Manolo Kabezabolo. Sala Madchester. 3 de octubre
Parecía impensable, cuando nos cayó en las manos aquel debut sin batería, ni bajo, ni nada cerca de la elaboración compleja ‘Ya Hera Ora’ que aquella voz aflautada, nasalizante y desgarbada pudiera llegara las tres décadas sobre los escenarios. El bueno de Manolo Kabezabolo, con sus historias de psiquiátrico en tiempos anteriores y demás leyendas urbanas era considerado algo así como un punk-autor al borde del abismo, por lo que nadie podía imaginar que más de 20 años después de aquel disco, se encontrara celebrando, en este 2015, la gira de 30 aniversario, coincidiendo con la de presentación de su último disco en estudio ‘Si Todavía Te Kedan Dientes, Es Ke No Estuviste Ahí’. Arropado con Los Ke No Dan Pie Kon Bolo, que han ‘profesionalizado’ su puesta en escena con respecto a formaciones anteriores, el cantante maño cerró este fin de semana dicha gira, con conciertos en Sevilla y, por último, el de anoche en la sala Madchester de Almería. (FOTOS: Juan Jesús Sánchez Santos)
Los encargados de abrir la noche fueron Los Restos de la Criba, banda local con sabor a punk añejo y rudimientario, que en su repertorio incluyeron alguna que otra versión de Eskorbuto, Parálisis Permanente o La Polla Records. No los pude ver al completo por un compromiso previo (otro concierto), pero a tenor de las sensaciones, cumplieron con su cometido.
Manolo roza ya los cincuenta y es, junto a Evaristo Páramos, el frontman más carismático de nuestro punk. Denostado por muchos por su postura hierática, sus conciertos han ganado en los últimos años en ritmo, en constancia y en solvencia. La banda, Los Ke No Dan Pie Kon Bolo, estuvo ayer reducida a solo un guitarrista (David), junto con Iván en el bajo y Jaume en la batería. El del cierre de esta gira fue una muesca más de un artista que está lejos de ser el personaje que tantos imaginan. Centrado, comprometido y con ganas de derrochar un buen número de coplas de su discografía, Manolo despachó cerca de cuarenta temas en poco más de hora y cuarto. Una auténtica bestialidad que permitió momentos de aquelarre considerables con himnos como ‘Militares’, ‘Póngame Un DYC’, ‘Spiz Amarillo’ o ‘Kuando Revientes’.
La sala Madchester (referencia para conciertos indies durante los últimos años) promete este año dar una alegría a los amantes del rock más duro gracias a la mano de A La Carga Producciones. Una promotora, la que lleva al creciente The Juerga’s Rock Festival, que sigue paso a paso aumentando su actividad con seso y buen hacer. El público respondió a la llamada de este concierto, al igual que el de Sevilla promovido por Sonido Sur, mucho mejor de lo esperado y se despacharon algo más de cien entradas que, para lo infrecuente y lo habitual, es un aforo más que digno.
Si la primera parte contuvo repertorio más melódico, la velocidad empezó a aumentar tras el mítico ‘Aborto de la Gallina’. Especialmente con esa adictiva melodía de fraseo de ‘Gafas de Sol’. A partir de ese momento, todo se hizo más salvaje, los asistentes celebraban cada sucesión en una escalada hacia el infierno, ‘Kuando Revientes’, ‘Grito De Rabia’, ‘Sid Vicious’ y esa ramoniana ‘Digo Pues Co’.
Mención siempre destacada para la imponente versión del ‘Breaking The Law’ que sigue poniendo los pelos de punta con la entrada del mítico riff a la vez que Manolo hace los cuernos heavys. La jota de despedida y ‘Nino Gramo’ cantada a capela con palmas y voces numerosas pusieron el simpático broche a una noche en la que se celebró la victoria de lo no pretencioso.
Setlist:
- Kómeme
- De Puta Madre
- Maldito Hijo de Perra
- Vota Idiota
- Militares
- No Komas Keso En Exzeso
- Tuna Punk
- Póngame Un DYC
- Spiz Amarillo
- Viva Yo y Mi Caballo
- Pirulo
- Si No Te Kedan Dientes
- Kanzión de Amor
- Rebelión
- Punk Rock
- A Buen Entendedor
- Txus
- Narco
- Terrorismo Controlado
- Visita Un Bar Nazi
- El Rey
- Tierra Viento Fuego
- Papel Morao
- El Aborto de la Gallina
- Apostando Por El Punk
- Reptil Gusano
- Tienes Para Largo
- Me Llamas
- Gafas De Sol
- Kuando Revientes
- Grito De Rabia
- Sid Vicious
- No Me Emborracho
- Digo Pues ‘Co’
- Cincinnati
- Propaganda MKB
- Véndemelo
- Jota de Despedida
- Nino Gramo
Publicado el octubre 4, 2015 en Crónicas Conciertos y etiquetado en Crónicas Conciertos, Madchester Club, Manolo Kabezabolo, Si Todavía Te Kedan Dientes. Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.
Deja un comentario
Comments 0