Medina Azahara – La Memoria Perdida

Cambios de formación con algo de polémica, cambio de sello discográfico, colaboraciones de pop y flamenco… Cuando llevas 16 discos de estudio, tres directos, cinco recopilatorios… debe ser difícil poner otra piedra en una carrera maratoniana. ‘La Memoria Perdida’ es la nueva entrega de los cordobeses Medina Azahara. Una propuesta generosa en duración (una hora), con catorce canciones, dos versiones extra de dos de ellos, una revisita a un tema y otra nueva versión de… Triana. A Manolo Martínez y Paco Ventura ya los conocemos y es complicado que a estas alturas revolucionen su sonido, pero sí que hay sorpresas, sí.

En primer lugar por una manifiesta y contrastable falta de velocidad. No significa que sea un disco de baladas. Si no que el tempo se mantiene en un tran tran cómodo casi todo el tiempo. En otro tiempos ‘tocaba correr’ que diría Ñu, pero ahora no es el caso. Ese sonido confiere al conjunto del trabajo un poso de calma y de degustación reposada.

¿Influirá la salida de Manuel Reyes (después de 23 años) y Charly Rivera en batería y bajo? El golpeo de Reyes y el virtuosismo de Rivera eran de sobra conocidos y se echan de menos. Los sustitutos son Nacho Santiago y Juanjo Corbacho, precisamente quienes acompañaban a Manuel Martínez y Paco Ventura en La Luz, su grupo paralelo de versiones. Su papel pasa a ser efectivo, pero ante todo, funcional.

¿También el cambio de discográfica? De Avispa a Senador. Es decir, de un sello tradicionalmente heavy a otro que cuenta en su catálogo de artistas con El Barrio, Ecos Del Rocío, María Carrasco, Las Carlotas, El Mani… Para más información, el álbum cuenta con un par de colaboraciones. Fondo Flamenco y David de María en ‘Una Nueva Batalla’.

Dicho todo esto, ¿es mal disco? En absoluto. El mencionado cambio de velocidad le ha sentado bien para crear canciones mucho más armónicas y crear un conjunto homogéneo. Hay clichés de flamenquismo y rumbeo acentuado en canciones como ‘Corazón Herido’ o ‘Quiéreme y Déjame’. Sigue creciendo el recorrido geográfico por la comunidad andaluza, después de ‘Córdoba’ y ‘Málaga’, toca ‘Sevilla’ (videoclip y sede de la discográfica, por cierto) y Granada en ‘Al Pie de La Alhambra’.

La garra viene principalmente de esa continua revisión del repertorio de Triana, esta vez con ‘Rumor’, en ‘Busco’ (quizá el mejor corte del disco) y ‘Libertad y Luz’. El resto se mueve en unos registros cómodos para todos. (‘Al Despertar’, ‘Algo Cambió’, ‘Mil Colores En Tu Corazón’ o ‘Un Nuevo Sol’).

Es un disco que sin duda chirriará a su público de la sección dura y que gustará a los melódicos. Mientras, los que nos quedamos con las dos facetas, solo esperamos que sólo haya sido casualidad, que esto no sea el principio de nada.

En Spotify.

Tracklist:

  1. Sevilla (Con Fondo Flamenco)
  2. Un Nuevo Sol
  3. Corazón Herido
  4. La Última Batalla (Con David De María)
  5. Libertad y Luz
  6. Al Despertar
  7. Mil Colores En Tu Corazón
  8. Busco
  9. Quiéreme o Déjame
  10. Algo Cambió
  11. Rumor
  12. Al Pie De La Alhambra
  13. La Última Batalla (Versión Original)
  14. Sevilla (Versión Original)

 

Anuncios

Publicado el noviembre 6, 2012 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Quiereme o degame es lo mas flamenco que suena

  1. Pingback: Medina Azahara – Las Puertas Del Cielo | RockSesion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: