Paco Rivas, Julián Maeso y Dani García. Almerijazz. 6 de noviembre

Con la que está cayendo, tuve la suerte anoche, gracias a la técnica, de estar en dos conciertos a la vez. Diferentes entre sí. Por un lado, una nueva sesión de Almerijazz, que tenía a uno de los más míticos guitarristas de jazz de nuestro país, que además es almeriense, Paco Rivas, acompañado del teclista y vocalista Julián Maeso, que en su día decidió dejar el camino ‘social-alquitranado’ de The Sunday Drivers para embarcarse en un proyecto más ‘vintage’ hacia el jazz, blues y ácido de los años 60 y 70. El otro concierto fue el ‘secret show’ de Carmen Boza con Cooltural Fest. Desde este momento, os dejo aquí mi crónica de agencia para el Área de Cultura. Salud.

Noche de emociones fuertes la vivida anoche en el Teatro Apolo, en un nuevo concierto, el cuarto de los seis que dan vida a una nueva edición del Festival Almerijazz, organizado por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería y que está ofreciendo un nivel musical de inmensa calidad y variedad. Sobre las tablas, el guitarrista almeriense Paco Rivas, el baterista Dani García Bruno y el teclista y vocalista Julián Maeso, que ofrecieron un concierto epatante que viajó por los sonidos más ácidos y psicodélicos del jazz y el blues tamizado de una genuina capa de funk…y virtuosismo, claro.

Pero no sólo por ese viaje sonoro destacó la velada. Y es que la noche tenía reservada una emotiva sorpresa, con la instauración de un reconocimiento que el Área de Cultura entregará cada año en el marco de Almerijazz a una figura que haya contribuido a engrandecer y asentar el fuerte vínculo existente entre este apasionante e inagotable género y la ciudad de Almería.

Así, tras ser invitado junto al contrabajista Chipo Martínez a cantar el conocido standard ‘Georgia’, el concejal del Área, Diego Cruz, histórico músico y cantante de jazz, hizo entrega a Paco Rivas del premio ‘Georgia Jazz Club en memoria de Serafín Cid’ por su labor en el Jazz y su vínculo con Almería. Una distinción que contó con la presencia en la sala de Rosa, hija de Serafín, a quien Diego Cruz dedicó unas emocionantes palabras recordando la importancia del Georgia Jazz Club tanto para público como para artistas.

Antes, el concierto arrancó con una introducción de dos temas vocales, entre los que sobresalió ‘Lights of Hope’, desembocaron el ‘Mellow Mood’, donde se empezaron a saborear las primeras escenas de blues y jazz más ácidas y donde el órgano Hammond, modelo de los años 50, con su altavoz giratorio incluido, empezó a calentar sus válvulas. Continuaron con el repertorio vocal con varios temas, pero el fuego se generaba en el escenario y se trasladaba al patio de butacas con la maestría instrumental del trío, como el jovial ‘November and I Still Swinging’ donde la guitarra de Paco Rivas trasladó al sonido más alegre de los años 70.

‘Before They Leave’, íntima y sensual balada, dio paso con dedicatoria incluida a María de Aku Aku al amable tema ‘Your Swinging Eyes’, con otro sonido añejo que tuvo presencia en el concierto, un teclado eléctrico Fender Rhodes de los años 70. ‘Bring It On Home To Me’ subió el ritmo de la velada para alcanzar cotas frenéticas y arrancar el más caluroso aplauso del público.

Con ‘I Must Have Been Dreams’ siguió la velada llevando el concierto al más álgido y contundente estadio sonoro. Dese ahí y hasta el final la música de este elegante y enérgico trío nos trasladó al más épico de los momentos de la historia del jazz funk, los años 60 y 70 con ‘Time’s Moving On’, ‘Leave It In Time’ o ‘We Can’t Keep On Waiting For Good Times To Come’. Otra noche más para la historia del Jazz en Almería.

Publicado el noviembre 7, 2020 en Crónicas Conciertos y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: