Sínkope – Cuando No Te Pones Falda

74 Sinkope Cuando No Te Pones FaldaSeis años han pasado desde el anterior disco de temas nuevos de la banda extremeña, Esta Noche Se Merece Otra Ronda, ya que Canciones Repescás, Retocás y Arrejuntás, como su nombre indica, era otra cosa. En cualquier caso, demasiado tiempo también, otros tres años. Había ya ganas de la banda de Vito Íñiguez, vocalista y letrista inconfundible de la formación, y de Juan Flores ‘Chino’, Alberto David, Manolo Peña y Miguel Álvarez. Es su noveno disco y venía precedido de un single que, escuchado ahora el resto del tracklist, no le hace justicia. Cuando No Te Pones Falda es si no el mejor disco de Sínkope hasta la fecha, cuanto menos, el más completo. Un ejercicio práctico con nota muy alta de cómo la música no tiene porqué supeditarse a las extensas letras, sello inconfundible, ni perder pulsión y nervio.

En los doce cortes del álbum Vito plasma todo su universo creativo recurrente: la naturaleza (‘Mirando Al Cielo’), la lucha por la autentic(ident)idad personal frente a los avatares (‘Días De Perros’ o ‘Autovitografía’) y lo gris de la sociedad (‘Si Soy Molino’) y el amor desde la dualidad carnal (‘Donde El Viento Se Acuesta’) o simbólico/platónico (Cuando No Te Pones Falda’). Y mientras tanto el arrope no es solo una excusa como ocurre en los últimos discos de Marea, por poner el ejemplo más evidente dentro del género rock-poeta. Las guitarras te cortan, suenan como cuchillos en primera línea. Los riffs de ‘Chino’ se convierten en azuzadores al movimiento, al sentimiento, a la sensación, sin caer en la melodía de baja distorsión y al tran-tran sistemático. Ni mucho menos. La música de este disco te excita y te golpea. Sin remisión. Y con gran mérito de Alberto David también a la guitarra y responsable de muchos de los grandes solos del álbum, la solidez de Manolo Peña a la batería y Miguel Álvarez al bajo.

Podemos dividir el tracklist en tres bloques formados por tres canciones rugosas y potentes y una cuarta semi-acústica que aligera la tensión eléctrica. El arranque del álbum evidencia ese poderío en el que han puesto hincapié. ‘A La Maldad No Hay Quien La Mate’ donde destacan los remates de guitarra durante el fraseo y el poderoso solo de guitarra central que aleja de inicio cualquier atisbo de duda. ‘Autovitografía’ es el recorrido vital resumido de Íñiguez que sin embargo comparte protagonismo con unas guitarras incendiarias, que solo dan descanso en el estribillo, más melódico. Mientras que ‘Político, Católico y Putero’ (como ya comenté en Twitter cuando se anticipó) es un tema necesario en su temática, pero que se aleja del lirismo sello de identidad de Sínkope. No es mal tema y es necesario cantar esas numerosas verdades, pero queda demasiado explícito para ellos. El primer tercio se cierra con la ecologista ‘Mirando Al Cielo’ que destaca por la melodía compacta del estribillo y por el solo de guitarra acústica que preside el tema.

Vuelta al fuego con ‘Días De Perros’, uno de los mejores temas del disco. Un rítmico inicio de batería abre un rocanrol muy puro, aderezado con coros sutiles en el fraseo. Está repleto de frases dolorosas que, en filosofía y actitud, recuerdan un tanto a ‘A Merced De Las Olas’. El amor no se hace carne hasta el sexto corte, ‘Donde El Viento Se Acuesta’. Un texto que se divide en la preciosista descripción de un anochecer en la primera parte, hasta el relato elegante de un cunnilingulus y, como guinda, una coda final de guitarras dobladas que te recordarán desde la primera escucha a los eternos Platero y Tú bañados de Status Quo. ‘Lo Mío Tiene Lo Suyo’ es otro ejemplo de relato de identidad y resistencia. Algo más lineal esta vez, pese a la excelencia del texto y a la que los coros finales intentan poner el contrapunto. Este bloque se cierra con ‘La Flor De Los Besos’, otro medio tiempo en el que el deseo y la naturaleza se vuelven a fundir.

El último bloque se arranca con ‘Si Soy Molino’, un rocanrol muy en línea de sus últimas entregas discográficas, compacto y con un gran final punteado. ‘Los Trajes De Mi Voz’ es otro de los temas más destacados. Pese al inicio acústico que te despistará, es un relato vibrante que desemboca en un estribillo muy pegajoso, que tiene todos los números para convertirse en fiesta rocanrolera en la gira de presentación. Y para ir cerrando, dos nuevas joyas. ‘Cuando No Te Pones Falda’ es una maravillosa canción de reminiscencias lorquianas que relata la pena del amor platónico, nunca alcanzado, del viento por una mujer. “El viento sólo sangra cuando llevas tu pelo recogío, cuando no te pones falda, cuando ya barrunta el frío y se acabó rozar tu espalda, se acabó rozar tu ombligo: entonces el viento sangra, sangra por sus ojillos”. Todo acompañado por una sensible melodía de guitarras que pone los pelos de punta.

‘Pa Cuando Me Juzguéis’ es el último tema. De inicio acústico, con aires de gran balada que va cogiendo empaque hasta el final distorsionado con una sencilla pero significativa “el pan recién hecho hace malas migas”. Una canción mayúscula y soberbia, con hechuras que sobrepasan cualquier comparación con otro grupo del género. Porque sí, señores, con este disco Sínkope ha adelantado a todos por un lado y por otro y llama a las puertas del Olimpo del rock agreste. Donde viven Robe Iniesta y Yosi.

“Y si pinto un cielo y me da por volar,
no me tiréis a matar, que yo solito me muero;
que sé de mi fin pero, mientras tanto,
me las voy apañando pa’ no morir sin vivir”.

Lo Mío Tiene Lo Suyo.

En Spotify.

Tracklist:

  1. A La Maldad No Hay Quien La Mate
  2. Autovitografía (Por Encima)
  3. Político, Católico y Putero
  4. Mirando Al Cielo (Diseñando Desiertos)
  5. Días De Perros
  6. Donde El Viento Se Acuesta
  7. Lo Mío Tiene Lo Suyo
  8. La Flor De Los Besos
  9. Si Soy Molino (Grano Limpio)
  10. Los Trajes De Mi Voz
  11. Cuando No Te Pones Falda
  12. Pa Cuando Me Juzguéis

Anuncios

Publicado el julio 9, 2013 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 14 comentarios.

  1. Estoy deseando reescucharlo, ya que de primeras oídas los discos así me cuestan, pero parece algo grande… Voy a un concierto suyo el sábado que viene, a ver cuales caen en el setlist, y lo más importante, que quitan, que va a ser lo difícil.

    • Estaré pendiente porque me interesa mucho saber cómo van a hacerlas convivir con el setlist y con qué acompañan. Yo los veré en Aúpa Lumbreiras. Salud!

      • Te dejo impresiones del concierto de anoche, centradas más bien en los cambios del setlist:

        Empezaron de una forma un tanto desconcertante con Autovitografía, que no la acabo de ver como canción de directo, seguida de Matar se me olvida, que a mí no me entró demasiado bien al cuerpo así de primeras, se me hizo algo fría. Siguieron con Cuando no te pones falda, que suena a himno por todos los lados, la mejor del nuevo disco para el directo, sin duda ninguna, para mí fue el punto donde empezó lo bueno y los empecé a ver con todo el nivel encima del escenario al que nos tienen acostumbrados.

        De las del nuevo aparte de esas dos fueron intercalando Político, católico y putero, Los trajes de mi voz, y creo que Pa cuando me juzguéis, aunque esta no lo podría afirmar al 100%.

        En los vises tocaron La flor de los besos seguida de El carro de la vida y En tarros de miel, a mí la verdad me pareció una mala elección, una canción prescindible, fue la que menos reacción despertó en el público de todas, y muy suave para empezar los vises con la de temazos que se dejaron en el tintero. Me pareció además que no acabó de sonar del todo como debería, quizás sería por no oír a todo el mundo a mi alrededor dejarse la garganta coreándola.

        Y ahora vamos con las ausencias, para mí la que más vació dejó fue Y pare Madrid, con lo bien que hubiera quedado en el hueco de la Flor de los besos, una pena la verdad, no la hacía fuera del setlist. Más canciones que creo que solían tocar y quedaron fuera: Sin cruces ni cementerios, A mi aire, Valles y cumbres, Al socuello de tus pechos de seda, Al raso, Diario de una tele encendida, Mil tallos, Esta noche se merece otra ronda, Tras el rastro de un sueno que perdí borracho y Quemando recuerdos penas y sueños y otros enseres. Creo que no me dejo nada y que todas esas las tocaban en los directos del año pasado, aunque en alguna me puedo equivocar.

        El directo en general, aparte de lo comentado, genial, como siempre. Espero que con el tiempo se afiance en su setlist Cuando no te pones falda, cambien el principio para que resulte algo más cálido y reconocible, y sobre todo que cambien La flor de los besos, al menos que no la toquen en los bises.

        Nada más, al final me he tirado un buen tocho, si te queda alguna duda de lo que tocaron o no, pregunta. Añadir que lucí la camiseta de RockSesión viéndolos! Salud, y a cuidarse.

    • Sólo un apunte al comentario de Álvar, “Pa cuando me juzgueis” no la tocaron y espero que no tarden en incluirla en los directos por que es un temazo. La que tocaron fue “Donde el viento se acuesta” que les quedó de lujo también.

  2. Permitirme qué os diga que es un disco muy bueno. Hoy lo he escuchado 6 horas seguidas en el trabajo, a las 7 de la mañana me lo estaba descargando por itune
    Me alegra que Vito se rinda un homenaje después de tantos años de compromiso y me alegro mucho que Juanin forme parte de este grupo al que sigo desde hace 18 años. Gracias a Juanin Sinkope entra en Champion.
    Hoy es un gran día para el Rock. Hoy estamos de enhorabuena !!!

  3. Pues ya te contaré de lo que recuerde el 21… A ver si me llega la camiseta, va a ser buen momento para estrenarla. 😉 Me imagino que se caerán un par del “Esta noche se merece otra ronda”, la de Mil tallos me da que tiene papeletas.

  4. Ya lo tengo bastante más estudiado. Los solos acojonantes, siguen mejorando cada vez más la calidad de la música. Las letras para mi gusto no han mejorado, quizás incluso un pequeño paso atrás en algún sentido. En algunas canciones me ha sorprendido gratamente alguna parte con estilo un poco distinto, se nota la evolución y que también están probando con proyectos distintos. De canciones yo destacaría Días de perro, Lo mío tiene lo suyo y Cuando no te pones falda.

    Siguen con un nivel increíble, y siguen siendo, para mí uno de los mejores grupos de rock que ha parido esta tierra, en concreto mi favorito. Y les sigue faltando mucho reconocimiento, muchísimo.

  5. Para mí, el mejor disco de Sínkope. Otra cosa es ver cómo cuadra el nuevo setlist con tanto temazo suelto. Como han dicho por ahí Vito se pega un homenaje, pero sin dejar de lado a los guitarreros que se clavan como puñales. Temas con variación musical y tonal, letras poéticas y bien cuidadas y sobre todo un ritmo potente y vibrance. Un 10 para ellos. Por cierto mis preferidas: Mirando al cielo (Diseñando Desiertos) – Donde el Viento se Acuesta – Los trajes de mi voz – Y Pa cuando me juzguéis.

  1. Pingback: Lo más leído del año en RockSesión | RockSesion

  2. Pingback: Los Discos Del Año de RockSesión | RockSesion

  3. Pingback: Sínkope – Humo de Contrabando (2004) | RockSesion

  4. Pingback: Sínkope – Museo De Rejas Limadas | RockSesion

  5. Pingback: Sínkope – ¡¡¡Gracias!!! | RockSesion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: