Habeas Corpus – A Este Lado De La Crisis

Habeas Corpus A Este Lado De La CrisisAunque a ellos no les gusta hacer mucha referencia a ello, a mí particularmente me ‘indigna’ (esa palabra que ha perdido galones tras su abuso indiscriminado y, por lo general, despectivo) que después de 20 años partiéndose la cara en todo tipo de escenarios y con todo tipo de discos, a Habeas Corpus le llegara una notoriedad masiva a través del proyecto de Riot Propaganda, junto a Los Chikos Del Maíz. Y quizá porque muchos de los que ‘se subieron al carro’ lo hicieron más por moda que por convicción. Me refiero a aquellos que ni siquiera se preocuparon en echar la mirada atrás y ver quiénes y por qué Habeas Corpus suenan como suenan. Hecho demostrado en el Viñarock con un año de diferencia. Riot Propaganda en escenario principal metiendo 40.000 personas, el siguiente, solos, en el ‘metálico’ con una décima parte. A Este Lado De La Crisis es el primer disco post Riot y así lo valoramos en RockSesión.

Ante todo, es un disco para todos los públicos, parafraseando el título del último trabajo de Robe Iniesta. Veinte años dan para mucho y en esas dos décadas, la banda de Mars, Mr. Chifly y compañía han pasado por numerosos territorios, del rap metal más descarado al hardcore veloz y trotón, del rocanrol de cántico colectivo a la apertura a cadencias más melódicas y accesibles, baladas y querencias acústicas incluidas. Los más sectarios no han aceptado siempre de buen grado los distintos cambios de estilo, pero ahí siguen, sólidos en sus convicciones musicales. A Este Lado De La Crisis tiene un poco de todos sus palos, en su justa medida. Algo que puede pasar por ser algo lógico o ser tomado por un artificio que busca que aguanten los máximos posibles en el barco.

Lo que está claro es que el tiempo pasa y hay que ser consciente que salvo casos de cerrazón, intereses comerciales o limitación creativa (de todo hay), no se puede sacar el mismo disco durante veinte años. Los músicos también envejecen y les cambian los gustos, las necesidades expresivas, todo. Como a todos. Por eso no seré yo el que diga que Habeas Corpus ha perdido el gas porque ahora utilicen esa fórmula de estribillos muy melódicos y de menor velocidad que los propios fraseos, que utilicen demasiado frases, sentimientos y denuncias de las calles (algo lícito y hasta necesario, pero que con el abuso generalizado puede hacerse cansino) para desarrollar buena parte de sus textos o que ahonden en la exploración de su faceta más tierna (una de las grandes alegrías del álbum).

Lo que sí es cierto es que se echa en falta un punto más de riesgo o mayor identidad como concepto unitario. Como todo artista ellos dirán que no han hecho el disco pensando en contentar a todos, pero lo que se transmite tras la escucha del álbum es que todos los temas son buenos, algunos excelentes, pero que al final el disco tiene tanta heterogeneidad y facetas le hacen carecer de una personalidad marcada y propia, como si lo tiene el vilipendiado por los más sectarios O Todo O Nada. Y eso creo que es un debe importante.

Como digo, eso no quita para que los desarrollos de guitarras, sobre todo los que acompañan a determinados fraseos, o que las líneas de bajo estén muy curradas… Que algunos pasajes te calienten la sangre y la garganta… Claro que hay hardcoreo potente en ‘Los Bienpagados’, un metaleo furibundo en ‘Malditos Sindicatos’, regusto a la época Riot en ‘Al Antojo De Las Élites’ y ‘En Mitad De La Nada’. Himnos de megáfono en ‘Democracia Divino Tesoro’ y ‘A Este Lado De La Crisis’, alardes de melodía en los estribillos de ‘Tú y Cuántos Más’ y ‘Cuántos Muertos Otra Vez’ (excepcionales guitarras en este tema) o la mencionada consolidación de otras texturas más ligeras en ‘Y Te Abracé’, con su ritmo inicial casi latino, y ese himno mesiánico de ayuda colectiva que representa ‘No Es Tiempo De Llorar’, palmas incluidas. El tema más equilibrado es ‘Ay De Los Vencidos’ (con los crecientes Ignotus) en el que empacan batería trotona, melodías y rabia con bastante tino.

Quizá el valor más sólido de A Este Lado De La Crisis, es que después de escucharlo te apetezca querer recordar tus temas preferidos de otros discos. Recordar de dónde vienen, por qué será siempre una formación a la que respetar y por qué sigue siendo una de las bandas más importantes de nuestro metaleo.

 Tracklist:

  1. Democracia Divino Tesoro
  2. A Este Lado De La Crisis
  3. Ay De Los Vencidos
  4. Al Antojo De Las Élites
  5. Y Te Abracé
  6. Los Bienpagados
  7. Tú y Cuántos Más
  8. En Mitad De La Nada
  9. Cuántos Muertos Otra Vez
  10. Miserables Sindicatos
  11. No Es Tiempo De Llorar

 

 

Anuncios

Publicado el mayo 22, 2014 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: