Sobre el cierre del Aúpa Lumbreiras

58 portadaaupaAndan las redes sociales soliviantadas por el anuncio de lo que nos temíamos más de uno. Los altercados sucedidos en la edición de este verano han precipitado el fin. El Aúpa Lumbreiras no volverá a celebrarse, según un comunicado emitido por el director de Sufriendo & Gozando, su principal promotor, Marcos Rubio. Marcos lleva más de 20 años en esto. Apostando por un festival contracorriente cuando nadie creía en él. Desde los inicios, siempre difíciles, hasta la crisis definitiva en Puerto Lumbreras, con alguna edición comprometida en rentabilidad o de un solo día. Siguió creyendo en ello y trasladó el festival a Mula, una de las ediciones negras, donde se produjo el asesinato de un asistente por otro descerebrado. Después Tobarra fue la siguiente sede. Empezó mal, con aquella edición ‘de las piedras’. Un terreno con obstáculos de tamaño de puños que hacían imposible dar tres pasos sin tener que hacer equilibrismo. Vaivenes políticos le llevaron después hasta Villena, donde parece que va a morir. Aúpa dice adiós. ¿Solo los altercados la causa? Claro que no. Pero es el hartazgo definitivo. Esta es una reflexión desordenada.

No creo que para un tipo que lleva tanto tiempo peleando sea fácil tomar la decisión de poner fin. Las redes sociales, solo hay que ver su facebook, se han llenado de insultos y me consta que ya hay, desde hace tiempo, amenazas privadas. Hay gente que se cuestiona el título de ‘Festival de la Resistencia’ por el hecho de sucumbir a los sucesos. Posiblemente el comunicado no es del todo acertado, es cierto. Es manifiestamente mejorable tanto en la exposición de argumentos como en el desarrollo del mismo. Pero Marcos es así para lo bueno y lo malo. Lo que no merece es que sea él el que además reciba los insultos y amenazas.

Esa gente parece que no entiende lo que es jugarte tu pasta (porque sí, es un empresario que busca ganar dinero con un festival, como todos, no es ilícito siempre y cuando pague a los grupos el caché que acuerden, que los trabajadores reciban un sueldo digno y que todo esté en regla), tu salud (como si él desde un frío despacho hubiese tomado la decisión y tan tranquilo), la responsabilidad civil y sus consecuencias o lo que se ha tenido que pelear para que las sanciones a la organización no sean catastróficas. Esa gente todavía quiere que le monten otro chiringuito más. Mucha de esa gente que, además, defiende los altercados (la mayoría de ellos sin ni siquiera saber lo que pasó realmente o, simplemente, porque se quedaron con la frase que les dijeron que más les interesaba: ‘es que tres o cuatro civiles estaban pegando la paliza a uno’). ¿Esa fue verdaderamente la causa por la que se tiró la primera piedra y se montó la barricada? ¿O ya hubo intentos previos por parte de cuatro exaltados (parece ser que alguno de ellos sin entrada) de agredir a policías que estaban controlando el tráfico? Hay un dicho popular que dice de lo que te cuenten no te creas nada y de lo que veas, la mitad. Pues hasta los ojos pueden engañar.

Hay quien critica la presencia de policía y guardia civil… Qué queréis que os diga, a mí no me hacen gracia alguna, pero una concentración masiva de gente, como un festival, precisa seguridad, atención sanitaria, etc, etc. Es de cajón. Lo curioso de este caso es que el Leyendas del Rock se celebra la semana anterior y estas cosas no pasan. He asistido a ambos en más de una edición y las diferencias de comportamiento en los asistentes son abismales. En el caso del Lumbreiras nueve años de asistencia ininterrumpida. En el Leyendas puedes pasear tranquilamente por cualquier punto del festival, incluido camping, sin que nadie, y repito nadie, intente vacilarte, te asalte haciendo bromas de pasados de rosca o cualquier otra particularidad aleatoria. Es imprevisible. En el Lumbreiras, y es así, y los que hemos ido lo sabemos, los Walking Dead, tal y como los definió acertadamente una amiga tuitera, pueden asaltarte en cualquier momento. En el Lumbreiras hay muchas drogas, muchas. Bastante más que en el Viña. Es así. Todos los sabemos y de ahí pasa lo que pasa.

Estoy a favor de la legalización de las drogas, pero también de su uso responsable. Me decían esta mañana que no es lo mismo multar un exceso de velocidad que la tenencia de drogas porque con el coche pones en peligro al resto y con las drogas te haces el daño tú. Bueno… Ojalá se hiciera control antidoping a quienes han provocado peleas en el Lumbreiras a lo largo de estos nueve años a ver qué tal los resultados. Las he visto con mis ojos, he tenido que esquivarlas o me ha pillado alguna que otra. Todos sabemos que hay gente que no sabe meterse. El resto es hipocresía y negar una realidad por evitar así ‘no ser guay’, ‘no ser aceptado’, etc.

Lo que no puede ser es que en nombre de la libertad individual haya cierto tipo de gentes que crean que son más antisistema saltándose colas, vacilando al personal, trincando una mochila, abrir un coche, robar una tienda… Así se lucha contra el sistema. Porque la revolución y la rebelión y el ACAB de muchos (y digo de muchos, no de todos), se resume a ponerse ciego los cuatro días, entrar al festival sin pagar y sacarse todo lo que se pueda. Es así. Son todos esos los que buscan la trifulca y el desafío como los hay que van a las manifestación a liarla, los ideales les importa tres cojones. Lo peor del caso es que en un festival donde hay miles de personas es fácil que otros caigan de buena fe ‘engañados’ por un utópico fin, pero no. No tiene nada que ver la lucha obrera, ni la resistencia, ni combatir al abuso de autoridad, con tirar piedras porque vas pasado de rosca y te apetece un poco de jarana.

Y no seré yo quien defienda el modo de actuación de los otros. Que muchos integrantes de los cuerpos de seguridad no suelen ser muy diligentes lo sabemos todos. El ‘primero golpeo y después pregunto’ suele ser el procedimiento habitual de muchos, pero, repito, estos altercados no pasan en el Leyendas y los policías y civiles eran los mismos. Y si está prohibido la tenencia de drogas en este país, te hacen un cacheo y te pillan, son las reglas del juego. ¿Consideras que el sistema es injusto? No lo soluciones destrozando mobiliario urbano o pegándole una patada a una valla delante de un policía.

Esos tipos no representan a nadie más allá de sus intereses. Lo comentaba en twitter esta mañana, ya escribí algo a tenor de los lanzamientos de objetos al escenario durante los conciertos, esto es una muesca más de quien impone su libertad individual sin respeto alguno a nadie. Ni al que está sobre en el escenario en aquel caso, ni a quien se juega su trabajo en este.

Entiendo a Marcos. Es una cuestión de perder la fe. Pero por lo poco que lo conozco no descarto que pasado el calentón Lumbreiras reviva en algún año, en algún lugar. Quizá con una filosofía diferente, no lo sé. Pero me cuesta creer que no haya más. Habremos perdido el único festival del país capaz de reunir las bandas que están en todos los festivales, sí, pero también un importante caldo de grupos habituados a moverse solamente en salas de aforo reducido, que si no fuera por el Lumbreiras pocas veces podrían pisar un festival ante miles de personas.

Lo que pasa es que para muchos, la música es una excusa para hacer lo que les viene en gana en nombre de una libertad mal entendida o bien aprovechada, en su propio beneficio, por supuesto, no en el bien común e igualdad que tanto predican.

Anuncios

Publicado el noviembre 26, 2014 en Actualidad y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 12 comentarios.

  1. No kreo kenadie pueda explikarlo mejor kompañero….

  2. Todo bastante correcto excepto que en el viñarock hay menos drogas,vamos eso es mentira de aqui a lima,como minimo has las mismas,como minimo y yo diria que no,pero alli hay ordenes de solo controles a la entrada del pueblo y la policia tiene orden de hacer acto de predencia pero no meterse en follones y al lumbreras…pues van a joder,pq?no lo se…

  3. José Manuel Penadés

    Saludos. Soy José Manuel, redactor del periódico digital KANFALIA de Villena. Me gustaría publicar lo que ha escrito EL CHAVI, firmandoselo a él o a rock sesion, como querais. Me parece una reflexión muy interesante.
    Un saludo

    • estoi mui indignado con el cierre del unico festival que merecia la pena,bueno posiblemente sea el mejor festival de todos los tiempos y que no se haga nada al respecto yo pienso que aparte de los incidentes del ultimo festival no sea el unico motivo por lo que aupalumbriras deba cerrar ,donde coño esta el festival de la resistencia haora seguro que no hay alguna mano negra a quienes no le interese que se celebren este tipo de actos y porque no luchan los propios organizadores del festival para que siga celebrando ,esto es mui raro no os parece que desde que se celebro en villena no hubo mas que registros a la gente y mucha policia , no dejemos que muera este festival por que con este cierre se va la poca resistencia que quedava en cada uno de los que adoravamos este festi y que realmente lo disfrutavamos , aupalumbreiraaaaaaaaaass !!!!!! aupa mas que nunca luchemos para que no nos quiten la resistencia un saludo a todos los que llevamos el aupa dentro de nosotros mismos agur.

  4. Comparto tu palabras y agradezco que alguien escriba sobre esto con conocimiento, perspectiva y experiencia. Sólo he tenido la suerte de haber estado en los dos últimos lumbreiras y siento también pena que se acabe ahora que le estaba cogiendo el gustillo. Eso sí, llevo un largo recorrido por todo tipo de festivales y desde el principio percibia que había sectores del público que eran como tu describes.

    Considero que los motivos para no seguir seguramente vengan de largo pero este año ha habido razones para colmar el vaso. El comunicado se centra en la bronca cerca de la duchas y el corte de la calle. Y tampoco he leido nadie hablar de qué venia ocurriendo durante el fin de semana. Los cacheos fueron posteriores, despues del lio gordo, pero desde el miercoles ya había malestar en la zona del camping. Esa primera noche hubo una persecución conjunta de policía y guarda civil, con vehiculos que aparecían de todas partes, otros corriendo y todo focalizado en la zona de las raves. Algunos decían que alguien le lanzo piedras a un coche de la civil, otros que querían reventar la fiesta. La tensión se fue acumulando a la noche siguiente, cuando ya de mañaneo, vinieron a cortar la fiesta de nuevo. Hasta que llego la historia que se cuenta en todas partes.

    Yo veo un claro agotamiento de dar la cara por unos y otros al final quedando siempre en medio. Aqui no se trata de quién fue el primero o quién empezo o quién castiga o quién sólo quiere que le dejen ser libre; sino que uno al final se cansa de tanto resistir. Aprendamos a convivir todos un poquito mejor y luego quizás las drogas no nos sentarán tan mal. Y podremos disfrutar de festivalear, ya sea dentro con la musica y/o fuera sin moverte del camping.

    Aupa ahí!

  5. Yo opino que el problema radica en cada individio y que este perjudica al colectivo.
    Entre que el ser humano está desmejorando y que la situación de España es tensa. Es normal que pase lo que pasa.
    Yo fuí al Lumbreiras del 2013 y me quede a cuadros cuando ví a la poli registrando en busca de drogas a los transeúntees justo en la entrada del camping.
    Es una pena, en los festivales es una oportunidad uníca de tomar las calles, hacer lo que uno quiera sin que nadie se meta con nadie y sin miedo a que te detengan. Cosas simples, fumarte un porrito, un calimocho en la otra mano y pasear tan tranquilo en vikini un domingo por un pueblo. Mientras otros pos van a Misa jajajaja. Es la oportunidad única de ser libres en comunidad.
    He estado en el Viña hace años eso sí y ví carabanas con carteles de carton que vendían drogas tochas en el interior. Y vendedores a la puerta de mi tienda vendiendo. Asique no creo en el Viña haya pocas drogas y en los festivales de Rock menos.
    Pero como he empezado el ser humano es gilipoyas y sólo sabe perjudicarse a sí mismo. Estan las ovejas negras que lo corrompen todo. Excusa perfecta para que la policía registre y te multe a quien se está fumando un porrito tan ricamente. Haciendose los héroes pues aseguran que salvan situaciones de violencia. No solo les damos la excusa para que nos fastidien sino que le damos los galones.
    Una pena. Espero que Aupa vuelva de entre los muertos un año de estos y pueda seguir disfrutando de una siesta en vikini a la sombra de un parque, con mi calimocho bien fresquito. Mientras una familia en la terraza de un bar pueda a la vez disfrutar de una comida familiar.
    Aupa!!!!!!!

  6. Fernando Lumbreras Moreno

    Coincido plenamente en casi todo lo que comentas, lo estoy compartiendo porque me parece un escrito muy bueno.
    Coincido en esa gentuza, los lúmpenes, que sólo van al festival a drogarse, emborracharse y robar, que llevan un “disfraz” de punky o anarka de manual, pero que no hacen más que molestar a los demás, dar problemas a los de seguridad y organización y joder en definitiva. Como bien comentas, yo tampoco entenderé jamás esa manía de tirarles latas, minis o piedras al escenario con clara intención de acertarle a algún componente. No sé si Marx o Chomsky han hablado alguna vez de que para acabar con el sistema actual haya que abrirle la cabeza al guitarrista de Boikot, por ejemplo.
    Coincido con que las fuerzas de seguridad del Estado (de inseguridad más bien), si ya molestan habitualmente, en un festival lo hacen exponencialmente. Y que hay que ser más listos que ellos y no caer en su juego, que es al final lo que ha pasado aquí.
    Coincido en que Marcos es el que se deja su vida, su tiempo y su dinero (como también dices, coincido en que no creo que se haya hecho millonario gracias a este festival precisamente) para sacar un proyecto de tal magnitud adelante y que encima es el que tiene que dar la cara; y que eso cansa mucho. Muchísimo. Me cansa a mi cuando organizo un concierto o un acto en un colectivo en mi barrio, con 100 personas de asistencia el que más, pues imagínate esto.
    En resumen, que es muy fácil llorar y quejarse porque no se celebre el festival cuando tú no lo organizas, y sólo tienes que comprar la entrada y disfrutar. Pero que hay que ponerse en la piel tanto del organizador como de los trabajadores (por ejemplo, los de taquillas son gente como cualquiera de nosotros que no tienen por qué aguantar a ningún gilipollas) como de los grupos (que quitando honrosas excepciones no sólo no se van a hacer millonarios por actuar aquí si no que algunos hasta pierden dinero) y hay que ser consciente de todo el currazo que implica esto y de todo el trabajo sucio que le hacemos al sistema precisamente con estos comportamientos.
    Marcos, ánimo, compañero. Muchas gracias por todos estos años, me quedo con lo bien que me lo he pasado y con toda la gente de puta madre que he conocido. ¡Aupa Lumbreiras!
    PD: Que no haya más Lumbreiras me hace doblemente daño por mi apellido ;).

  7. Hombre que quieres que te diga,no se puede estar tres dias cantando a la revolucion y encontra de la autoridad delante de miles de personas y pretender que nunca pase nada. Estais hablendo tambien del dinero que se arriesga,de lo dificil que es,pero todos sabemos que si no fuera rentable economicamente no se haria, igual a llegado el momento de empazar a creer que el rock y el punk no es mas que un negocio o igual resulta que no siempre sale rentable invertir en el,no se si alguien de aqui sabe lo que es el punk,otra cosa es que no te guste,pero no nos engañemos es eso drogas, peleas,desprecio por la autoridad etc,asi que si no te gusta este publico, pues no traigas grupos que en sus letras tienen mensajes de trapichea pega a la poli y ponte hasta el culo

  8. hace tiempo perdi la fe en ese festival me estaba dando mucho asco el ambiente que habia de superantifas y se habia vuelto obsoleto discho festival traiendose siempre los mismos grupos sin darle oportunidades a bandas nuevas que estaban pegando fuerte por una parte me alegro de que lo hayan quitado pero por otro siento mucha pena porque yo personalmente he vivido muchas cosas de mi vida en ese festival y he conocido a gente dpm y otra gente menos de puta madre de modo que digo esto ¿festival de la resistencia? Y UN CARAJO!!!

  1. Pingback: Lo más leído de 2014 en RockSesión | RockSesion

  2. Pingback: Lo Más Leído de 2015 en RockSesión | RockSesion

  3. Pingback: Lo Más Leído de 2016 en RockSesión | RockSesion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: