Gran Banda Mandinga – Gran Salto Adelante (2007)

Gran Banda MandingaO no. La formación canaria anunció hace tres añitos su marcha por desidia entre un cúmulo más de factores. Al final es lógico. Si para una banda de la Península ya le es difícil de por sí obtener bolos y cierta rentabilidad, imaginad lo que puede ser para banda de las islas esa limitación geográfica. Llega un momento en el que el circuito se te acaba, no salen los números para volar y un largo etcétera que acaba minando la ilusión. Es lo que le pasó a este numerosa formación que llegó a mis manos hace casi una década y a la que hoy me apetecía dedicarles este recuerdo. Gran Salto Adelante fue su primer disco oficial y oficioso, después de granjearse experiencia con tres maquetas que les dieron relumbrón por la zona. El disco era bueno, un 73 le clavé en la revista número 3 de Rock Estatal, en la que la portada se la llevaba Boikot, con el balcánico Amaneció recién sacado a la calle. Un brindis de recuerdo para esta banda de rock, punk, ska y mucho más que si no llegó más lejos fue por pura mala suerte.

Así lo explicaba en la citada publicación: Procedentes de las Canarias, el primer disco de Gran Banda Mandinga se cimenta bajo una dilatada experiencia de tres maquetas anteriores, numerosos bolos y casi una década de historia, con una media de calidad más que aceptable y alguna que otra joya en forma de canción. El numeroso combo canario, son nueve los miembros que se suben al escenario (Txino a la voz, Txetxo y Maño a la guitarra y los coros, poti al bajo y coros, Alberto a la batería, Vector al saxo, Juanka y Freddy a las trompetas y David al trombón), nos ofrece en los dieciséis cortes que conforman su Gran Salto Adelante una compilación de ritmos ska, desde el puro jamaicano hasta el más contundente, con ligeros toques de punk accesible y pegadizo del que deberían echar mano con más frecuencia (‘Mi Kalashnikov y Yo’, ‘CH.E.P.A.’).

Un compendio equilibrado que además se hace compatible con la temática de sus textos, que se mueven entre la mera y pura diversión (‘Fogalera’, ‘Fumao’, ‘Con La Pata Izquierda’), la crítica social (‘Usted’, ‘Ciudadano Kién?’) y hasta, incluso, el amor (‘Réquiem’). A todo lo bueno que tiene el disco, hay que añadir la calidad de sonido, masterizado por Aitor Ariño.

En la reescucha de esta semana se aprecian un evidente sabor a Porretas, a Rosendo, incluso a AC/DC, hay algo de metaleo gamberro, incluso algo de ese protopunk de los comienzos de Siniestro Total… Un debut muy por encima de la media.

Este fue el ‘comunicado Mandinga’, emitido en junio de 2013:

“Estimados Mandingas todos: queremos comunicaros el «cese temporal» de nuestra relación. La desidia nos ha derrotado. Después de cinco años sin grabar un disco y prácticamente un año sin tocatas, hemos decidido cerrar el kiosco. No es que esta maldita crisis también haya acabado con nosotros… no vamos a engañarnos ni a engañaros, no entraremos en detalles de porqué aquello que nos mantenía incombustibles –son más de 13 años- se ha esfumado. Somos los únicos culpables de claudicar ante el agotamiento, pero no es menos cierto que cuando sólo te llaman de vez en cuando para tocar «en beneficio de» y nunca coño «en beneficio nuestro», que falta nos hacía; cuando sólo te llaman para tocar gratis, o lo que es lo mismo por cuatro duros; cuando se ha convertido en una práctica institucionalizada por estos lares que una banda de rocanrol telonee a un pincha discos que cobrará mucho más que tú; está claro que no ayuda a mantener la ilusión: ¿componer nuevos temas? ¿romperte los cuernos ensayando en el local? ¿para qué? Pero, insistimos, este lamento no justifica que hayamos decidido tirar la toalla. Existen otras razones de peso que nos han animado a tomar esta decisión, y tienen que ver con situaciones personales y fundamentalmente con ganas de iniciar otros proyectos. En cualquier caso, antes de que las víboras lancen su veneno y la rumorología marujil se apodere de las redes sociales y de los bares, queremos dejar bien claro que en esta ruptura no hay motivos “ocultos”, dígase de malos rollos o algo parecido entre nosotros; es más, si hemos durado tanto ha sido precisamente porque siempre hemos primado la amistad a otras aspiraciones como por ejemplo, somos claros, sonar «más profesionales». Fuimos Poco profesionales, ya lo dijimos en su momento, pero también amigos siempre! Hace unas noches, una vez más, entre birras y chupitos, decidimos firmar el acta de defunción de la Mandinga conscientes de que era lo que a todos hoy por hoy el cuerpo nos pide. Aunque, quién sabe, cuando la amistad no se rompe siempre nos sobrarán motivos para reiniciar el mandingueo en un futuro: eso sí, será siempre cuando el cuerpo nos lo vuelva a pedir. AMEN, gracias colegas, nos vemos en los bares”.

‘Con La Pata Izquierda’: “si la suerte es reparto de dios, a mí me tiene jodido ese viejo cabrón”.

 

Tracklist:

  1. Usted
  2. Ciudadano Kien?
  3. Mi Kalashnikov y Yo
  4. La Condicional
  5. Identidad (La Isla Cemento)
  6. Danza del Unipol
  7. Con La Pata Izquierda
  8. Réquiem
  9. Ecce Homo
  10. 1 de Enero del 94
  11. CH.E.P.A. (Chiquito Esperpento de Personaje Andante)
  12. Fumao
  13. Ciudad De Cristal
  14. Viviremos
  15. Fogalera
  16. Adiós

 

 

Anuncios

Publicado el abril 1, 2016 en Críticas Remember y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Gran Banda Mandinga fueron mis seleccionados canarios en un recopilatorio ska-fusión non nato por el momento: “Las 17 españas”; con la pretensión de ensalzar las identidades de cada región.
    Pero si en otras comunidades ha sido facilísimo (Asturias->Dixebrá, Aragón->Ixo Rai!/Mallacan,…), la selección de estos tinerfeños ha sido más bien por descarte que por merecimiento, con todo el respeto. Quizás Guerrilla Urbana por mensaje, pero no por estilo…
    En fin, no es un grupo que me haga mucha ilusión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: