Dark Moor – Ars Musica

Dark Moor Ars MusicaLos madrileños, liderados por el guitarrista y fundador Enrik García, juegan en otra liga desde hace mucho tiempo. Desde los inicios, en los que contaban con Elisa C. Martín como vocalista y ejecutaban una explosión de power metal casi bombástica, se apreciaba que su música sería mucho más apreciada fuera de nuestras fronteras que aquí. Con los sucesivos cambios de formación Dark Moor fue refinando aún más su sonido, haciéndolo más complejo y cuidado. Aumentando la orquestación, los detalles y los matices de un heavy metal sinfónico que ha alcanzado una cota de producción y sonido que es difícil de encontrar en cualquier grupo constreñido a nuestro territorio. Ars Musica es su noveno disco en estudio y vuelve a contar con la colaboración de la soprano Berenice Musa para el arrope de los coros, la lírica justa entre unas guitarras y canciones muy pegadizas.

Es cierto que cuando se produjo ‘la escisión’ les perdí un poco la pista, funcionaba tan bien como estaban… Pero el segundo disco con la nueva formación y con Alfred Romero como vocalista, Beyond The Sea y sus poderosas continuaciones, Tarot y Autumnal fueron la corroboración de que Dark Moor había crecido, quizá en otra dirección, pero con más recorrido e influencia. Saltaron fronteras y su reconocimiento es internacional desde entonces. Prueba de ello es que en las primeras semanas tras el lanzamiento coparon las primeras posiciones de ventas digitales en Méjico, Francia o Japón.

Esta vez se han tomado más tiempo que nunca, tres años. Ars Musica se edita con Scarlet Records / Avalon Marquee y ha sido grabado nuevamente en los estudios New Sin de Italia a cargo del productor Luigi Stefanini. El álbum se abre con una imponente intro orquestal, casi de banda sonora de película fantástica. Preludio de la poderosa pero controlada entrada de ‘First Lance Of Spain’. Un tema que juega a la perfección las cartas de la dualidad entre la potencia, en el fraseo y algunos cambios de ritmo, y la melodía de un estribillo accesible y bien engarzado. El siguiente paso es ‘This Is My Way’, quizá el corte más disonante, ya que se mueve en un hard rock de corte casi pop. Versatilidad exprimida al máximo. Una canción que parece que te va a aburrir tras escuchar el primer minuto y medio y que de manera progresiva adquiere una solidez que le hace pasar el corte.

En ‘The Road Again’ encontramos uno de los cortes más poderosos de todo el álbum. Fue presentado como avance-single del disco y sin duda tiene todos los elementos inconfundibles de Dark Moor. El trabajo de Berenice Musa en los coros es del todo efectivo y complementario en todo el disco y aquí se evidencia, el fraseo musical es adictivo y refleja una producción de primer nivel internacional. ‘Together As Ever’ destaca por el crecimiento de la orquestación en determinados momentos y una interpretación vocal vibrante.

Aunque siempre se han movido en canciones del mismo metraje, en esta ocasión no hay ninguna que exceda siquiera los cinco minutos y medio (frente a la inclusión de extensas composiciones de ocho a once minutos de discos anteriores), lo que hace que la escucha del álbum se desarrolle con una ligereza y naturalidad plausible. Pasamos sin remisión de un medio tiempo cuidado a unas aceleradas ‘The City Of Peace’, en la que destacan unos teclados ‘fanfarria’ excitantes, que se repetirán en ‘Saint James’ Way’, y que completan la amplitud de la gama sonora. Pero sobre todo ‘Living In A Nightmare’, una muesca de cómo a la formación no se le ha olvidado ejecutar buenos temas de power metal, donde la batería y bajo de Mario García y Roberto Cappa son una apisonadora eficaz, que realza la interpretación teatral y ‘operística’ de Alfred en este tema. Una incitación al baile en toda regla. Entre estos dos temas se cuela la única balada del disco, ‘Gara & Jonay’, blandita, armónica, canónica en suma, que cumple su función dentro del metraje con un solo bien ejecutado incluido y unos coros finales que terminan de redondear la canción.

El tramo final del disco se compone de dos cortes de marcada raíz española. El primero de ellos es ‘El Último Rey’, ambientada en música en la Granada andalusí y en texto en Boabdil con, de nuevo, una interpretación vocal muy lírica que alcanza su máxima expresión en el estribillo. El otro corte es ‘Asturias’, versión de la mal titulada obra de Isaac Albéniz (ya que el influjo es más de flamenco que de otra cosa). Una gran versión que demuestra la capacidad a las cuerdas de Enrik y que da continuidad a la costumbre de Dark Moor por reinterpretar obras de música clásica. No tiene mucho sentido que estos dos temas no vayan juntos y posiblemente es el gran ‘pero’ del disco. En medio se intercala la citada ‘Saint James’ Way’ que viene a dividir dos mundos sonoros de raíces similares.

La edición especial del disco se completa con una versión acústica de ‘The Road Again’ que, aunque ofrece otros matices no mejora la original y una versión orquestal de ‘Living In A Nightmare’.

Como conclusión le robaré una frase a un amigo que dice algo así como, “suena tan bien que no parecen de aquí”. No tiraré yo tamaña piedra contra nuestro rock, pero ejemplifica la grandeza de una banda que nada tiene que envidiar a cualquier referente del género en todo el mundo.

En Spotify.

Tracklist:

  1. Ars Musica
  2. First Lance Of Spain
  3. This Is My Way
  4. The Road Again
  5. Together As Ever
  6. The City Of Peace
  7. Gara & Jonay
  8. Living In A Nightmare
  9. El Último Rey
  10. Saint James’ Way
  11. Asturias
  12. The Road Again (acústica)
  13. Living In A Nightmare (orquestal)

Me ha costado decidir de qué canción poner vídeo, al final opto por la caña:

Anuncios

Publicado el julio 11, 2013 en Críticas Discos. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Yo les he descubierto con este disco, y dije “que raro, si tienen canciones con títulos en español… si cantan en español! si con españoles! xD”

    Un disco soberbio, para que negarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: