Bárbara Black – Spiritual Rock

Barbara Black Spiritual RockCon 31 años casi recién cumplidos, la vocalista empieza a definir claramente su camino, del que ha ido quitando conjeturas y corsés en cada unos de los pasos. Formada técnicamente en multitud de academias y con los mejores profesionales, Bárbara encabezó durante varios años la banda de hard rock canónico Black Rock y Black Cross. Desde hace aproximadamente dos años, decidió emprender camino en solitario, al comienzo siguiendo una senda muy similar y parecida pero, poco a poco se ha liberado de prejuicios y empieza a pulir su sonido abriéndolo a terrenos como el góspel o el soul, sin perder la actitud rockera. Así nace Spiritual Rock, su último corta duración compuesto de un total de cinco cortes, que compendian de alguna manera su savoir affair. Así, lo que entonces era distorsión y capacidad rítmica, se ha tornado poco a poco en un concepto mucho más elegante y, lo más importante, con numerosos matices. No será fácil el camino, seguramente, pero la apuesta es lo bastante valiente como para aplaudirla y dedicarle nuestra atención.

En estos años, Bárbara Black ha combinado, como decía, la formación constante, además de regar con su voz numerosos discos metaleros, participar como corista con bastantes bandas y mucho más. (Solo tenéis que echarle un vistazo a su currículum). Aunque a Black Rock y Black Cross los tenía controlados, es este Spiritual Rock el primer trabajo que me ha ganado por completo. Para su grabación, Bárbara ha contado con Nitro Destruction en la batería, Javier Peláez en la guitarra, Gabriel Martínez en el piano, Diego Jiménez en el bajo, Esther Mazzadonia en los coros, además del aporte extra y ‘bombástico’ del coro All 4 Gospel Choir.

El disco se abre de manera delicada con el piano de ‘Shiva’, en un tema que va creciendo en sonoridad con la entrada del resto de instrumentos y unos coros que suben y suben haciendo que la voz de Bárbara sea cada vez más intensa. Con un espíritu similar, ‘Alabama Rose’ arranca, más orgánica, con una acústica que le da un punto sureño sutil pero palpable. En la faceta más aguerrida encontramos ‘Southern Soul’, que presenta una distorsión ruda, casi metalera entre el estribillo y el fraseo, y una base rítmica muy potente, sobre todo con la intensidad del golpeo de batería. Un break central, susurrado y sinuoso, permite elevar los agudos vocales para el estribillo final. ‘Black Snakes’ es el cañón enérgico del álbum y eso que la entrada despista. El coro central desemboca en un gran solo serpenteante y lleno de arabescos. Por último, ‘Heaven’s Paradise’, ejerce de ‘reprise’ de apenas un minuto, compendio y avance de lo que está por venir que, escuchado lo escuchado, pinta bien.

 

En Spotify.

Tracklist:

  1. Shiva
  2. Southern Soul
  3. Alabama Rose
  4. Black Snakes
  5. Heaven’s Paradise

 

 

Anuncios

Publicado el marzo 10, 2016 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: