José Andrëa y Uróboros – Resurrección

Jose Andrea y Uroboros Resurreccion“El cartel de entrada ya lo advierte claro”, canta Brígido Duque en ‘Bienvenidos a Degüelto’, una de las canciones más incendiaras de Koma. Valga la expresión para la entrada guitarrera que se deja sentir, con los Marshalls a tope, en ‘Resurreción’, la canción que da título al segundo trabajo de José Andrëa con sus Uróboros, un disco del que ya anticipé mi bronce en los discos del año. Solo la existencia del álbum ya es motivo de celebración si tenemos en cuenta que su gestación se vio interrumpida bruscamente por un problema de salud del vocalista, que le tuvo ingresado casi cinco meses y sometido a un periodo de convalecencia cuando estaban a punto de viajar a México y cuando las canciones ya estaban prácticamente listas para entrarse a grabar. Y es que esta segunda entrega, sea porque el estreno fue más pausado o sea porque las canciones suenan más frescas (algunas del anterior estaban hechas desde antes de su entrada en Mägo) y nerviosas, tiene una garra de poder que llevamos tiempo sin escucharle. “Así es como suena Uróboros en directo”, me dice Chino, guitarrista de la banda. Doce cortes muy variados te invitan a volver a creer.

El álbum arranca con la homónima ‘Resurrección’, es un tema que compendia una actitud que presidirá todo el disco. Canciones que crecen con las escuchas y un Andrëa que se presenta mucho más propenso a tirar de agudos. También se aprecia desde el primer fraseo musical tras el primer estribillo que el disco va a ser mucho más guitarrero y ahí tiene mucho que ver la entrada de José Rubio (Nova Era, Warcry…). También la estructura poco convencional del tema (un break lleno de susurros y constantes respiros de tensión musical) se mantendrá a lo largo del metraje.

Con la triada posterior de ‘La Mujer Lobo’, ‘Para Que Nunca Amanezca’ y ‘Sobreviviendo’ encontramos tres de los cortes más brillantes. La primera es un rocanrol muy compacto. “Es un homenaje a una mujer maldita por la maldición de Selene, que cada 28 días se convierte en una mujer lobo”, me comentaba José Andrëa en una entrevista que pronto podréis leer en Rock Estatal. El aporte de teclados de Kiskilla y ciertos toques folkies en el tramo final le confieren una festividad que explota en un estribillo muy melódico y aprehensible. En esa línea, pero más contemporizada nos llega ‘Para Que Nunca Amanezca’, un gran tema que puede recordar a tiempos pretéritos, pero que tiene un toque de madurez que no es habitual en la cabecera que todos tenemos en mente. El trío en cuestión lo cierra ‘Sobreviviendo’ un rocanrol americano de subrepticia influencia bluesera, que contiene un vibrante solo, quizá el menos técnico, pero sí el más intenso de la lista.

Gamberreo canallesco, de ese que todavía le queda a Peri de los añorados Canallas, en ‘En Mi Barrio Nadie Quiere Dormir’. Una fiesta de hard rock y de banda de bar que pinta resultona, pero que no trascenderá demasiado más de su efectividad instantánea, si bien esconde complejos engarces de guitarra y esos metales completan la paleta. ‘La Torre De Cristal’ cierra la primera parte del álbum con uno de los cortes más abiertos, tanto en lo vocal como en lo musical, con una melodía de estribillo bastante adictivo y un gran desarrollo de teclas en el segundo tramo.

La media docena restante se abre con la balada canónica ‘Redención Bafda’. Si hubiera que hacer el patrón de una balada tipo, es esta, a lo Scorpions. Intachable hasta en su relato de desamor. El camino continúa con ‘Dímelo’ y ‘¡Vive!’, dos cortes que parecen ser la efigie de una moneda similar, al menos en espíritu. La primera tiene un aura de divertimento, con una melodía vocal hipnótica. La segunda es un cañón que de potencia bruta, que promete ser uno de los momentos álgidos de la gira por venir de la formación. (Hoy, por cierto, se ha anunciado la salida de Berni Ballester que será sustituido en las baquetas por el experimentado Teto Viejo de los imprescindibles Tako o Ars Amandi, entre otros).

La obra magna del disco es ‘La Salida del Averno’. Una poderosa canción de más de diez minutos de duración, que tras una intro ambiental desemboca en una explosión muy AC/DC. A partir de ahí, se desarrolla el habitual conflicto moral entre el mundo de la perdición, alcohol y drogas, y la dificultad para salir. La música transmite ese viaje duro que, en la primera parte deja narrar la historia para poco a poco ganar peso y pasar por momentos de una inspiración sobresaliente. Desde el pasaje más duro al engarce de solos de guitarra, simulando el proceso de salida de túnel hasta que finalmente se presenta la luminosidad final. Un enorme tema que debe marcar la senda a seguir para el futuro.

Colocada simétricamente con ‘La Mujer Lobo’, el penúltimo corte vuelve a la licantropía con ‘Te Aullaré’, un corte pseudo-funky donde Peri tiene su solo de bajo para lucirse. Otro tema que refleja la ausencia total de complejos a la hora de componer que tiene todo el grupo. Para cerrar, ‘Jekyll y Hyde’ vuelve a ofrecernos una canción de estructura poco convencional, una locura acorde al atormentado de doble cara.

En definitiva, José Andrëa y los suyos recuperan el pulso, nunca mejor dicho, y nos ofrecen un buen disco al que es muy difícil ponerle etiqueta alguna, que no presenta grandes ‘singlelazos’ pero que sí tiene una gran cantidad de cortes que se dejan querer por su redondez e intencionalidad.

Menos zarandajas conceptuales y más música a la vieja usanza. Y que vuelva el sudor cercano.

 

En Spotify.

Tracklist:

  1. Resurrección
  2. La Mujer Lobo
  3. Para Que Nunca Amanezca
  4. Sobreviviendo
  5. En Mi Barrio Nadie Quiere Dormir
  6. La Torre De Cristal
  7. Redención Bafda
  8. Dímelo
  9. ¡Vive!
  10. La Salida Del Averno
  11. Te Aullaré
  12. Jekyll y Hyde

 

 

 

 

Anuncios

Publicado el enero 13, 2016 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: