Sínkope – Por Pensar Le Dio Al Hombre

 

Después de marcarse hasta cinco discos, con este seis, desde que abrió RockSesión allá por marzo de 2012, después de entrevistarlos tres veces y después de haberlos visto en directo en otra decena de ocasiones, se me van acabando los calificativos para escribir de las bondades de la banda extremeña Sínkope. Me duele la boca de decirlo, que recita mi buen amigo Aitor Velázquez de Hora Zulú. Es un grupo que se ha convertido en imprescindible. Por muchísimos motivos. En primer lugar por su constancia. Los números así lo indican con sus catorce discos, casi siempre con alta nota, y con, especialmente, un ritmo de producción alto en los últimos años. En segundo lugar porque, sin perder nunca la identidad de sus formas, en cada disco han buscado una cierta vuelta de tuerca, respetando siempre sus principios guitarreros y poetas. En tercero porque sigue siendo uno de los grupos con mejor sonido en los directos. Y, por si fuera poco, porque las canciones han encontrado el equilibrio entre la complejidad y las largas extensiones y el golpeo de las melodías. Cada cual puede dejarse acunar por el estribillo, el fraseo, el riff, el desarrollo y la rítmica que prefiera, pero en todos los discos las emociones se suceden sin artificio. A veces de forma más lírica, otras más directas. Algunas veces de poesía Juanramoniana y de conceptos platónicos, otros como un dardo afilado. Por Pensar Le Dio Al Hombre nos confirma (como si hiciera falta, insisto) que Sínkope es de otro nivel.

El quinteto vuelve a ser Vito Iñiguez a la voz y a la autoría de las letras y composición de algunas de las músicas, tarea que comparte con los guitarristas Alberto David y Woody Amores. Batería corre a cargo de Ferdi Hernández y el bajo es de Miguel Álvarez, siendo los cinco responsables del resto de arreglos de unas canciones que se han trabajado mucho en el local, desde el germen hasta casi su forma definitiva, para después aportar alguna innovación si surgía en el propio estudio. La grabación y mezcla del álbum se ha realizado en Sonak Studios & Live y las masterización ha corrido a cargo de Enrique Soriano en Crossfade Mastering.

El disco, como casi siempre suele ser habitual en los extremeños, vuelve a ser generoso en el metraje, con una hora de duración, con diez nuevos cortes y la inclusión del magnífico inédito que incluyeron en su DVD y CD de edición limitada y con el verso suelto que es ‘Vivo En Un País’.

La lista se abre con la positiva y abierta ‘No Fluye Nada’, en la que los avatares de los procesos creativos nos vuelven a traer imágenes en torno al agua. Un corte de armazón ligero, casi divertido, si nos apuran. Con entrada percutida y riff directo y sencillo, ‘Tu Nombre’ tiene hechuras de medio tiempo, incluso Vito atempera su rugosidad vocal para mantener una tesitura más sobria, que recibirá después a los coros en un estribillo breve pero con fuerza. Jugando a la contradicción en el título ‘La Alegre Tristeza’ conquista desde el inicio con una perfecta conjunción de fraseo y guitarras. Va al grano, juega con los alargues de los versos y firma un estribillo que nos recuerda a grandes himnos de la década pasada de la banda. Un tema alegórico de amor entre mujeres. “Su madre, doña Religión, y su padre, don Militar, decían que, ante los ojos de Dios, lo de su hija era una enfermedad”.

El recurrente leit motiv de Sínkope en los últimos tiempos, como es el respeto al medio ambiente y a la naturaleza, ha encontrado en ‘Por Pensar Le Dio Al Hombre’ una de sus formas más bellas, aunque también, percepción personal, hubiese optado por no desvelar el pastel en los últimos versos para dejarla mucho más abierta a la pérdida del amor personal, porque Vito hace vibrar en la intensidad de la narración de la historia, hasta el punto de contagiar la pena y el duelo. En ‘Cuestión De Tiempo’ se presenta una suerte de balada creciente y delicada en la que el paso del tiempo cae como una losa ante el desperdicio de la vida. El solo de guitarra es de excepción.

La segunda parte de los temas nuevos se abre con dos hermosas formas de crítica social de Sínkope. Sin perder las formas poéticas y sin que flaquee el mensaje. ‘Se Fue De La Lengua Mi Lengua’ es un corte en el que nos vuelve el Vito más socarrón, presentando dos historias, una contra los ladrones de corbata y otra sobre la hoguera de las vanidades de los programas del corazón. Por el contrario, ‘¿Qué Te Has Creído, Macho?’ es el necesario recordatorio del ‘No Es No’, con formas de rock and roll aparentemente sencillo, tras una entrada más limpia con protagonismo de bajo. Tiene su punto hermoso y romántico el que sea una flor quien advierta al indeseable de turno.

Creciendo en musculatura, tira de hard rock desde el arranque, con un grosor notable de distorsión, ‘De Intrépidos y Negaos’, que mantiene el pulso nervioso durante toda la canción. La anáfora preside la lírica de ‘Sin Ti No Hay Color’ en la que Sínkope tira de nuevo de arreglos de cuerda, sin por ello sacrificar la pulsión de las seis cuerdas. No son precisamente sospechosos de tener delirios de grandeza, pero el tema tiene maneras de grandeza que la convierten en la gran joya del disco, como ya lo fue ‘De Vuelta de Na’, a la que llegamos en breve. Las inéditas se culminan con ‘Verdaderos Mentirosos’, donde hay un punto de clasicismo setentero de rock con tintes de blues, a lo Hendrix, variación que tan bien ha manejado siempre Gritando En Silencio. Y como mandan los cánones, el solazo final es crema de la buena. Un cierre de lujo antes de los extras.

Como bonus track, no desmerece la magnífica ‘De Vuelta de Ná’, una canción a la que le tengo tanto aprecio que, pese a su juventud, la incluí en la lista de #Mis10de realizada el pasado verano en el quinto puesto y con trayectoria ascendente. La otra es ‘Vivo En Un País’, lanzada como un single desperdigado entre la publicación del doble directo y el posterior El Parque de los Poetas. Un tema de corte acústico en el que hacen un repaso, crudo y realista, de la idiosincrasia de esta tierra.

Así, Por Pensar Le Dio Al Hombre es un nuevo ramo en el jardín de sus grandes canciones. Sínkope son conscientes de la importancia del respeto debido a la música y a su público. Conciencia de Rock.

 

Lista de canciones – tracklist:

  1. No Fluye Nada
  2. Tu Nombre
  3. La Alegre Tristeza
  4. Por Pensar Le Dio Al Hombre
  5. Cuestión De Tiempo
  6. Se Fue De La Lengua Mi Lengua
  7. ¿Qué Te Has Creído, Macho?
  8. De Intrépidos y Negaos
  9. Sin Ti No Hay Color
  10. Verdaderos Mentirosos
  11. De Vuelta De Ná (bonus track)
  12. Vivo En Un País (bonus track)

 

 

Más de Sínkope en RockSesión:

#Mis10de Sínkope

Sínkope – Adicción Limitada

Sínkope – El Parque de los Poetas

Sínkope – ¡¡¡Gracias!!!

Sínkope – Museo De Rejas Limadas

Sínkope – Cuando No Te Pones Falda

Sínkope – Humo de Contrabando (2004) 

Viña Rock 2019. Viernes, 3 de mayo

Viña Rock 2017. Viernes, 28 de abril

Viña Rock 2015. Viernes, 1 de mayo

Viña Rock 2014. Crónica jueves, 1 de mayo

Aúpa Lumbreiras. Sábado 17 de agosto

 

Publicado el marzo 24, 2020 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: