Manolo Kabezabolo. El documental

Ayer (viernes, 3 de noviembre) se produjo el estreno oficial de Manolo Kabezabolo (Si todavía te kedan dientes es ke no estuviste ahí), un largometraje documental dirigido por el oscense Alberto Andrés Lacasta y promovido por la productora aragonesa Du Cardelin Studio. El lugar elegido fue la 21.ª edición del Festival In-Edit de Barcelona, dentro de la sección Panorama Nacional, que se viene celebrando desde el 26 de octubre y hasta este domingo, día 5. Tuve la oportunidad de ver la película hace un par de semanas gracias a la productora y a la agencia Nueve Cartas (que también permitió a esta casa el visionado del documental de Berri Txarrak) y una vez realizado el estreno procedo a comentar mis impresiones. Empecemos por lo más elemental del asunto y es algo que he ido escribiendo en cada crítica de disco o crónica concierto: a Manolo Kabezabolo se le tiene un cariño que está por encima de cualquier criterio artístico. La combinación de cantautor punk (con todo el sentido de ambos conceptos) repleto de ironía, de imprevisibilidad, de algo de mala hostia y nihilismo, sumado a su historia personal con el internamiento en un centro psiquiátrico hizo que pronto la escena del punk y el rock ‘lo acogiera’ como una personaje al que tratar con respeto y simpatía. Como a Manolo Chinato en el mundo del rock poeta. Al protagonista de esta historia, Manuel Méndez Lozano (Manolo Kabezabolo), le acompañan en la cinta Albert Plá (cantante), Kutxi Romero (cantante y letrista de Marea), Evaristo Páramos (cantante), Cristina Morales (escritora), Santi Ric (exapoderado), Kike Turrón (músico y cronista musical), Kike Babas (cantante y escritor), Nacho Tajahuerce (poeta), Rakel Winchester (cantante), Manolo Monzón (exmánager), Jaume AOS Sanuy (ex road manager), Jaume Esteve (exmánager), Rafa Trigos (ex-apoderado), Pilar Albiac (road manager) y Fernando Madina (cantante de Reincidentes).

El documental Manolo Kabezabolo es una producción de Du Cardelin Studio SL. Cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza; y la participación de Aragón TV. Grabada en formato 16:9, con calidad 4K y sonido 5.1, la película tiene una duración de 92 minutos. La distribución en salas por España será de Syldavia Cinema.

Según ha explicado en la promoción, el director de la cinta admite que «Manolo Kabezabolo forma parte indisoluble de mi juventud, crecí escuchándolo asistiendo a sus restallantes conciertos, me sabía todas sus leyendas urbanas, sus desmanes y también toda su poesía, y esto era lo que me convirtió para siempre, y hasta hoy, en uno de los suyos. Reencontrarme con él después de casi treinta años y compartir confidencias mirando al futuro sigue siendo una experiencia salvaje. Nuestra cámara permanece pegada a él y la forma de enhebrar su relato ha partido desde la desnudez y la falta de asideros y referentes, lo cual hace que el discurso de Manolo adquiera una naturalidad y autenticidad desarmante. A esto unimos por un lado el testimonio de algunas de las personas más significadas que han formado parte de su vida desde niño, el tratamiento particular que hemos dado a su enfermedad mental desde la animación; así como un ímprobo rescate de imágenes de archivo restauradas absolutamente inéditas, casi todas fruto de grabaciones de sus músicos y seguidores en conciertos y camerinos».

La de Manolo es una historia sorprendente e inusual y tras más de 35 años de carrera sin duda que merece ser contada, por lo que el documental es de lo más oportuno. Desde sus orígenes casi burgueses, de familia franquista, padre militar, líos de drogas en la mili (las imágenes que se incluyen son demoledoras para dar fe del trapicheo que inundaba los cuarteles), depresión y primeros diagnósticos que le acaban llevando, entre unas cosas y otras, a ser internado en un psiquiátrico del que sólo puede salir cuando tiene conciertos (también le acaban dando una paga vitalicia por incapacitación). Es ahí donde Manolo se siente libre y a gusto y por ello llegarán las primeras grabaciones, resultando finalmente en el histórico Ya Hera Ora! que con sus 30 canciones (o 23 según la inclusión o no de las versiones) voló la cabeza e hizo reír a carcajadas a todo aquel que le caía la cinta en las manos.

Aunque parece que a priori la cosa no va a dar para tanto, el metraje está lleno de momentos álgidos, como cuando comenta sus impresiones sobre sus inicios musicales en los que a él lo que le molaba era el heavy (su pasión por “Breaking The Law” explica que tuviera ganas de versionarlo con aquel “Véndemelo”) pero que se metió en el punk por vagancia (lo ideológico vino después). Igual de epatante que ver a Sherpa afeitarse con cuchilla y espuma de afeitar las cejas impresiona ver a Manolo recién levantado fijándose la dentadura postiza (de ahí que el subtítulo del documental adquiera todo su sentido). También las imágenes de archivo e inéditas son de lo más variopinto (recordando también por momentos aquellos interludios que tenía el VHS en directo de S.A. en un gaztetxe). Mención especial para las animaciones que suelen incluirse en las recaídas de salud mental de Manolo.

Hay espacio en el recorrido temporal para abordar cada uno de sus discos y las bandas que le han acompañado. Desde Los Ke Se Van Del Bolo, pasando por la Bolobanda y terminando con Los Ke No Dan Pie Kon Bolo, con los que también ha terminado, sin miedo a tener que seguir solo y empezar de nuevo.

Tal y como dice Evaristo: «He visto a mucha gente colgada y Manolo no lo ha estado nunca» (impagable cómo cuenta el día que el anónimo Manolo se subió a cantar temas en un concierto de La Polla Records y las imágenes del momento) o, como dice Kutxi Romero, «decían que Manolo estaba como un saco de pitos y siempre que he estado con él lo he visto más cuerdo que más del 90% de la gente con la que hemos estado».

Si alguien nos aventura en los noventa que Manolo Kabezabolo iba a llegar al pie del cañón más de treinta años después del histórico Ya Hera Ora!, lo hubiésemos tomado por loco. En un país en el que gusta ‘matar’ a artistas antes de tiempo, deseando buscar mártires acorde a lo que se le da por implícito al personaje que representan, que el aragonés siga vivito y coleando y reinventándose de nuevo jode la película de los agoreros del morbo, pero nos da un fantástico documental y ganas de seguir viendo su porte desgarbado y hierático en el escenario junto a su voz inconfundible

Por más años.

Más de Manolo Kabezabolo en RockSesión:

Manolo Kabezabolo – Tanto Tonto Monta Tanto

Manolo Kabezabolo. Sala Madchester. 3 de octubre de 2015

Manolo Kabezabolo – Si Todavía Te Kedan Dientes…

Manolo Kabezabolo – Ya Hera Ora! (1995)

Os dejo con el tráiler y os animo a que no es la perdáis en cuanto tengáis ocasión. 

Publicado el noviembre 4, 2023 en Actualidad y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.