Obrint Pas – La Flama (2004)

Obrint Pas - La FlamaEn la mañana de ayer la banda valenciana Obrint Pas emitía un comunicado oficial en el que anunciaban un parón indefinido tras realizar una pequeña gira en este 2013 y un par de conciertos acústicos en 2014. “Sentimos la necesidad de parar este barco llamado Obrint Pas. Y será una parada temporal pero, de momento, indefinida. No sabemos si Obrint Pas zarpará de nuevo o si no lo hará”, dice un fragmento del texto. Ante esta situación, RockSesión no podía hacer otra cosa que dedicar la remember de este viernes a uno de los álbumes más emblemáticos del numeroso combo, La Flama.

Su disco anterior, Terra, les permitió dos cosas, por un lado romper con cualquier limitación estilística, que marcaría para siempre el resto de sus trabajos, como romper de una vez por todas con la limitación geográfica del territorio valenciano y catalán para dar el salto a numerosos conciertos por todo el Estado. En un estado de forma vigoroso y con menos de dos años de diferencia, sale a la calle La Flama, con el que dan sus primeros pasos con continuidad fuera del país, confirman la apertura sonora abierta en su antecesor y consiguen equilibrar el marcado mensaje político que siempre les caracterizó (y con el que a veces es difícil estar cien por cien de acuerdo)  con un estilo inconfundible.

El disco se abre con el homónimo ‘La Flama’, una canción que, además de ser una de las más coreadas por su mensaje de independencia para Cataluña, fue la canción empleada para el videoclip lipdub (grabación en plano secuencia, sin cortes) más numeroso de la historia con la participación de 5.700 personas. Trompetas, trombones y una percusión latina hacen de introducción en ‘El Foc i La Paraula’ a esa melodía tan carácterística de Obrint Pas, la dulzaina o xirimita que le confiere un toque particular a las partes musicales sincopadas.

‘Novembre’ ejemplifica el lado más hardcoreta de la formación, con una batería trepidante bajo la voz personal de Xavi Sarriá. ‘Cançó De Bressol’ es la introducción para ‘Esperant’, un reggae-salsa-rumba que termina de completar la paleta de sonidos en apenas cuatro cortes. Las cartas sobre la mesa están puestas desde el primer momento.

La guinda del pastel llega con la imprescindible y adictiva ‘Caça De Bruixes’, que no ha perdido su vigor en directo con el paso de los años y sigue siendo momento de fuegos entre el público. Un aquelarre de incitación al baile. ‘Temps Dificils’ arranca con un audio de José Manuel Fraga, para dar paso a otra de las canciones más eléctricas y rockeras del disco. Con un rápido fraseo que cabalga hasta un estribillo melódico de fácil entrada. Otra de las canciones más redondas del álbum. Una velocidad que continúa con la dulzaina en la guerrera ‘Mil Nou-Cents Trenta-Nou’.

Velocidad de crucero en ‘Quatro Vents’ y en el reggae calipso de ‘No Hi Ha Demà’. En medio de ellas una tormenta rítmica como ‘Records’, que musicalmente pasa por ser una de las canciones más prescindibles del álbum, quizá porque queda bastante descuadrada. Para cerrar la festiva dulzaina vuelve a aderezar los ritmos en ‘Tornar a Casa’ para concluir con otro de los himnos populares de la formación, ‘Som’. Una canción de revolución, sonrisas, fuego y libertad de los pueblos, el mensaje que ha acompañado a Obrint Pas en los veinte años de trayectoria.

Casualidades azarosas. Ayer que colgaba la review del último disco de Habeas Corpus, con en el que conmemoran su vigésimo aniversario, al mismo tiempo decía adiós sine die una banda con los mismos años. Habrá que ver qué pasa con ellos a partir de 2014. Lo que han demostrado sobre los escenarios gente como Jaume Guerra al bajo, Miquel Gironés tanto en la dulzaina, voz o percusión o Xavi Sarriá, merecen tener una continuidad. Lo que no sabemos es cómo ni en qué forma.

Aquí tenéis el comunicado oficial.

Tracklist:

1. La Flama
2. El Foc i La Paraula
3. Novembre
4. Cançó De Bressol
5. Esperant
6. Caça De Bruixes
7. Temps Difícils
8. Mil Nou-Cents Trenta-Nou
9. Quatre Vents
10. Records
11. No Hi Ha Demà
12. Tornar a Casa
13. Som

Anuncios

Publicado el marzo 22, 2013 en Críticas Remember y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: