Def Con Dos – España Es Idiota

Def Con Dos España Es IdiotaAyer salió a la calle el noveno álbum en estudio de Def Con Dos, (13º con su nombre si contamos ‘Primer Asalto’, ‘Dogmatofobia’ –recopilatorio con algún inédito-, el único directo oficial ‘Seis Dementes Contra El Mundo’ y el tributo ‘La Culpa de Todo La Tiene DCD’), con el lapidario título de ‘España Es Idiota’. Quizá el título más apropiado posible a los tiempos que corren y que viene a sintetizar el contenido de las letras que se incluyen en los 12 cortes que conforman el álbum. Es un disco de su tiempo. Como casi siempre DCD analiza la actualidad con una mordacidad que, aunque ya reconocible, sigue siendo una pequeña sacudida al adormecimiento. Y eso, muchachos, ya justifica su escucha, pese a que la capacidad de sorpresa de su ataque ya es una entelequia.

Al igual que en lo neuronal, también estamos de enhorabuena en cuanto a la música. El ritmo de cuatro años por disco (Recargando, 2004 – Hipotécate Tú, 2009) no les ha acomodado en rutinas y hay cierto aspecto renovador en melodías, batería de Kiki Tornado y bases rítmicas enlatadas, riffs de metal muy oscuros o hardcore de Ken Tzo HxC, con notables líneas de bajo (como siempre) de J. Al-Andalus y una producción que roza la perfección, con marcado gusto por la vieja escuela. Suena rudo y directo.

Seguros de sus capacidades textuales y musicales, una de las principales incógnitas que había que despejar era la soltura en estudio de Marco Masacre, la voz grave que sustituyó a Juanito Sangre. Más que correcto, pese a que da la sensación de que tiene menor protagonismo que su antecesor. De César Strawberry y de Peon Kurtz, voz aguda y media, ya está todo dicho. Son imprescindibles e inconfundibles y, posiblemente, el mayor valor de Def Con Dos.

Tras una intro que se suprimió del vídeo de adelanto, ‘España Es Idiota’ (la canción), es un ejercicio intenso de hardcore y metal con mucho doble bombo que, aunque no dice nada que no hayan dicho ya, tiene esa certera capacidad de volverse adictiva con un puente resabiado “¿y qué hago ahora con mi vida loca?” y un estribillo potente. ‘Pégamelo A Mí’ ofrece un fraseo cantado a coro a modo de manifestación, que se reviste de mucha distorsión y que tiene un estribillo sencillo, pero que vuelve a ser recordado con facilidad con una velocidad iracunda.

Perro viejo sabe que hay que variar y eso ofrece Def Con Dos en el siguiente corte, ‘Desahucio Mental’ arranca con una línea de bajo cañera y metalo-funky, para una canción con mucho texto sobre la conveniencia de no dejarse llevar por el consumismo atroz y menos ruido en el fraseo. Seguimos. Además de la popularidad que adquirirá ‘El Cazador De Elefantes’, sobre el rey Borbón, por su temática, si la canción destaca es por una original estructura del estribillo, entrecortando las frases, y el rollo funky que transmiten los samplers empleados. Una de las mejores, sin duda.

Si en ‘Recargando’, los interludios fueron para dos cortes de ‘Cuanta Cacota’, en esta ocasión han empleado ‘No Estoy En Twitter’ y ‘Ya Estoy En Twitter’, dos pildoras de minuto casi punk. La primera da paso a ‘Miedo Y Asco En Madrid’, que pasa por ser uno de los cortes más flojos del disco, por algunas melodías vocales un tanto forzadas por inusuales. Quizá ese sea el principal valor de la canción… y de nuevo J. Al-Andalus, claro.

El nivel se recupera rápido en los dos siguientes temas. El inicio brutal y veloz de ‘Las Viñetas de Lars Vilks’ eleva de nuevo el tono con un gran riff y una batería atronadora y constante, que dan paso a un estribillo muy hardcoreta. Pese a algún desliz textual, acaba siendo otra de las destacadas. Por su parte, ‘Dios Salve A MCA’ es un sorpresivo homenaje y reconocimiento a Adam Yauch, el que fuera bajista de Beastie Boys (“empezamos queriendo ser como ellos”, reconocen) fallecido en mayo del pasado año, con multitud de samplers y melodías de la banda neoyorkina.

‘Nos Está Pasando’ y ‘¿Quién Condena?’ pasan desapercibido. La primera porque, como en el caso de ‘Miedo y Asco en Madrid’, parece forzada la letra en la música. La segunda, por la reiteración del mensaje, contra el expolio que realiza la banca. También tienen cosas positivas, la primera la voracidad de guitarra en el estribillo, de la segunda la base rítmica trip hop que sirve para introducir el tema.

Para cerrar (antes de la citada ‘Ya Estoy En Twitter’) ‘Defínete’, que sobresale por un toque vocal de escuela Sepultura, por parte de Marco Masacre, para una canción que tiene todo: mensaje, doble bombo, mucho riff, puente melódico y hasta un pogo salvaje que hará la delicia de todos en los directos de la gira. Otra de las que eleva la media.

Aunque el álbum está más cerca del bien que del notable, estamos de enhorabuena. Hay que celebrar es que Def Con Dos está de vuelta, con ganas de seguir creando nuevas canciones y que continúan sacudiendo el árbol con letras y música para que caiga la fruta podrida.

En Spotify.

Tracklist:

  1. España Es Idiota
  2. Pégamelo A Mí
  3. Desahucio Mental
  4. El Cazador De Elefantes
  5. No Estoy En Twitter
  6. Miedo y Asco En Madrid
  7. Las Caricaturas de Lars Vilks
  8. Dios Salve a MCA
  9. Nos Está Pasando
  10. ¿Quién Condena?
  11. Defínete
  12. Ya Estoy En Twitter

Anuncios

Publicado el febrero 6, 2013 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: