Manolo Kabezabolo – Si Todavía Te Kedan Dientes…

MKB…Es Ke No Estuviste Allí. Nuevo disco en estudio del carismático personaje del punk estatal. Sexto trabajo en estudio en treinta años de carrera, que este año conmemora. Quién se lo iba a decir al bueno de Manolo, que iba a aguantar tantos años sobre un escenario y, lo que es más importante, que iba a haber gente dispuesta a seguir viéndolo y escuchándolo. Y es que este disco es el primero de su discografía que nace además de un proyecto de crowdfunding que cumplieron sobradamente y que supondrá la grabación del primer videoclip oficial de su trayectoria. Tengo un amigo que dice que hacer una crítica musical de un disco de Manolo Kabezabolo es como hacer una crítica culinaria de una hamburguesa de un establecimiento de comida rápida.

Es una opinión un tanto extrema, pero puede entenderse desde el cariño que el mundo del rock y del punk le tienen a Manolo Kabezabolo que, ahora sí (y a la vejez viruelas, que diría el refrán), parece más asentado y tranquilo que nunca dentro de su anárquica manera de proceder. Todo ello gracias a una banda, Los Ke No Dan Pie Kon Bolo, con los que ha tenido cierta continuidad casi por primera vez en décadas. Y eso se nota. Se percibe tanto en el escenario como en las hechuras de las canciones de este disco, donde hay más armazón. Donde hay un mayor intento de dar un criterio musical a los chistes y paranoias mentales que MKB plasma en sus letras.

Atrás quedaron ya esas guitarras destartaladas y esas baterías con sonido a lata. La banda de Manolo Kabezabolo suena bien. No son un derroche de creatividad, pero ejecutan y guían con una entereza que ha sido capaz de reconducir el marasmo mental del bueno de Manolo.

Incluso a veces es tanto ese ‘control’ que el chiste (gran fuerte inconfudible de MKB) parece pasar a segundo plano a cambio de darle mayor vigor a las formas en las que se expresa. Desde el principio, que un disco de Manolo Kabezabolo empiece por una canción de casi cinco minutos de duración y con un mensaje bastante reflexivo ya da bastante que pensar y deja a las claras la evolución marcada. Un tema con enjundia generacional y con un trasfondo de ‘la lucha continúa’ bastante acentuado. ‘Apostando Por El Punk’ destaca por la colaboración de otro personaje como Claus Groten de Vómito e Inox. Y es que para este ‘aniversario’, Manolo se ha rodeado de casi una docena de cameos. La canción tiene cierto sabor británico clásico, entre Ramones y Clash. ‘Tierra, Viento, Fuego, Spiz y Movidas’ es uno de los pocos temas que no llega a los dos minutos (insisto, lo raro antes era lo contrario). Un tema algo deslavazado y que no termita de enganchar, al menos en el texto.

Todo lo contrario que ‘El Rey’, cuya letra vale para el de antes y el de ahora, por cierto. La música está basada en UK Subs. El tema está interpretado con cierta afección agresiva, poco habitual en Manolo, pero que parece manejar con soltura. El final destaca por el leve protagonismo de una guitarra más aguda sobre la melodía principal. La diversión más hedonista y pendenciera viene con una locura llamada ‘Nar-Kocó-Korrido’, que sí, como su nombre indica es una ranchera de drogas, alcohol y perdición que puede que se haga un punto larga, pero que pone una sonrisa y supone un desahogo a la tónica general del disco, violín y acordeón de A Cadiera Coixa incluidos. El primer tramo del disco se cierra con ‘Vuelo Cincinnati – Singapur’, uno de mis preferidos, posiblemente por ese toque entre el escarnio y el asco de Julián Hernández, que sigue brillando en estos registros por mucho que los haya olvidado en Siniestro. La tercera parte del tema la interpreta Josu Distorsión, otro clásico. ¿La letra? Preguntadle a ellos. ‘Amaneze Ke No Es Poko’ es uno de esos temas en los que se ve esa intención por dar algo más. Fraseo, puente y estribillo y con mucho protagonismo de los coros de la banda. (David (guitarra), Raúl (guitarra), Pitufo (bajo), Jaume (bateria)). ‘Todos Los Días Igual’ sí que es un ejemplo arquetípico del imaginario ideológico de MKB: aguardiente, spiz, marihuana, cerveza, risas, aquí acompañado de Dani de 13 Bats… Quien tuvo retuvo.

El histrionismo llega, como suele ser habitual, con la colaboración de Juan Abarca de Mamá Ladilla en ‘Komiendo Feliz’, que tiene una estructura similar en cuanto al texto con su predecesora (una enumeración en definitiva), pero que tiene cierto toque blusero con esos chasquidos y un inicio que recuerda vagamente al arranque de ‘Mi Aguita Amarilla’ de Los Toreros Muertos. El tema es una chulería en sí mismo y es de los que pone la sonrisa en la boca. En el último tramo, ‘Tienes Para Largo’ es la canción más veloz del álbum, en el que tras el guiño a Barón Rojo (“disco a volumen brutal”, no olvidemos que MKB disfrutó en el Viña 2013 la actuación de los De Castro cantando TODOS los temas desde las primeras filas), se sucede un machaqueo constante al que le saco cierto aura a Lendakaris Muertos. Por su parte, ‘Lisérgico’ tiene de nuevo un gran porte de clasicismo británico del que siempre se ha sentido heredero, aunque quizá no haya sido hasta ahora cuando lo ha plasmado de una forma tan rotunda.

Como gran regalo del álbum, remozan el histórico ‘No Me Emborracho Más’ que se incluía en el imprescindible y añorado ‘Ya Hera Ora’, su debut oficioso. Además es que los jodidos lo han hecho bien, porque la primera parte guarda el romanticismo de voz y guitarra a solas, mientras que en la segunda ya entra con gran brillo y brío toda la banda. Sobresaliente. ‘Tralarí Tralará’ no deja de ser un ejercicio divertido y repetitivo que pone el cierre en todo lo alto con un minuto a piñón.

Qué queréis que os diga, llegados a este punto de la crítica del disco, prefiero darle al play de nuevo que comerme una hamburguesa del Mc King o del Burger Donald’s.

 

 

Tracklist:

 

  1. Si Todavía Te Kedan Dientes
  2. Apostando Por El Punk
  3. Tierra, Viento, Fuego, Spiz y Movidas
  4. El Rey
  5. Nar-Kocó-Korrido
  6. Vuelo Cincinnati – Singapur
  7. Amaneze Ke No Es Poko
  8. Todos Los Días Igual
  9. Komiendo Feliz
  10. Tienes Para Largo
  11. Lisérgiko
  12. No Me Emborratxo Más
  13. Tralarí, Tralará

 

 

Anuncios

Publicado el junio 25, 2014 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Ostras, veo que no fuimos los únicos que vimos a Manolo con su cresta dándolo todo en Barón Rojo en el viña xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: