José Andrëa y Los Uróboros

Empezaré por el final, lo peor de este disco es que no haya llegado antes. Después de empezar de cero, hacer crecer hasta límites insospechados la leyenda de Mago de Oz y vivir una lenta decadencia, José Andrëa decidió decir basta a la banda madre. Y tenía que haberlo hecho antes. Porque los últimos tres o cuatro años de Mago de Oz han empañado un recuerdo positivo. Conciertos en los que el nivel no era el de antaño, en todos los sentidos, discos con algunas letras de vergüenza ajena y un afán recaudatorio constante.

José ahora se ha sacudido todo eso, la pena es que no lo haya visto antes. Y con él, el bajo Peri (nunca se me hizo normal verlo en el gran circo de Mago de Oz viniendo de una banda tan íntegra como Canallas) y Kiskilla a los teclados. Precisamente dos instrumentos de mucho peso en la nueva aventura emprendida. En la que el hardrock (‘No Cuentes Con Ellos’), el sonido orgánico de los setenta (‘Siempre Vuelve A Amanecer’), tiran de base rítmica y unos teclados mucho mejor integrados que en la farándula de Oz. Juanjo Frontela a la batería y Juan Flores ‘Chino’, guitarra de Sínkope, completan la formación.

Musicalmente el disco navega por los parajes citados. Es un ábum que vira a sonidos de blues, de banda añeja, de banda de bareto y no de gran escenario. Un nuevo ejercicio de inteligencia de José. En esa tesitura su voz se encuentra cómoda y recupera la credibilidad perdida en unas últimas giras demasiado forzadas. Ahora se mueve entre lo melódico a lo rasgado sin tener que buscar grandes agudos. No hay porqué.

Por si había duda, en los textos hay grandes ‘recuerdos’ o ‘mensajes’ a las épocas pasadas y al porqué de la decisión tomada. Como en ‘Vanidad’, en ‘A Quien Conmigo Va’ o en el blues de ‘Aún Me Puedo Peinar’ (“No necesito más magia de trucos baratos, ni trampas, ni plagios, menudo calvario”). Todo claro.

Entendido como un primer paso de varios, sin grandilocuencias, el disco es más de lo que cabría esperar. Una banda con pretensión de sonar compacta, de un José volviendo a sus primeras inquietudes musicales y un JF ‘Chino’ dando salida a melodías de guitarra que no caben en Sínkope.

Además de las canciones citadas brilla sobre todas ‘A Cubazos’, un tema de siete minutos que se asemeja a lo que encontraremos en los directos. Momentos de lucimiento para una big band. Solos de bajo, de teclados, una gran banda rock clásico. Porque el tempo es otro. También la versión de Alarma, ‘Frío’…

Aunque José haya tardado en decidirlo, más vale tarde que nunca y eso ya es motivo para aplaudir esta primera entrega.

En Spotify.
Tracklist:

  1. El Tren
  2. Vanidad
  3. Al Otoño Espero
  4. No Cuentes Con Ellos
  5. Siempre Vuelve A Amanecer
  6. Lo Más Preciado Del Mundo
  7. Frío
  8. Flores En Tu Colchón
  9. A Cubazos
  10. Ni Afinado Ni Medido
  11. Aún Me Puedo Peinar
  12. La Canción De Los Deseos
  13. A Quien Conmigo Va

Anuncios

Publicado el mayo 22, 2012 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Es de lo mas creible que he leido, será por eso que estoy totalmente de auerdo con lo que escribes. Este no es un disco de multitudes y parafernalias, es un trabajo intimista, serio, para un publico mas adulto,sin menospreciar a los y las fans de Jose Andrea que son muchos, como tu dices es un disco mas de “bareto” , no de grandes conciertos.. . Me gusta mucho las apreciaciones que haces de Peri (su pose lo dice todo) Kisquilla sus manos… increibles, No van a hacer sobra a Mago, son totalmente distintos, cada uno siga su camino de baldosas amarillas, hay sitio para todos. Este es el primer paso, firme, consistente y creible…. Habrá muchos mas , estoy segura. Mi enhorabuena a todos desde aqui

    • para un publico mas adulto??? por favor , si en este album solo encuentro ritmos trillados que cualquier bandita de bar puede sacar , esperaba mucho mas de estos musicos , no por que mago fuera una banda genial ( por que para mi no lo es) si no por que al ser musicos experimentados debieron de haber sacado algo mas trabajado, algo mas progresivo , que demostrara mas su trayectoria musical , adelante crucifiquenme , pero para mi esto no es nada del otro mundo , aburrido hasta cierto punto y sin feeling

  2. Completamente deacuerdo, pero dejame corregirte la canción es “No cuentes con ellos” , no es “No vuelvas con ellos”. Por todo lo demás concuerdo, me parece un buen disco y si sus siguientes trabajos siguen la linea de este, estoy más que conforme.

  3. Yo, como fan acérrimo de Mägo de Oz, debería de apoyar también a José Andrea.

    Pero en este caso, no lo voy a hacer. El que fuera mejor cantante del Heavy y rock de España a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI (con permiso del todo-poderoso Leo Jimenez), no ha demostrado esa gran fuerza en este disco. Puede que fuera por varios motivos, personales o de salud. El single principal “El tren” no me llega a convencer del todo, un tema carente de rimas.

    Aún así, a mi me gusta dar cientos de oportunidades, así que espero con ansia su segundo trabajo con Uróboros (que veremos este año 2014).

    Del primer disco de Uróboros, el Heavy y la potencia que mostraba con Mägo se esfumaron. Lo que acabo de decir se puede corroborar con “La canción de los deseos”, una canción alegre y rápida del disco La Ciudad de los Árboles (Mägo de Oz), se ha convertido en una balada, que aun a pesar de quedar muy bien, al escucharla se nota una falta de agilidad, que sí ofrecía en con su anterior grupo.

    La canción que más me ha gustado ha sido “No cuentes con ellos”, principalmente por la letra (“Y si la bolsa se hunde, qué mas da, ellos no la van a pagar, serán nuestros hijos y nunca sus hijos, los que van a apechugar”). En esta canción José nos ofrece una voz menos dulce, y mucho más rasgada que la que ha mostrado hasta ahora.
    También me gustaría destacar la inclusión acertada de piano de fondo en el estribillo, que así como en “El Tren” no funciona, aquí suena de lujo. Y la pieza también cuenta con un buen sólo de guitarra.
    A Cubazos se me hace larga, y No cuentes con ellos se me antoja corta.

    Un saludo.
    Dani

    P.D.: elchayi, me gustaría leer alguna crítica tuya del disco “Ladran, luego cabalgamos”, de Bürdel King.
    Musicalmente está muy logrado, y son canciones muy pegadizas y muy macarras. Aunque la voz de Txus di Fellatio deja mucho que desear… (pero la de Robe Iniesta no es mejor, y observa el increible éxito que tiene Extremoduro).

  1. Pingback: Lo Más Leído de RockSesión « RockSesion

  2. Pingback: José Andrëa y Uróboros – Resurrección | RockSesion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: