9 Lágrimas – Tempus Fugit

148 9 LagrimasPor diversos motivos, siempre he ido retrasando hablar de este disco, que me enganchó antes de empezar el verano (para ser exactos, lo escuché viajando a Murcia para ver mi primera de las tres citas de la gira de Extremoduro) y con lo convulsionados que han sido los meses de estío casi había sido sepultado en la lista de tareas pendientes. Los maños es un grupo en constante progresión. Estamos ante su segundo trabajo discográfico y con un par de escuchas a Tempus Fugit se evidencia que no estamos ante el techo de una banda muy sólida, con las cosas muy claras y con una capacidad de ejecución bastante pegadiza. Los maños ofrecen dos referentes muy claros: su ascendencia maña de Héroes del Silencio y una revisión modernizada de los madrileños Sôber. Melodía, potencia y estribillos efectivos. Todo muy bien empacado.

Tras una maqueta de cuatro temas y un directo casero, la banda debutó allá por 2010 con ‘Eterna’. Casi cuatro años más tarde regresan con este ‘Tempus Fugit’ que revela que no han perdido el tiempo. El salto es considerable. Grabado en los estudios Cube con Alberto Seara, cuenta además con las colaboraciones de Carlos Escobedo (era inevitable, la voz de Kerter está muy influenciada por esa forma de cantar afectada) y Carlos de Mägo de Oz.

9 Lágrimas no inventa nada, pero es innegable que lo que hacen lo hacen sin fisuras. Riffs muy poderosos de guitarras presentes y que no escarcean solos para complementar una gran dosis de melodía vocal, que es dulce, pero no empacha. La producción es de primer nivel y las canciones una sucesión de estribillos que son pura dinamita. El inicio con ‘Madre Azul’ es intenso. Idónea para hacerte con el registro vocal y la capacidad musical de la banda con una querencia Héroes en el fraseo (recordad que HDS ya dedicó un disco completo al agua en todas sus formas en El Mar No Cesa) y que ofrece su lado más accesible en ‘Dice’. A la postre fue el single elegido para avanzar el álbum con sus toques más hard.

‘Todo Lo Que Fui’ desarrolla una faceta mucho más lírica y melodramática, con pequeños arreglos acústicos que vienen a suavizar el global del álbum. Más ambiente apesadumbrado en ‘A Través De Ti’, con la colaboración comedida del citado Carlos Escobedo. ‘Bendición’, el quinto corte, es un tema de vieja escuela, sencillo, efectivo y con un equilibrio entre la melodía y una parte central mucho más aguerrida que desemboca en un gran solo rítmico, guitarras dobladas, mostrando cuál es el camino a explotar en entregas futuras.

Pero sin lugar a dudas, la joya del álbum es el tema central, ‘Vientos De Alejandría’. Enorme despliegue de guitarras con influjo oriental, creciente desgarro en el estribillo sencillo que a base de repetirse en su coda final acaba doliendo: “No existe nada que me haga cambiar. No existe nada que me haga soñar”, mientras que la música, redobles y guitarras redoblan su poderío. Es una de mis canciones del año. Tras el medio tiempo ‘Melodía Interpretada’, que puede hacerse demasiado lineal, llega ‘Una Vez Más’, otra de esas canciones pegajosas que, con un gran sentido rítmico, te conquistan desde la primera escucha, un estribillo bien hilvanado gracias de nuevo a un trabajo de guitarras notable.

En último bloque del disco se abre con ‘Vidas Sin Dirección’, donde se reúnen de nuevo todos los denominadores comunes de la banda: gran facilidad para crear riffs, melodía vocal muy bien integrada en el fraseo musical y estribillo poderoso, en este caso con una guitarra juguetona y luminosa. ‘Salto De Fe’ es el tema que cuenta con la colaboración especial de Carlitos, de Mägo. La canción destaca por el falsete del estribillo, con un ritmo de batería y guitarra muy marcado. El broche lo pone ‘Tras La Tormenta’ con aires de canción despedida. Un medio tiempo creciente, con su solo bien ejecutado y con un break de silencio que intensifica su pomposidad.

En definitiva, un disco que nos hace tener en consideración a 9 Lágrimas como banda de largo recorrido y con potencial suficiente como para dar el salto a la primera línea. Metal melodioso sin pastiche gótico y con autenticidad guitarrera.

 

En Spotify.

Tracklist:

  1. Madre Azul
  2. Dice
  3. Todo Lo Que Fui
  4. A Través De Ti
  5. Bendición
  6. Vientos De Alejandría
  7. Melodía Interpretada
  8. Una Vez Más
  9. Vidas Sin Dirección
  10. Salto De Fe
  11. Tras La Tormenta

 

 

Anuncios

Publicado el octubre 22, 2014 en Críticas Discos. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: