Miguel Ríos – Rock & Ríos (1982)

52 Miguel RiosParece mentira que, después de medio centenar de críticas remember, aún no hubiera pasado por aquí ningún viernes disco alguno del artista granadino. Toda una institución para el rocanrol hecho en castellano y en el caso de este directo, todo un símbolo para nuestro rock. El que en los años posteriores fuera superado por un lado y por otro por gente que utilizaba más volumen, o decía cosas más incendiarias, o supieron recoger el latido de la calle, o vendía mejor su imagen de icono rockero, convirtieron a Miguel Ríos en una especie de ‘señor mayor’ simpático al que todo el mundo respetaba pero que nadie valoraba como se merecía. Sobre todo muchas de las bandas que hoy se suben en los escenarios de los principales festivales del país. Miguel Ríos es (aunque ya retirado) un grande y este disco es una (de tantas) evidencias. Os invito a pasar.

Miguel Ríos ha sido pionero en muchas cosas. Fue el primero que intentó ‘castellanizar’ eso que se llamaba Rock And Roll y que se cantaba en inglés con una docena de EP’s de 1962 a 1967. Fue el primero en generar el concepto ‘gira’ entendida con el concepto que se conoce en nuestros días, el primero en tener un patrocinador durante una gira, de los primeros en grabar un disco en directo con Conciertos De Rock y Amor en 1972, el primero en querer grabar un directo con equipos de fuera diez años después, con este Rock And Ríos, abrió la puerta de forma definitiva a que España fuera punto fijo en las giras de artistas internacionales, entre otras muchas cosas.

Leí a Joaquín Sabina decir que Miguel Ríos no fue más de lo que fue por su ingenuidad y su ‘buenismo’. Es posible. Escuchar los comentarios de Miguel durante el directo provoca cierto sonrojo y tiene comentarios que nos suenan risibles. Como los gritos de ‘La basca vacila’, o las introducciones de algunos temas, con ese “guay del Paraguay”, que se marca. La visceralidad de finales de los ochenta, la televisión, la radiofórmula y las grandes bandas foráneas silenciaron a un artista que no estaba preparado, nunca lo estuvo, para pelearse con nadie. No era su función. Su mejor combate fue pelearse con los oídos y las barreras que se ponían en este país en dictadura al rocanrol y ese mérito es indiscutible y nunca reconocido lo suficiente. Porque de todo eso se aprovecharon muchos otros que hoy presentan libros sobre su trayectoria.

Rock And Ríos es un directo extraño porque no nace de gira como tal, sino que es previo a ella. Se grabó en dos días de marzo de 1982 (5 y 6 de marzo) en el pabellón de deportes de Madrid, (la entrada costaba 600 pesetas) después de nueve días de ensayos. Y de hecho casi todas las tomas son del 6 de marzo porque el tráiler de sonido que venía de fuera fue retenido en la aduana y apenas llegó para grabar nada el primer día. Qué tiempos. El directo, cogido con distancia, suena casi perfecto para la época. Todo en su sitio. Fue producido por el propio Miguel Ríos en compañía de Carlos Narea y Tato Gómez y entre el elenco de músicos que forman la banda del granadino en esa época está Antonio García De Diego (el de Joaquín Sabina), John Parsons o Thijs Van Leer, líder del grupo de rock progresivo Focus.

Las canciones que se incluyen en el doble disco (hay tantas ediciones, cortadas, extendidas y demás, que hablaré sin ceñirme a ninguna de ellas en concreto) son un compendio de los grandes éxitos de su carrera hasta el momento, como ‘Al Sur De Granada’, ‘Al Andalus’, ‘Rocanrol Bumerang’, ‘Santa Lucía’, ‘Himno A La Alegría’, ‘El Río’ (que está dolorosamente mutilada) o la caliente ‘Un Caballo Llamado Muerte’. Impresionante legado al que se sumaron cuatro temas nuevos: ‘Bienvenidos’, una de las mejores canciones de la historia del rock en castellano, ‘Blues Del Autobús’ (nada menos), ‘Generación Espacial’ (que junto a ‘Año 2000’ son bellas en su espíritu caducado) y la preciosa ‘Reina De La Noche’, que aún pone los pelos de punta. Y como colofón, y prueba de su magnífica humildad, un popurrí de canciones de grupos como Leño (aún no eran leyenda), Moris, Tequila o Topo.

Reproducir este doble disco es una satisfacción en cualquier momento. Y es cierto que algunas canciones han envejecido mal, además de las caducas mencionadas, también han perdido con los años ‘Nueva Ola’, ‘La Ciudad De Neón’ o los efectos de ‘Extraños En El Escaparate’, que pese a todo es un delirio de rocanrol, con un solazo de guitarra incluido… pero es imposible que no te haga esbozar más de una sonrisa. Sin desmerecer a los grandes hitos por todos conocidos, cada cual tendrá sus momentos favoritos. Yo me quedo con las siempre revisadas ‘Un Caballo Llamado Muerte’ (compuesta junto a Javier Vargas, de la Blues Band), ‘Reina De La Noche’, una canción con halo de mito, con un puente musical impresionante y un riff adictivo, ‘Los Viejos Rockeros Nunca Mueren’ o el exceso de progresivo virtuoso de ‘Al Andalus’.

Ahora que ya ha decido no cantar más sobre un escenario, recuerdo con gratitud la única oportunidad que tuve de verlo, en la gira ‘Miguel Ríos 60 mp3’. Un directo lleno de blues, de rock, de encanto en la que desglosó casi medio centenar de canciones en casi tres horas de espectáculo. Casi nada. Todo un ejemplo.

Sé que me lee mucha gente joven que conocerán al personaje pero no al disco. Como hice cuando hablé del directo de Ramoncín, solo pido que eliminen prejuicios y escuchen el disco con limpieza. Nos quedan las brillantes canciones ante las que solo se puede decir, gracias.

Él es el verdadero padre de todo.

En Spotify.

Tracklist:

Cd1:

  1. Bienvenidos
  2. Sueño Espacial – Año 2000
  3. Generación Limite
  4. Nueva Ola
  5. Un Caballo Llamado Muerte
  6. A Tumba Abierta
  7. Buscando La Luz
  8. Blues Del Autobús
  9. El Río – Santa Lucía
  10. La Ciudad De Neón
  11. Banzai
  12. Reina De La Noche

Cd2:

  1. Al Sur De Granada
  2. Al Andalus
  3. Los Viejos Rockeros Nunca Mueren
  4. Rocanrol Bumerang
  5. Extraños En El Escaparate
  6. Homenaje A Miguel
  7. Himno A La Alegría
  8. Rockero De Noche
  9. Sábado A La Noche
  10. Mueve Tus Caderas
  11. Rock And Roll En La Plaza Del Pueblo
  12. La Basca Vacila
  13. Maneras De Vivir
  14. Mis Amigos Dónde Estarán
  15. El Laberinto
  16. Salida 3
  17. Lua Lua Lua

Os dejo el vídeo del Rock And Ríos en su duración más extensa:

Anuncios

Publicado el julio 5, 2013 en Críticas Remember y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. UN GRANDE! Con todo lo que ello conlleva… Y un pionero, que eso si es vital para el ROCK ESTATAL actual. Los dos últimos discos de estudio de su carrera son, para mí, de lo mejorcito que se ha hecho en la última década, en lo referente a ROCK en castellano y aunque retirado de la escena, sigue ahí apoyando el caldo de cultivo rockero del país y luchando por dignificar la propiedad intelectual y a los interpretes y ejecutantes. Lo dicho, Gracias Miguel!! ROCK ON RIOS!

  2. Por una vez no me ganas por goleada en el número de conciertos de alguien… jajajaja
    Yo también le he podido ver solo una vez, en esa misma gira, llevaba toda la vida escuchando sus discos por mi padre, pensaba que me iba a encontrar a un señor mayor casi en retirada, pero vi una bestia del escenario, con unas ganas, un carisma y, sobre todo UNA VOZ, que ya quisieran el 90% de los vocalistas actuales.
    (y este disco, imprescindible, habré visto el DVD veinte veces)

  1. Pingback: Salvador Domínguez – Recuperemos La Ilusión | RockSesion

  2. Pingback: 091 – Doce Canciones Sin Piedad (1989) | RockSesion

  3. Pingback: Lo Más Leído de 2016 en RockSesión | RockSesion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: