer. Han cimentando su punk rock en una batería muy rítmica, cercana al hardcore en ocasiones, unas guitarras cortantes y de melodías dolorosas y la potencia vocal de Rober ‘El Feo’, que transmite rabia y desazón según la necesidad. De sus once discos en estudio, ‘A Cara De Perro’, lanzado en 1998, es el quinto disco de los castellonenses y supuso un salto cualitativo en su carrera. ¿Por qué?

Porque aunque ya se apuntaba en las entregas anteriores, ‘A Cara De Perro’ viene a ampliar de manera significativa el carácter de las canciones de EUKZ. Si bien los primeros discos se centran en la crítica y rabia social (sin caer tampoco en los clichés del género) que les confiere una cierta marginalidad en la época, con canciones como el himno definitorio ‘No Tengo Miedo’, ‘Amor Obrero’ o los tempos de ‘No Veis’, ‘Eres Débil’ o ‘Soy El Hambre’ empiezan a tocar una fibra emocional que posteriormente explotarán con brillantez a lo largo de los siguientes discos (véase ‘Tus Bragas’, ‘Mis Calzones’, ‘Amor de Cuarto Oscuro’, ‘A Dónde Vas’, ‘Quemaste Tus Alas de Ángel’, etc.)

Con algo más de medios técnicos, la banda (por entonces, el Feo a la voz, Viçent y Óscar a las guitarras, Nano a la batería y Pedro al bajo) da un gran salto en estudio. Hay una clara mejora en la producción que convierte en auténticos cañones los temas acelerados como ‘Yo También Puedo Ser Malo’ (impresionante como se arrastra el riff hasta el final en el mano a mano con la batería), ‘Escupiré Jodidos’, ‘Fuma y Vive’ o la imprescindible y brutal ‘A Cara De Perro’ que sigue emocionando una y otra vez en directo, cuando en los festivales (puesto que por suerte son asiduos) miles de personas acompañan en coro al Feo con esa melodía vocal desesperada y de corte hasta flamenco y el tema recoge a solas con ese ritmo trotón de batería. “Que no se acerquen a mi esos fantasmas”. Una auténtica joya del rock estatal.

Ese toque flamenco que se explicita aún más en ‘De la Isla’ o ‘Dejadme’, se repetirá de igual forma en melodías, versiones y canciones a lo largo de los años. (‘Juan De Dios’, ‘La Salvaora’, ‘Para Qué Quiero Más Calor’ o ‘El Fracaso’).  La querencia de EUKZ por Iggy Pop siempre ha sido manifiesta. Aquí se hace carne en la propia versión de ‘I Wanna Be Your Dog’ en ‘Quiero Ser Tu Perro’, pero también en las estructuras y sonidos de ‘Odio A La Nueva Mayoría’ o la citada ‘No Véis’.

La repercusión y mejora en el aquel momento les lleva a regrabar un tema anterior como ‘Sometido’ (¿por qué me lo habéis quitado de los setlist en directo?) y a grabar su primer disco en directo. El eterno ‘Senderos De Este Infierno’. Es posible que su discos más accesibles sean ‘Veneno’ (2002) y ‘Quemaste Tus Alas De Ángel’ (2007), pero sin ‘A Cara De Perro’ nada hubiera sido igual.

En Spotify.

Tracklist:

  1. Intro
  2. Yo También Puedo Ser Malo
  3. De La Isla
  4. Escupiré Jodidos
  5. Quiero Ser Tu Perro
  6. Fuma y Vive
  7. Odio A La Nueva Mayoría
  8. Soy El Hambre
  9. Sometido
  10. No Tengo Miedo
  11. Amor Obrero
  12. A Cara De Perro
  13. Eres Débil
  14. No Véis
  15. Dejadme

Anuncios

Publicado el noviembre 2, 2012 en Críticas Remember y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: