Tierra Santa – Mi Nombre Será Leyenda

Tierra Santa Mi Nombre Sera LeyendaCoherencia es la palabra que mejor define no ya ‘Mi Nombre Será Leyenda’, el noveno álbum en estudio de los riojanos Tierra Santa, sino toda su carrera discográfica desde que aparecieran con fuerza en 1997. Un trabajo con el que continúa la evolución en estilo que viene realizando el grupo, apartándose con firmeza del power metal tradicional a un concepto muy amplio de rock y gusto por un heavy evolucionado. Donde las melodías de guitarras o están muy presentes pero buscando más vibrar que atronar. Cambiando potencia gratuita o de pose por el intento de generar sensaciones. Y ahí es donde Tierra Santa demuestra coherencia y una evolución considerable…

No es cuestión de preferir a ‘los de antes’ o ‘los de ahora’. Es un camino que ya se esbozó en ‘Indomable’ (2003), que se presentó sin temor en ‘Apocalipsis’ (2004) y que se acentuó para bien o para mal en ‘Mejor Morir En Pie’ (2006). Tras un parón musical y creativo, fue lógico que ‘Caminos De Fuego’ (2010) rezumara la rabia de estar en el dique seco, pero ‘Mi Nombre Será Leyenda’ responde a la evolución marcada y lo han conseguido de manera definitiva. Tierra Santa ha dejado de ser esa banda encasillada para dar una sensación de libertad compositiva que se agradece en las escuchas de este nuevo trabajo.

Grabado como siempre en los estudios Sonido XXI con Javi San Martín a los mandos, la banda sigue compuesta por quienes retomaron el camino en 2010. Los fundadores Ángel San Juan a la guitarra principal y voz, Arturo Morras a la guitarra, Roberto al bajo, y los más recientes David Carrica a la batería y Juanan San Martín a los teclados. Es el segundo disco editado por Maldito Récords y el primero que se lanza bajo los brazos de los potentísimos Last Tour International. Un salto que sin duda revitalizará sus conciertos (por lo pronto, es la única banda española que estará en Sonisphere).

La primera mitad del disco es muy sintomática de la progresión mencionada. El homónimo ‘Mi Nombre Será Leyenda’ arranca con una gran melodía emotiva de teclados para dar paso a esa limpieza de riffs característica. No tan veloces como antaño pero muy efectivos. Un solo doblado pone la guinda a la canción más extensa del disco y que nos presenta a un Ángel muy sereno y cómodo en las voces.

‘Más Allá De La Vida’ es uno de los temas más destacados del álbum y refleja la capacidad actual de hacer canciones muy potentes, sin tener que recurrir a la velocidad. Es un medio tiempo muy pesado con una melodía de guitarra y teclados oscura. Sobresaliente. Y siguiendo el camino de la diferenciación, ‘Solo Se Vive Una Vez’ conjuga una rítmica muy presente, y una melodía vocal delicada para un tema de malos tratos, que tiene un estribillo casi pop. Ejemplo máximo del aperturismo actual por el que vive la formación.

Para culminar el recorrido de diferenciación, la primera parte del disco se cierra con ‘Héroe’, el adelanto del álbum, otro inicio lento que desarrolla un increscendo posterior muy interesante, de manos de nuevo de buenas guitarras, y ‘El Cielo Puede Esperar’, la gran balada del disco con todos los ingredientes en su sitio, gran melodía de piano, colores acústicos y un solo de guitarra intenso y corto. Otra sobresaliente.

Probablemente, algún seguidor de vieja escuela que espere otro ‘Legendario’ ya le habrá dado al ‘stop’, pero la segunda parte del disco ofrece mayor potencia y velocidad. ‘Perdido En El Paraíso’ y ‘Genghis Khan’ tiene mucho ritmo la primera y mucha potencia (sin power) la segunda y con esa temática épica que tanto nombre le ha dado a Tierra Santa a lo largo de su carrera. En esta ocasión, sobre el fundador del Imperio Mongol y su enorme descendencia y en el que destaca la melodía oriental. En medio se encuentra el cover de Sátira (origen de Juanan San Martín a principio de los 90), ‘Si Estás Allí’, un ejercicio casi AOR.

Para cerrar, ‘Hasta El Amanecer’ es uno de los temas más veloces del álbum, con una estructura variada e inusual, que enriquece el global de ‘Mi Nombre Será Leyenda’. ‘El Último’ (Samurai) despide el álbum con fuerza y golpeo, pero siempre alejados de los ritmos marciales primigenios.

Como extra, la versión acústica de ‘Héroe’ (hasta hace unos años impensable en un disco de Tierra Santa), confirma que estamos ante una banda que quiere avanzar sin importarle las críticas de quienes quieren siempre el mismo disco. Recoge la enorme capacidad de transmitir adquirida y todo, en esos tres minutos y medio, cobra sentido.

Nada menos.

PD: Para los que añoran tiempos pasados, algún día haremos una remember de algún disco del principio.

 

En Spotify, edición comentada por Tierra Santa.
Tracklist:

  1. Mi Nombre Será Leyenda
  2. Más Allá De La Vida
  3. Solo Se Vive Una Vez
  4. Héroe
  5. El Cielo Puede Esperar
  6. Perdido En El Paraíso
  7. Si Estás Allí
  8. Genghis Khan
  9. Hasta El Amanecer
  10. El Último
  11. Héroe (versión acústica)

Anuncios

Publicado el febrero 7, 2013 en Críticas Discos y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Grandioso TIERRA, Colombia LOS AMA.

  2. Oscar Eduardo Miculax

    muy buena rola

  3. TIERRA SANTA /m/ Venezuela fans numero 1

  4. FERNANDO CERVANTES

    GRANDIOSA, MUY BUENA

  5. muy buen álbum gracias por esta grandiosa música tierra santa

  6. tierra santa eres lo mejor de la música cuando escucho tu música vibro como una hoja bajo la suave lluvia . me emociono al escuchar el rugido de los instrumentos me emociono y me enamoro mas cada día de las letras de cada canción de cada nota de cada falsete me imagino en un concierto donde solo estén ustedes y yo seria maravilloso . bien saludos para esta banda que es muy buena suerte con este nuevo álbum y desde Chile les saludo con mucho cariño lo amo chaoooooooo besitos…….

  1. Pingback: Lo más leído del año en RockSesión | RockSesion

  2. Pingback: Tierra Santa – Esencia | RockSesion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: