M-Clan – Coliseum (1997)

M-Clan ColiseumAndan los murcianos liderados por Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez preparando el que será, a lo tonto, el primer disco y DVD eléctrico en directo de la banda en veinte años de vida, toda vez que el Sin Enchufe, como su propio nombre indica, fue otra cosa. Lo harán acompañados de una corte de invitados nada despreciable: El Drogas, Fito Cabrales, Miguel Ríos, Ariel Rot, Alejo Stivel y Guasones (eso si no se guardan algún as en la manga). Será en el circo Price de Madrid los días 6 y 7 de junio. No corras porque las entradas ya están agotadas para ambas citas. Con esa excusa, este viernes me apetecía traer a la remember de RockSesión el primer disco que me compré de esta banda y que me dejó la boca abierta y el cuero adherido a la piel. Pasen al Coliseum.

Este es el segundo disco de los ‘Murciélagos Clan’ después de un más que prometedor debut en Un Buen Momento. Aquel con un mayor gusto por lo sureño, mucho slide y maneras de hard rock setentero que se hacen patente en todo su esplendor en el álbum protagonista de este texto.

Coliseum es puro nervio. Era una banda en la que además de los perennes Tarque y Ruipérez, estaban Juan Antonio Otero y Pascual Saura, fallecido en 2010, a la base rítmica, batería y bajo respectivamente, Íñigo Uribe a las teclas (estuvo en los dos primeros discos) y, para muchos, uno de los emblemas de los primeros M-Clan, Santiago Campillo. Con este equipo era raro que la cosa no sonora incendiaria y poderosa, está claro. El álbum fue grabado y mezclado en Toronto allá por los meses de febrero y marzo de 1997, con producción y mezcla de Richard Chycki.

Es ante todo un compendio de rock and roll actitud. Corte setentero, mucha distorsión, riff poderosos sobre los que se desarrollan los solos, teclados juguetones o constantes, alardes vocales que recuerdan a los grandes intérpretes norteamericanos de la citada década, con cierta pose de pastor líder de la manada.

‘Deja Que Lo Muerda’ es uno de los símbolos del álbum, de los que ejemplifican de qué iba la cosa. Una suerte poderosa y ruidosa de rocanrol y estribillo lascivo. Ropa al suelo y provocación máxima. Más suelta se presenta ‘Nacional 120’, uno de los temas más importantes en la historia de la banda, con regusto al grave accidente que tuvieron meses antes. Aunque el verdadero ‘singlelazo’ del disco es ‘Vuelve’. Divertida y lúbrica, con juegos de teclas y vocales que se encumbra en ese estribillo tan abierto y tan natural, en el que coros y base se pegan a la piel como una camiseta mojada. También juguetea en la misma línea ‘Si Estoy Tan Loco’, con menos gancho, pero con ejemplarizante solvencia.

Hay temas tan rotundos que no dejan respirar, como el recurrente ‘Maxi Ha Vuelto’ o la acelerada ‘Algo Más Fuerte’. Aunque son un valor seguro, siempre tuve un cariño especial por la sensualidad de ‘Desde Los Tejados’, un tema mucho más pausado, pero con una cadencia y una estructura musical sencilla pero efectiva. La faceta más emocional llega en ‘Recuerdo’, un tema de una tensión guitarrera patente y con ligeros efectos vocales, mientras que ‘Cierto Sabor Amargo’ te conquista por un piano descomunal y por esos coros tan deudores de los Stones.

La retórica y hastiada ‘¿Dónde Está La Revolución?’ tiene ligeros aires gospelianos en un derroche vocal de Tarque. Un tema que va creciendo desde lo acústico hasta el cénit instrumental de una banda que suena engrasada a la perfección. Tan solo este tema está por encima de toda la discografía de bandas sucedáneas. También suelta tensión ‘Canción Sin Retorno’. Una de esas baladas rockeras de baqueta apoyada en la caja. Pese a los aderezos eléctricos, se hace más lineal, al igual que ‘Tarde’, que una inspirada ‘Domingo De Mayo’, que venía a anticipar otra manera de hacer las cosas por parte de la banda y que explotarían pasados los años.

Como curiosidad, da gusto leer en los agredecimientos nombres de bandas como Platero y Tú, Flying Rebollos, Sex Museum o Tahúres Zurdos.

Habréis escuchado muchas veces aquello de que ‘antes molaban más’, tan aplicado a tantos grupos en un intento, por el que lo dice, de mantener una supuesta ‘integridad incorruptible’. Yo no caeré con los murciélagos en ese tópico. Me gustan todas sus facetas y, qué demonios, precisamente eso es lo que les hace grandes, voz de Tarque como denominador común.

Espero que les salga de lujo el DVD, que mi reproductor ya lo espera.

En Spotify.

Tracklist:

  1. Deja Que Lo Muerda
  2. Nacional 120
  3. Maxi Ha Vuelto
  4. ¿Dónde Está La Revolución?
  5. Desde los Tejados
  6. Vuelve
  7. Recuerdo
  8. Canción Sin Retorno
  9. Algo Más Fuerte
  10. Cierto Sabor Amargo
  11. Tarde
  12. Si Estoy Tan Loco
  13. Domingo De Mayo

 

 

Anuncios

Publicado el mayo 23, 2014 en Críticas Remember y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: