Non Servium – Resurgir

Non Servium ResurgirLa banda madrileña vuelve desde las llamas del infierno con el primer disco de temas inéditos cuatro años después de El Rodillo Del Kaos, toda vez que La Voz de los Malditos era un disco de versiones. Mucho tiempo quizá con parón de por medio de casi año y medio en el que la formación ha cargado las pilas a base de bien. Máximo exponente del brutal oi en castellano, Non Servium descerraja once temas en los que se encuentran las señas de identidad que han hecho crecer exponencialmente el número de fieles; voces rudas, potencia descomunal en los coros, melodías de guitarra que se presentan de inicio y cabalgan a lo largo del tema a lomos de una batería hardcoreta y una importante dosis de rabia y hiel en cada uno de los textos, sin olvidar algún guiño emocional que completa la gama. Hace tiempo que han ganado la batalla del debate en torno al ‘purismo’ del género a base de música. Aunque, por si acaso, también hay un recado para los que les señalan.

Desde El Imperio Del Mal, la trayectoria de Non Servium ha mantenido una constante curva ascendente. Con Carlos y Snoker como elementos fijos desde su fundación en la voz y en guitarra y con las incorporaciones progresivas de Gordo y Niño en la base rítmica, bajo y batería (ambos de Ignotus) y la de Ivi también a la guitarra es el quinteto que ha puesto al género en llenos impensables en, vale, un festival propicio como el Aúpa Lumbreiras, pero también en todo un Viña Rock.

El nuevo trabajo, Resurgir, se compone de once cortes que están quizá en el punto medio entre las complejas elaboraciones del citado Imperio, y la inmediatez adquirida quizá gracias a ese revisión de canciones de grupos de distinta índole de la entrega anterior. Es decir, está en un equilibrio entre ambas. La entrada es adictiva y usa un fragmento de una de las películas más utilizadas, sin duda, por nuestro rocanrol, ‘Acción Mutante’ de Álex de la Iglesia.  ‘Apestan’ apuntan a quienes se apuntan a la radicalidad, un argumento manido pero que ellos bordan como nadie tanto en el enfoque como en un estribillo adictivo con la fuerza conocida de los coros. ‘Desperté’ es otro de los mejores temas del disco. Una entrada lenta con compás de vals y una sucesión de asesinatos justicieros: juez, banquero, cura, sangre azul… Pura delicia para los acólitos que a partir del segundo minuto encuentran el acelerón contenido en la mitad del tema.

Sin embargo, es en los temas ‘introspectivos’ o ‘emocionales’ donde Non Servium ofrecen un plus de calidad con respecto a la media de bandas similares. Ya lo hicieron en ‘Torpedos’ o ‘Animal’. En este caso, se muestra en ‘Mi Pacto’, confesión amatoria para los más pequeños con un estribillo brillante: “justo en ese momento el tiempo se paró, si existió algún problema desapareció, con tal solo mirarte ya todo cambió (…) Como un ciclón llegaste a este mundo y mi corazón fue tuyo en un segundo, tu eres su motor, el que lo hace funcionar”. Más melódica y abierta musicalmente llega ‘Madrid’, un tema de reivindicación clara, incluyendo proclamas de la Guerra Civil, como “Madrid será la tumba del fascismo”. El homónimo ‘Resurgir’ esboza tras la entrada uno de los temas más hardcoretas, junto con el que le sucede, de la lista, con estribillo festivo nacido para gritar en colectividad.

La segunda parte del álbum se abre con ‘Apártate’, un trallazo corto que demuestra la capacidad que tiene la banda para generar expectación en las introducciones de cada tema. Velocidad y pim pam fuego canónico. En ‘La Era Del Terror’ brilla especialmente el riff principal que deriva en una canción mucho más rockera, más ligera en su fraseo y en sus formas. Por su parte, ‘Los Demonios De La Noche’ muestra ese contraste de sinceridad emocional que es lo que más me atrae de la banda: “piensas que es motivo de debilidad cuando te llegas a derrumbar, pero yo en la vida me he fiado de esos hombres que no saben llorar. Has sentido muchas veces que estas sólo en el camino nada más lejos de la verdad. Te has sentido incomprendido pero escucha bien amigo mío nadie te entiende mejor que yo”. Sobresaliente.

En el tercio final encontramos ese disparo a bocajarro a todos los que le acusan de vendidos. (Eterno mal del rocanrol ante la banda que consigue el éxito dentro de su parcela ¿a qué coincidiríamos en tres o cuatro nombres dentro del rock, punk, metal y heavy?). ‘Buitres’ juega con la ironía en la primera parte, para hacerse más virulenta en la parte final. Pocos temas más directos sobre el tema se han hecho  y eso le da valor. Mientras tanto, ‘Mi Prisión’ entra con distorsión atemperada para un tema sobre la adicción a la cocaína. De nuevo, otro tema valiente y sincero. Para cerrar, algo de hedonismo macarra con ‘Rock’n’Rolla’, frase de la película de cine negro de Guy Ritchie. “Un rocknrolla quiere el pack completo”.  Una canción para identificarse a la causa y acabar el metraje con sensaciones de pertenencia.

Non Servium han vuelto continuistas, es decir, con ganas de arrasar lo que se ponga por delante y con deslices de humanidad que hacen sus discos mejores y a mí tenerlos un escalón por encima de grupos similares.

En Spotify.

Tracklist:

  1. Apestan
  2. Desperté
  3. Mi Pacto
  4. Madrid
  5. Resurgir
  6. Apártate
  7. La Era Del Terror
  8. Los Demonios De La Noche
  9. Buitres
  10. Mi Prisión
  11. Rock’n’Rolla

 

 

 

 

Anuncios

Publicado el octubre 27, 2015 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: