RIP – No Te Muevas (1987)

92 RIP No Te MuevasCon el reciente fallecimiento sobre el escenario de Yul Bolinaga, guitarrista fundador de RIP, la banda de Mondragón se pone a los talones de Cicatriz, como banda maldita del punk. Con tan solo un disco en estudio y un Split debut junto a, nada menos, que Eskorbuto, la historia de RIP en su creación y contexto inicial es la historia del punk y nihilismo más recalcitrante y auténtico. Si hay tan poco material grabado de la banda es porque les interesaba más tocar en directo que ponerse a grabar. De hecho, así falleció Yul, sobre un escenario, interpretando ‘Condenado’, la canción que abre este No Te Muevas , con la banda The Potes. Carlos Mahoma y Portu siguieron muchos años antes su camino. En una semana en la que hemos conocido el fin del Aúpa Lumbreiras, qué más apropiado que traer a la crítica remember de los viernes este, el único disco, de RIP, aunque aquí meteremos también los temas de la reedición junto al citado Split.

El disco fue grabado en 1987 para Basati Diskak, tres años después de su debut, demasiado tiempo y ejemplo de su pasotismo. El disco, salvo algún corte aislado atemperado en lo siniestro, es todo un mazacote de ritmo constante que, más allá del punk, sentó las bases de su derivación hardcoreta para un buen número de bandas, sobre todo en la zona norte. La fórmula en los estribillos suele ser la misma en varios temas, la repetición constante y sencilla de la consigna: ’Odio A Mi Patria’, ‘Policía No’, ‘Última Generación’… Vive rápido y muere joven. Y para golpe, el de decenas de pistolas apuntando.

Llevaba varios años sin escuchar el álbum y revisitarlo esta semana ha demostrado que, por el contrario de lo que sucede con otros discos de la época, podemos afirmar que su sonido ha envejecido de una forma más que digna. Nacidos en la cuna de una ciudad industrial como Mondragón el compendio de temas descerraja contra cualquier opresión, la falta de futuro y mucha muerte. De entre mis temas favoritos, siempre me gustó esa intro melódica de ‘Revolución’, decadente y cadenciosa, en contraposición al galope descomunal de la batería, guitarras y bajo del estribillo. Salvo ‘Incorruptible’ y ‘Mundo Muerto’, interpretadas por Portu, con voz mucho más rugosa y lastimosa, el resto de temas corren a cargo de Carlos ‘Mahoma’, mucho más enérgica y azuzadora.

‘Enamorado De La Muerte’, ‘Condenado’ y ‘Terrorismo Policial’ pasan por ser himnos de una generación que tomaría las calles de manera progresiva. Posiblemente muy pocos grupos con tan solo un disco en su trayectoria hayan influido tanto en el rock y punk de nuestro país. Lo que lo convierte en una joya imprescindible de obligado conocimiento aunque no comulgues con el estilo.

La banda se escinde por desavenencias poco después del lanzamiento de este disco, un año más tarde. Aunque siempre hubo escarceos de regreso, por supuesto sobre un escenario, nunca para grabar en estudio, la banda ofreció alguna que otra versión por aquí colaboraciones por allá sin ponerse en serio en el asunto. Nunca terminó de coger un ritmo convencional.

Los hermanos Jul y Txerra Bolinaga (este último el único RIP que sigue vive) aún se embarcaron en una aventura que también caerá tarde o temprano en este recuerdo, The Kagas, un grupo temporal completado por el patriarca del punk Evaristo Páramos (Gatillazo, La Polla) y Jon Zubiaga, de Kañería 13. El resultado fue un disco en el que, bajo seudónimos de grupos inventados daban un buen repaso a todo lo que se movía.

Al final, tragedia y mito los ha convertido en un referente de culto y una banda maldita en la máxima expresión del término.

 

 

En Spotify.

Tracklist:

  1. Condenado
  2. Escoria
  3. Policía No
  4. Última Generación
  5. Incorruptible
  6. Odio Mi Patria
  7. Revolución
  8. Txapelgorri
  9. Kaos
  10. Brigada Criminal
  11. No Hay Futuro
  12. Antimilitar
  13. Terrorismo Policial
  14. Mundo Muerto
  15. Ahógate
  16. Presos
  17. Enamorado De La Muerte
  18. Lepoan Artu Ta Segi Aurrera

 

 

Anuncios

Publicado el noviembre 28, 2014 en Críticas Remember y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: