Medina Azahara – A Toda Esa Gente (1996)

No suelo elegir discos en directo para las críticas remember de los viernes pero la actualidad ha hecho que hoy me incline por este fantástico A Toda Esa Gente. El motivo: que la banda cordobesa ha decidido (siempre y cuando se pueda) salir de gira en 2021 con el mismo repertorio de aquella gira, recogido en este doble directo. Un álbum que me ha acompañado muchísimos kilómetros de autobús Almería-Madrid, Madrid-Almería, en los tiempos de facultad y del que llegué (todavía perduran en la memoria) a saberme cada requiebro, cada comentario antes o al final de las canciones. Así que, más allá del mero oportunismo de la actualidad, qué demonios, el álbum lo merece por sí mismo. Por la increíble colección de canciones, que ahora desarrollaré, por el sonido, que se encuentra en el perfecto punto de inflexión entre el rock andaluz más ‘puro’ de la primera época y antes de endurecer con sonido metálico las guitarras, como harían con los siguientes discos de estudio, más afilados. Es un momento mágico, con un quinteto por entonces en plena forma ya que, además de los eternos Manuel Martínez a la voz y Paco Ventura en la guitarra, contaban todavía con los históricos Manuel Reyes a la batería y José Miguel Fernández al bajo. Alfonso Ortega, a los teclados, tuvo la suerte de coincidir con ese pedazo de historia que supone gira y disco en la extensísima y elogiable trayectoria de Medina Azahara, con más de 40 años sin parones indefinidos, sin descanso, con más de 20 discos de estudio, múltiples directos, recopilatorios… Una banda de buena gente y de gente buena, blanca y de una eterna bonhomía. Demonios, nos sobran los motivos para escribirle A Toda Esa Gente.

Medina Azahara lo explicaba así comunicado emitido hace unos días: “El próximo año se celebrará el 25 aniversario de la grabación y salida de uno de los discos más vendidos de la historia de Medina Azahara, también una de las giras más importantes de la banda. Estamos hablando de ‘A Toda Esa Gente’ y vamos a repetirla de principio a fin en cada concierto de esta nueva gira que empezaremos en cuanto nos lo permita esta pandemia. Buen momento para recordar todas esas canciones que forman este maravilloso disco”. La banda añade que “será dedicada especialmente para todos aquellos amigos que llevan siguiéndonos más de 25 años, pero también a toda esa maravillosa gente que se han unido a nosotros en los últimos tiempos”.

Y hete aquí otro mérito indiscutible. Medina Azahara jamás se ha acomodado y, al hilo de lo que decía más arriba de las canciones del repertorio, a fuerza de sacar discos, tienen tan perfeccionada la fórmula que los discos posteriores dan para otro repertorio de lo más sobresaliente. No hay disco sin gran himno o sin estribillos rotundos y adictivos. Algunos jamás ha sonido en directo pero después de más de 200 canciones… Es imposible.

A Toda Esa Gente era el segundo trabajo en vivo para el grupo, después de que En Directo viera la luz en 1990. Un trabajo que tuvo la suerte de cara con el bombazo previo que fue En Al-Hakim, un disco que presagiaba un estado de forma inconmensurable como se confirmó en el nunca superado Sin Tiempo. En el caso que nos ocupa, esta compilación aprovecha y de qué manera dicho álbum, pero no le va a zaga ni el Dónde Está La Luz y Árabe. Una trilogía fantástica que hace de este repertorio de gira una combinación explosiva. Al hilo de lo de la transparencia del grupo, digno de mención es que tan sólo uno de los temas del directo del 90 se incluye en este doble (‘Velocidad’), por lo que era un auténtico regalo para los seguidores, que adquiriendo los dos directos tenían buena parte de los grandes éxitos.

Despacharon más de 100.000 copias, lo que viene siendo un doble de oro o un platino de los de antes, de los de verdad. Las canciones de este disco pertenecen en su amplia mayoría al concierto ofrecido el 11 de octubre en la sala Garés de Puente La Reina (Navarra), aunque también hay temas de Tívoli de Benalmádena (Málaga, 11 de septiembre), Plaza de Barcelona (Salamanca, 12 de septiembre), Auditorium (Guadalajara, 21 de septiembre). Está producido por Carlos Martínez. Grabado en directo por la Unidad Móvil El Camión, mezclado y masterizado en Estudios M-20 de Madrid (habituales del sello discográfico Avispa). El ingeniero de la grabación en directo fue Mark Neuhaus y el de las mezclas Iván Camacho, mientras que el mastering corrió a cargo de Francisco Martínez. El diseño y maquetación es de Elías González (como añadido, algo infrecuente para un álbum en directo, el libreto incluye las letras de las canciones) y las fotos que lo integran son de Juan José Delgado y de Pedro Del Pozo.

La triada de inicio se mantuvo muchos años en el repertorio de la banda. ‘Favorita De Un Sultán’ es un fantástico tema de entrada, como lo es la épica de ‘Palabras De Libertad’ y melódica y pizpireta la línea de teclados de ‘Hay Un Lugar’. La citada ‘Velocidad’ hace de transición para un tramo muy marcado por los años de la guerra del Golfo, como son ‘Niños’, ‘Hijos Del Amor y de La Guerra’ (que sigue siendo una de mis favoritas de toda su carrera) o ‘La Tierra Perdida (O.U.A.)’.

Y con este directo descubrí que si en el mundo internacional los reyes de las baladas eran Scorpions, en España teníamos a Medina Azahara. Porque sí, toda banda heavy tiene su colección, pero creo que nadie como Medina mantiene una media tan alta y hay unas cuantas. ‘La Luz De Mi Camino’ o las impresionantes ‘Sólo y Sin Ti’ y ‘Tu Mirada’. Como excelente tránsito, el inicio pausado de ‘No Quiero Pensar En Ese Amor’ de Los Módulos, para despedirnos del disco uno con las aceleradas ‘Algo Nuevo’ (se venía ya el metal) y ‘Junto a Lucía’.

El disco dos se abre con dos cañones de ritmo y compás, los tangos de Camarón de la Isla ‘Al Padre Santo De Roma’, que me tuvo loco muchos años, y la cíclica y adictiva ‘Dudas’, con un fraseo y estribillo sencillo pero magnífico. Antes de la pareja de ases, dos baladas desnudas en ‘Solos Tú y Yo’ y ‘Un Año De Amor’ y la transición con la muy moruna ‘El Pozo De Mi Sed’, con una melodía vocal en el fraseo casi imposible. Puro andalusí antes de ‘Necesito Respirar’, con sus estribillos infinitos y ‘Todo Tiene Su Fin’, otra versión que multiplicó la grandeza del tema de Los Módulos.

Para el tramo final, otra balada con ‘No Está Sola’ y un medio tiempo trotón y lumínico en ‘Que Tengas Suerte’. Siempre buenos deseos con los cordobeses, que se hacía guasones estrenando un tema inédito que es muy propio de aquellos años, ‘Very Well Fandango’. Claro está, creo que es el peor envejecido de la lista. Las gracias más sinceras llegaban con el tema que da título al disco y gira, ‘A Toda Esa Gente’. Siempre sin imposturas. La edición de aquel doble venía, de regalo, con un tema inédito rodado en pruebas de sonido, ‘Ojos Negros’.

Es cierto que el grupo tiene ciertos clichés a los que es fácil buscarle el sentido del humor pero es indiscutible que son ejemplo a seguir en muchos aspectos como para tenerles un respeto y reconocimiento merecido. En esta casa, siempre será así.

Más de Medina Azahara en RockSesión:

#Mis10de Medina Azahara

Medina Azahara – Trece Rosas

Medina Azahara. Alamar 2018. 7 de julio

Medina Azahara – Paraíso Prohibido

Medina Azahara – Las Puertas Del Cielo

Medina Azahara – La Memoria Perdida

Medina Azahara – Sin Tiempo

La Fuga. Los Suaves. Tako. Medina Azahara. Celtas Cortos – Alicante, 26 de mayo

Manuel Martínez – Las Hojas de Otoño

Paco Ventura – Madre Tierra

Lista de canciones – tracklist:

  1. Bidaiah
  2. Favorita De Un Sultán
  3. Palabras De Libertad
  4. Hay Un Lugar
  5. Velocidad
  6. Niños
  7. Hijos Del Amor y De La Guerra
  8. La Tierra Perdida (O.U.A.)
  9. La Luz De Mi Camino
  10. Sólo y Sin Ti
  11. Tu Mirada
  12. No Quiero Pensar En Ese Amor
  13. Algo Nuevo
  14. Junto A Lucía
  15. Al Padre Santo De Roma
  16. Dudas
  17. Un Año De Amor
  18. Solos Tú y Yo
  19. El Pozo De Mi Sed
  20. Necesito Respirar
  21. Todo Tiene Su Fin
  22. No Está Sola
  23. Que Tengas Suerte
  24. Very Well Fandango
  25. A Toda Esa Gente
  26. Nihaiah
  27. Ojos Negros (bonus track)

Publicado el noviembre 6, 2020 en Críticas Remember y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: