Papawanda – Como Buenamente Puedo

Papawanda Como Buenamente PuedoLa banda madrileña presenta su ópera prima. Cualquiera lo diría. Como Buenamente Puedo es un compendio cercano a los cuarenta minutos en los que el tan manido término de ‘fusión’ adquiere un significado que trasciende las habituales connotaciones, ya casi negativas, de la palabra. Con una base ska bastante clara, el sonido de Papawanda se lubrica con ritmos calientes entre la rumba, el son, lo latino, pero todo engalanado con un toque jazz-funk elegante que no pueden ocultar. Está ahí en los ritmos de batería, en las líneas de bajo, en los teclados que adquieren un papel mucho más allá de las síncopas a las que se suele limitar en este tipo de formaciones. Todo eso aderezado con una vis teatral muy acentuada de un vocalista que lo mismo te pone voz ragga que te lleva hacia lo lírico o la música negra. Esto es Papawanda y es una de las grandes sorpresas de la temporada.

El título de su debut dice muchas cosas de la filosofía y la impronta de la formación, Como Buenamente Puedo se compone de once temas que han sido grabados bajo la fórmula del ‘háztelo tú mismo’, autoeditado, autogestionado, autoproducido, y con un sentido del humor muy acentuado. El carácter de Papawanda se cimenta en una diversión sana, en ensoñaciones de un futuro mejor, pero sin caer en proclamas vacías. Es un toque humanista, casi romántico, el que, sumado a las virtudes de la versatilidad de su espectro sonoro, hacen que te sumerjas en un mundo donde nada puede perturbarte. Paz y sosiego entre bailes y confianza en las personas. Aunque saben quiénes son los malos, no los apuntan, sino que lo que hacen es disfrutar de los buenos.

La banda está compuesta por Borja Picó (Voz), Eduardo Quezada (Guitarra), César Marín (Teclado), Andrés Cuesta (Bajo/Violín) y Álvaro Zaballos (Batería) y ellos han gestado un álbum que, ante todo, te dejará buen sabor de boca. Se abre con una llamada a filas bien identificada, ‘Pasajeros Al Tren’. Un tema que ofrece las claves del sonido Papawanda, una intro reggae, un desarrollo de ska-fusión, un interludio instrumental donde se ejemplifica el nivel técnico de la banda (alguno de ellos recibiendo clases de conservatorio para mejorar aún más) y mucha diversión, en este caso con un tarareo que recuerda ligeramente a Fanfare Ciocarlia. ‘Ganjah! (Poco A Poco)’ es un tema con influencias de celuloide muy acentuados en el estribillo y con un break con solo de teclados muy ‘negro’, de sonido club, y unos coros femeninos (Angie) que terminan de equilibrar una canción soberbia. Y basta con oír esos redobles sutiles de batería para darse cuenta de que juegan en actitud, pero tocan muy en serio.

‘Como Buenamente Puedo’ tiene un registro muy similar a su predecesora, si bien aquí el toque cabaretero es algo mayor. La letra es una excusa para desarrollar un tramo central casi improvisado, cercano a los cánones clasicistas del jazz con un sonido muy de directo. Otra de las resultonas. Bien equilibrada la entrada del disco, al cuarto corte aparecen de forma descarada los ritmos más calientes con una base de teclas y guitarra muy rumbeada. Canción que gana en peso con un tramo recitado muy Albert Pla, que refuerza el tono teatral de Borja Picó. Continuando con el progresivo incremento de la temperatura, llegamos a ‘Qué Poco Cuesta’. Una entrada de bajo eléctrico muy funky y festiva, que deriva en un rollo guitarrero muy tarantinesco. El clasicismo de la batería vuelve a ser encomiable.

En el ecuador del metraje encontramos ‘Pasa Aquí, Pasa Allí’ y ‘La Gente’. Ambas canciones bellas en su sencillez formal. La primera es una canción musicalmente casi minimalista en su primera parte, con un protagonismo claro de la parte vocal, muy rítmica. En la segunda parte, la guitarra se anima hacia ritmos calientes, más ligeros. Por su parte, la segunda está centrada en un canto a la tierra y a la bondad humana, muy “el hombre es bueno por naturaleza la sociedad lo corrompe”, muy Rousseau. Ambas se desarrollan con elegancia discreta, ejemplificando una vez más la potencialidad de la banda.

Después de ese respiro, el tramo final del disco es el más veloz del tracklist. Y eso que ‘P1’ juega al despiste con un inicio en la misma línea. Te ofrecen media canción de respiro para a partir de un cambio de ritmo darle a un ska limpio, sin exceso de distorsión que tantas veces lo echan a perder. Un ‘parapapapá’ continuado que podría desarrollarse en bucle con un ejercicio rítmico certero. Muy divertidad. No le va a la zaga ‘Vámonos A Papawanda’, donde una entrada de violín aumenta la paleta de sonidos para posteriormente derivar en una canción incatalogable. Ska, funky, cabaret y ante todo diversión. Pero para clase soberbia de ska, la de ‘Ritual De Vida’. Un desarrollo instrumental que podrían firmar los mismísimos Madness y si os quedan dudas, oído a la melodía de teclados.

Un álbum con tanto ritmo y optimismo no podía terminar de otra forma que con la ‘Jam Del Ratón’. Un guiño a Tequila y su rocanrol en la plaza del pueblo en el texto y un hedonismo muy marcado por una actitud ante la vida y la música: “es que no se puede, no se puede parar de tocar”, sobre el que la velocidad y la intensidad crece y crece.

En definitiva y escuchado el resultado, Como Buenamente Puedo es una ‘ópera prima’ que no parece un debut. De una banda llamada Papawanda que parece tomarse todo a risa (no os perdáis su canal de YouTube y sus documentales), pero que tocan muy en serio. Una banda que viene a ponerte una sonrisa en la cara y el ritmo en los pies, sin estridencias y con buen gusto.

 

En Spotify.

 

Tracklist:

  1. Pasajeros Al Tren
  2. Ganjah! (Poco A Poco)
  3. Como Buenamente Puedo
  4. Levántate
  5. Qué Poco Cuesta
  6. Pasa Aquí, Pasa Allí
  7. La Gente
  8. P1
  9. Vámonos A Papawanda
  10. Ritual De Vida
  11. Jam Del Ratón

 

 

Anuncios

Publicado el julio 2, 2014 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: