Operación Mutante – Lo Que Hace El Aburrimiento (2004)

O.M.- PortadaComenzaron publicando sus canciones/locuras conforme las iban haciendo, pero reunieron tanto material con el boom de los programas televisivos musicales y éxitos de personajes de dudosa calidad artística que al final los fueron compilando en disco que se difundían gratuitamente en su web. Desde Málaga, Operación Mutante era un grupo de ejecución irregular que transformaban en metal y doble bombo cualquier tema. Lo Que Hace El Aburrimiento puede considerarse su ‘debut oficioso’ y en él se acumulan 18 cortes a cuál más sorprendente. Eto Morales Derrame “Investigador Glamour” (Guitarra solista y voz) falleció en 2011 a consecuencia de una insuficiencia cardiaca. La banda se completaba con Carlos Faloide “Cipotillo Megastar” (Guitarra), Edu Prepucio, “Azucarillo Megastar” (Bajo) y Emilio Pitraco, “Estrellita Zildjian” (Bateria). Eran, en términos canónicos, bastante malos, pero se merecían un espacio en la remember de los viernes.

Operación Mutante nació en 2003 y su base, como decía es el freak metal más gamberro. Es decir, gente como Gigatrón o El Reno Renardo serían delicatesen para ellos. Su misión era ponerle tralla a éxitos superventas que te encontrabas en los locales no rockeros. En aquellos años todavía apuraba mis últimas noches pinchando en fiestas universitarias y esas cosas, así que muchas de estas versiones originales estaban en mi maleta, así que descubrir esta colección de monstruosidades mutantes fue, cuanto menos, una graciosa liberación de conciencia.

El álbum se abre con ‘Aserejé’, así que ya os podéis imaginar. Un tema del que siempre me gustó su melodía pero con mala leche y potencia. Un cañón. ‘Selebreishon’ es bastante prescindible, pero el ‘Dime (Culinarian Cover)’ mejora con toda seguridad la canción de aquella mujer con rastas salida de Operación Triunfo ¿2? llamada Beth, con una adaptación de texto que se anticipaba a todo el boom culinario que vino después. Unos visionarios. Resultona sin más el ‘Hasiendo El Amor’ de Dinio y angustiosa la interpretación vocal de ‘El Final del Condón’ (The Final Countdown de Europe).

Una de las más desagradables es el ‘Ven, Ven, Ven (Menstrual versión)’ de aquello que se llamó Sex Bomb y que tenía a Sonia Monroy, Yola Berrocal y compañía como miembros… ¡Y fue disco de oro, amigos! Siguiendo con la caspa, ‘A Por Ti’ de Tamara (la actual Yurena o como se denomine) era de las más prescindibles. La cosa se ponía más pintona con la sexual ‘Cuando Tu Vas’ de Chenoa, mucho más explícita, mientras que ‘La Kaspa K Me Das’ versiona uno de los primeros éxitos de David Bustamante.

Si todavía no has quitado el disco o sigues leyendo, la segunda parte del mismo continúa por los mismos derroteros. La excepcional ‘Sobreviviré’ de Mónica Naranjo se metamorfosea en ‘Sobrebeberé”. “No hay en el mundo no, nadie más mutante que yo”. Eso sí, las partes donde no hay apoyo musical son enfermizas. Siguiendo con el corte femenino, llega ‘Cuídate’, de La Oreja de Van Gogh aún con Amaia Montero, claro. “Sin ti no soy nada, una caca de nutria, un pedazo de caspa. Mi mundo es pequeño y mi corazón del tamaño de un huevo”. Así destrozan el tema de Amaral en otro de los cortes más brillantes (¡!). Buen ritmo de guitarras y baterías el que ejecutan (no es broma) en el fraseo del ‘Te Aviso, Te Anuncio’ de Shakira.

Teclados y base ‘camelera’ para ‘Se Me Enamora El Cacas’, totalmente demencial. Aléjate de ella. El final se acerca con ‘Bulería’ de David Bisbal, donde el tramo final, más gutural llega a poner los pelos de punta. Por si creías que no podían recuperar más canciones enfermizas del momento, aún llega una espeluznante revisión de ‘Lola’ de Pastora. Así se llega a la traca final con el ‘Marcha, Marcha’ de Rosario, que suena bastante digna. Epílogo con ‘Corrector XXI’ al que no termino de ubicar.

La tontería no acabó aquí. Por poner un ejemplo, en el siguiente trabajo (¿?) llegaron ‘Antes Muerta Que Membrilla’, ‘La Polla De Cristal’, ‘Entre Dos Piernas’ (Entre Dos Tierras), ‘Los Mutantes Van Al infierno’ o ‘Te Estoy Odiando Locamente’, además de realizar remixes en ‘Capitán España’, a lo Reno Renardo o Mamá Ladilla.

Si has llegado hasta aquí, enhorabuena. Ahora, darle al play ya es responsabilidad tuya.

PD: Remember dedicada a Manolo Carioca, que ayer cumplió años.

 

Tracklist:

  1. Aserejé
  2. Selebreishon
  3. Dime (Culinarian Cover)
  4. Hasiendo El Amor
  5. El Final Del Condón
  6. Ven, Ven, Ven (Menstrual versión)
  7. A Por Ti
  8. Cuando Tú Vas
  9. La Kaspa K Me Das
  10. Sobrebeberé
  11. Cuídate
  12. Sin Ti No Soy Nada
  13. Te Aviso Te Anunsio
  14. Se Me Enamora El Cacas
  15. Bulería
  16. Lola
  17. Marcha, Marcha
  18. Corrector XXI

 

 

 

 

Anuncios

Publicado el enero 15, 2016 en Críticas Remember y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: