Código Vinagrio – Rock Mañanero

 

En Las Alturas fue para esta casa el debut más destacado de todo el año 2017. La banda madrileña Código Vinagrio se marcó un disco de ocho temas en los que mostraban sobrados argumentos para ponerle lo que yo suelo denominar como ‘la pestaña de seguimiento’. Es decir, en un mundo en el que es imposible escuchar todo lo que se publica gracias a la mayor accesibilidad para poder realizar grabaciones, les sobraron motivos para estar pendiente de sus próximos pasos y lanzamientos. Calidad, variedad, sobriedad, versatilidad y distintas aristas que le dan a un sonido bastante aguerrido y guitarrero, una voz sin alardes pero en su sitio y una base rítmica muy hardrockera y latente. Un estreno en el que el punk, el rock, el metal y el heavy se fusionaron en distintas dosis para dar como resultado un sonido original, agresivo, fresco a lo que ayuda que las letras no caigan ni en lo panfletario, ni en los clichés del poetismo, ni en la pesadumbre, leitmotivs frecuentes de unos y otros géneros. Demasiado tiempo después para mi gusto, llega el siguiente paso de los madrileños. También en un formato en el que no creo demasiado (sobre todo después de una ausencia tan larga) como es el EP, y de tres temas… Pero lo han vuelto a hacer con solo esos tres temas y sin tampoco ser un derroche de originalidad, las formas vuelven a ser efectivas, con variaciones y con ingredientes variados, con melodías y fraseos o estribillos adictivos y una ejecución intachable. Este vino agrio viene bendecido, sin duda.

La banda sigue siendo el cuarteto que nos hizo volar En Las Alturas, Fernando López en la guitarra y coros, César Chacón en el bajo y coros, Mario Nevado en la batería y coros y Juan Herrero en la guitarra y voz. Este EP fue grabado entre los meses de diciembre de 2019 y enero del presente año, con Javi Díez (compositor y teclados en la actualidad de Mägo de Oz, aunque de fuerte querencia guitarrera) en los mandos también de la producción y masterización. Así, con las mismas herramientas, más rodadas y mejor engrasadas, Código Vinagrio nos ofrece tres trallazos sin desperdicio alguno: ‘En La Hoguera’, ‘Rock Mañanero’ y ‘Mi Camino’.

‘En La Hoguera’ ejerce de buena carta de presentación. Un fraseo con varias estrofas, entre las que se intercala un riff sencillo pero aprehensible, unos coros festivos que van echando leña al fuego, para que segundo fraseo nos ofrezca distintos arreglos de guitarra, más intrincados, un puente hacia arriba y un estribillo conciso en su primera toma. Eso sí, a partir de este momento, el tema crece en intensidad de guitarras, voces y coros, hasta que nos dejamos arrastrar por todo hasta un final que no pierde la cara.

Ahora, sí, con el agua con las burbujas de la ebullición subiendo, ‘Rock Mañanero’ es un trallazo al nivel de los grandes de su antecesor (‘El Blus’, ‘En Las Alturas’, ‘Fronteras’, ‘Oscuridad’…). El tema lo tiene todo, una intro creciente que genera expectación, un riff hard rockero sobre una base percutida incesante, una presentación excitante que repite estructura, la segunda azuzada por los coros y un estribillo con cierto punto épico en su melodía.

El cierre (¿ya?) viene con ‘Mi Camino’. Un tema de entrada más reposada que, por momentos, casi recuerda a los mismísimos Metallica. De hecho, el fraseo musical y la batería machacona siguen teniendo mucho de metalero. Un corte de tono más oscuro que festivo, por más que el estribillo ponga un pequeño toque festivo, si bien el corte mantiene el tono sobrio.

Por tanto, comprenderéis que el EP deja con ganas de bastante más, si tenemos en cuenta que el debut ya era sobresaliente.

Chicos, seguís contando con mi espada. Por favor, que no pase tanto tiempo y por un disco completo lo antes posible.

 

Lista de canciones – tracklist:

  1. En La Hoguera
  2. Rock Mañanero
  3. Mi Camino

 

 

Publicado el marzo 23, 2020 en Críticas Discos y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: