Manolo Kabezabolo. Sala Madchester. 3 de octubre

Manolo Kabezabolo RockSesion5Parecía impensable, cuando nos cayó en las manos aquel debut sin batería, ni bajo, ni nada cerca de la elaboración compleja ‘Ya Hera Ora’ que aquella voz aflautada, nasalizante y desgarbada pudiera llegara las tres décadas sobre los escenarios. El bueno de Manolo Kabezabolo, con sus historias de psiquiátrico en tiempos anteriores y demás leyendas urbanas era considerado algo así como un punk-autor al borde del abismo, por lo que nadie podía imaginar que más de 20 años después de aquel disco, se encontrara celebrando, en este 2015, la gira de 30 aniversario, coincidiendo con la de presentación de su último disco en estudio ‘Si Todavía Te Kedan Dientes, Es Ke No Estuviste Ahí’. Arropado con Los Ke No Dan Pie Kon Bolo, que han ‘profesionalizado’ su puesta en escena con respecto a formaciones anteriores, el cantante maño cerró este fin de semana dicha gira, con conciertos en Sevilla y, por último, el de anoche en la sala Madchester de Almería. (FOTOS: Juan Jesús Sánchez Santos)

Manolo Kabezabolo RockSesion1

Los encargados de abrir la noche fueron Los Restos de la Criba, banda local con sabor a punk añejo y rudimientario, que en su repertorio incluyeron alguna que otra versión de Eskorbuto, Parálisis Permanente o La Polla Records. No los pude ver al completo por un compromiso previo (otro concierto), pero a tenor de las sensaciones, cumplieron con su cometido.

Manolo Kabezabolo RockSesion7

Manolo roza ya los cincuenta y es, junto a Evaristo Páramos, el frontman más carismático de nuestro punk. Denostado por muchos por su postura hierática, sus conciertos han ganado en los últimos años en ritmo, en constancia y en solvencia. La banda, Los Ke No Dan Pie Kon Bolo, estuvo ayer reducida a solo un guitarrista (David), junto con Iván en el bajo y Jaume en la batería. El del cierre de esta gira fue una muesca más de un artista que está lejos de ser el personaje que tantos imaginan. Centrado, comprometido y con ganas de derrochar un buen número de coplas de su discografía, Manolo despachó cerca de cuarenta temas en poco más de hora y cuarto. Una auténtica bestialidad que permitió momentos de aquelarre considerables con himnos como ‘Militares’, ‘Póngame Un DYC’, ‘Spiz Amarillo’ o ‘Kuando Revientes’.

La sala Madchester (referencia para conciertos indies durante los últimos años) promete este año dar una alegría a los amantes del rock más duro gracias a la mano de A La Carga Producciones. Una promotora, la que lleva al creciente The Juerga’s Rock Festival, que sigue paso a paso aumentando su actividad con seso y buen hacer. El público respondió a la llamada de este concierto, al igual que el de Sevilla promovido por Sonido Sur, mucho mejor de lo esperado y se despacharon algo más de cien entradas que, para lo infrecuente y lo habitual, es un aforo más que digno.

Manolo Kabezabolo RockSesion8

Si la primera parte contuvo repertorio más melódico, la velocidad empezó a aumentar tras el mítico ‘Aborto de la Gallina’. Especialmente con esa adictiva melodía de fraseo de ‘Gafas de Sol’. A partir de ese momento, todo se hizo más salvaje, los asistentes celebraban cada sucesión en una escalada hacia el infierno, ‘Kuando Revientes’, ‘Grito De Rabia’, ‘Sid Vicious’ y esa ramoniana ‘Digo Pues Co’.

Mención siempre destacada para la imponente versión del ‘Breaking The Law’ que sigue poniendo los pelos de punta con la entrada del mítico riff a la vez que Manolo hace los cuernos heavys. La jota de despedida y ‘Nino Gramo’ cantada a capela con palmas y voces numerosas pusieron el simpático broche a una noche en la que se celebró la victoria de lo no pretencioso.

Manolo Kabezabolo RockSesion2

Setlist:

  1. Kómeme
  2. De Puta Madre
  3. Maldito Hijo de Perra
  4. Vota Idiota
  5. Militares
  6. No Komas Keso En Exzeso
  7. Tuna Punk
  8. Póngame Un DYC
  9. Spiz Amarillo
  10. Viva Yo y Mi Caballo
  11. Pirulo
  12. Si No Te Kedan Dientes
  13. Kanzión de Amor
  14. Rebelión
  15. Punk Rock
  16. A Buen Entendedor
  17. Txus
  18. Narco
  19. Terrorismo Controlado
  20. Visita Un Bar Nazi
  21. El Rey
  22. Tierra Viento Fuego
  23. Papel Morao
  24. El Aborto de la Gallina
  25. Apostando Por El Punk
  26. Reptil Gusano
  27. Tienes Para Largo
  28. Me Llamas
  29. Gafas De Sol
  30. Kuando Revientes
  31. Grito De Rabia
  32. Sid Vicious
  33. No Me Emborracho
  34. Digo Pues ‘Co’
  35. Cincinnati
  36. Propaganda MKB
  37. Véndemelo
  38. Jota de Despedida
  39. Nino Gramo
Anuncios

Publicado el octubre 4, 2015 en Crónicas Conciertos y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: