Tarragona Rocanrol vol. 1

tarragona-rocanrol-portada-volumen-unoBuena iniciativa la que presenta la plataforma Tarragona Rocanrol. Un proyecto que nace con el objetivo de aglutinar en un portal toda la información de la escena rockera, en su amplia acepción, de la zona y que, antes de empezar a lanzar los contenidos, se presenta en sociedad con recopilatorio en descarga gratuita, formado por hasta doce bandas de la provincia. No hay límites y en la docena de propuestas se encuentra el punk, el stoner, el ska, el rock, metal, death y black metal melódico, rock alternativo, urbano… Una interesante pala de colores donde cada cual se quedará con sus favoritos, pero que pone en valor el esfuerzo de muchas bandas, algunas con más recorrido que otras (La Desbandada, Ruido Ilegal…) pero todas con la ilusión por bandera: Akoso, Euler, The Jodes, La Desbandada, Relamidos, Cabina 4, Korrupción Masiva, The Sick Side, Ruido Ilegal, Guardafuegos, Between The Frost y Fargo. Así suenan.

Akoso evidencia en ‘Mañana Será Otro Día’, un marcado gusto por el punk más clásico. Ese al que no le hace falta velocidad ni excesivo desmán interpretativo para ser aguerrido. En el otro extremo podemos situar a The Jodes, visceral y descontrolado en ‘El Tren Del Olvido’. En medio, Euler con ‘Sang’ es uno de los mejores descubrimientos que me queda de esta compilación. Un stoner tildado de rock alternativo, bien empacado y con una producción limpia e interpretado en catalán.

La segunda triada la abre La Desbandada, el grupo más mediático de la lista, con su rocanrol que gana seguidores de manera constante. ‘Hace Tiempo’ es un tema bien rematado, bien marcado en el ritmo y con un estribillo directo y al grano. Con Relamidos llega una dosis de ska que aún no había hecho acto de presencia. La entrada es potente y ya las teclas ponen un punto diferencial interesante, al que después se sumarán los vientos. ‘Derecho a Elegir’ apunta a melodía divertida, pero no da tiempo a desarrollar una buena jarana como previsiblemente sí sería en directo. El punto de rock urbano lo pone Cabina 4 con ‘Montaña’. Y es tan canónico que hasta se aprecia en la forma de arrastrar la voz en el fraseo. Aunque la producción no hace justicia a la intención, sí que hay cierta emotividad palpable.

La segunda parte comienza con los incipientes Korrupción Masiva, grupo que en poco tiempo apunta buenas maneras con un rock veloz con pequeños influjos de punk. ‘Superhéroes De Papel’ es una muestra de su capacidad, con un juego vocal que aligera la rugosidad. Con The Sick Side encontramos algo de metal, de la mano de Xavi Nuez (también en Akoso y con carrera en solitario). ‘War’ es un certero corte que no llega a los tres minutos, pero que abruma con su presentación tan thrasher, aunque no deja de ser el corte más ‘maquetero’ de la lista. Ruido Ilegal tira de galones con un sonido mucho más limpio, con unas hechuras más sólidas y, por si fuera poco, con la colaboración de Talco en ‘La Última Danza’ y su estribillo internacionalista con esos coros tarareados.

En el último cuarto encontramos a Guardafuegos que en ‘Cansado’ nos trae un sonido más orgánico y con querencia al pop-rock ochentero, mezclado con toques de slide country. Los duros de la familia tarraconense son Between The Frost. ‘Wandering The Astral Callings’ arranca con un buen riff de presentación y un punteo que preludia la tormenta vocal de death y black metal. Las melodías de guitarra se mueven en la épica necesaria del género y sostiene los oídos menos habituados a estos registros. Por último, ‘Save Me From The Void’, de Fargo, nos marca un stoner más progresivo y alternativo, de corte atmosférico, de esos que se desarrollan sin prisas ni concesiones a lo fácil.

Parece mentira reunir tanta variedad en pocos nombres y en poca extensión territorial, pero Tarragona Rocanrol volumen 1 lo hace. Una entretenida forma de conocer a nuevas bandas para que, al menos, los nombres te suenen y profundices en quien más te ponga.

 

En descarga directa.

Tracklist:

  1. Akoso – Mañana Será Otro Día
  2. Euler – Sang
  3. The Jodes – El Tren Del Olvido
  4. La Desbandada – Hace Tiempo
  5. Relamidos – Derecho a Elegir
  6. Cabina 4 – Montaña
  7. Korrupción Masiva – Superhéroes De Papel
  8. The Sick Side – War
  9. Ruido Ilegal – La Última Danza (con Talco)
  10. Guardafuegos – Cansado
  11. Between The Frost – Wandering The Astral Callings
  12. Fargo – Save Me From The Void

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Publicado el abril 5, 2016 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: