Celtas Cortos – Contratiempos

149 Celtas Cortos ContratiemposLa banda vallisoletana que popularizó en nuestro país aquello de meter cosas folk y celtas en el rock (Mägo de Oz nunca le podrá quitar ese pleno derecho) regresa con nuevo disco, el undécimo en estudio de una carrera con algún altibajo, algún tiempo en barbecho, pero, pese a todo sólida como una roca. Cuando una banda está tan manida y vista como ellos, uno tiende, por naturaleza, a quitarles el valor que merecen, pero este disco, lejos de experimentaciones olvidadas, refrenda que es una banda gigantesca. Que Cifu, Goyo Yeves (saxo y whistles), Oscar García (bajo) y Alberto García (violín y trombón), los cuatro miembros fundadores que siguen en la banda, siguen teniendo una facilidad pasmosa para crear enormes melodías. Donde lo acústico oculta, en su discreción, hechuras de grandes canciones. Es cierto que algunas letras de este disco se repiten, pero lo hacen tan bien que casi pasa desapercibido.

La capacidad de hacer medios tiempos y baladas preciosistas cobran su máxima expresión en la entrada ‘Salieron Las Estrellas’, un canto más o menos optimista que contrasta con el tono generalizado del álbum, amargo y con múltiples referencias a corrupción, desahucios, sanidad y educación (estas dos últimas casi de forma calcada en más de un tema). Con un manejo al antojo del falsete, ‘Suelto El Lastre’ es un canto optimista, mientras que el tema reposado más brillante es, sin duda, ‘Hora De Aventuras’ que cuenta con la colaboración de la joven y prometedora Rozalén. Una balada cadenciosa, bella en su bamboleo con la sempiterna gaita acompañando y dando lirismo.

La rebelión contra la situación social actual y los desmanes de la corrupción se presenta de dos formas, de forma amarga y divertida, según encarte. Entre las primeras encontramos ‘El Peor Sueño’, que destaca por el ligero ritmo sincopado de flautas en el fraseo. ‘Espejo’ va en esa línea también. Un rock más duro, una recriminación soft a aquellos que se dejaron cegar por el falso estado del bienestar. Aunque la palma de la amargura se la lleva la cruda ‘Vals Del Abuso’, que marcando muy bien el compás encierra una letra recitada y virulenta de un Cifuentes de voz y espíritu atemporal. Más divertidas se presenta, sobre todo, ‘Cuidao Con Ellos’ y ‘Se Lo Llevaron Todo’. La primera vuelve a hacer referencia a cultura y sanidad como pilares, con aires que recuerdan a sus discos de principio de los noventas, al ser más aguerrido y contener, a la postre, el solo de guitarra más poderoso de la lista. También se antoja divertida ‘Se Lo Llevaron Todo’, con texto muy en la línea de ‘El Peor Sueño’, pero con ascendencia latina, que también suelen incluir con frecuencia.

‘Sigue Caminando’ y ‘Quienes’ son las canciones con mayor personalidad del álbum. La primera por su esencia cabaretera y de melodía ligeramente balcánica, mientras que en el caso de la segunda se convierte en una de mis favoritas personales gracias a una melodía tan quejumbrosa como intensa y latente. Desde el primer compás de batería se nos presenta bella y hermosa en su naturalidad, sin prisas, sin miedo a repetir. La interpretación vocal del estribillo termina de redondear su perfección.

Como buen disco de folk-celta, no podía faltar un par de cortes instrumentales. ‘Rock & Rola’, haciendo gala a su nombre, se antoja más rockero de entrada, con una percusión constante y buena presencia de guitarras. Pronto flauta y gaita cogerán el peso de la melodía, pero sin rebajar la tensión. Por su parte, ‘Bueu’ es más juguetona, recibiendo el nombre de la localidad gallega de uno de los componentes de la banda.

La formación que lidera Jesús Cifuentes es de esos referentes silenciosos que, pasados los años de euforia mediática, continúan su senda en el tiempo a base de hacer sonreír con la integración de melodías celtas en sus canciones, llenas de rock y distorsión accesible, pero también con ciertas dosis de sonido acústico, de poso en el tempo.

Tenemos suerte de contar con ellos y que sigan en buen estado de forma.

 

En Spotify.

Tracklist:

  1. Salieron Las Estrellas
  2. El Peor Sueño
  3. Cuidado Con Ellos
  4. Hora De Aventuras
  5. Rock & Rola
  6. Se Lo Llevaron Todo
  7. Espejo
  8. Sigue Caminando
  9. Bueu
  10. Quienes
  11. Suelto El Lastre
  12. Vals Del Abuso

 

 

Anuncios

Publicado el octubre 23, 2014 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: