Dragonfly – Domine (2006)

Dragonfly DomineEscuchando y masticando el nuevo trabajo de Leo Jiménez, La Factoría del Constraste, para traeros la crítica la semana que viene, y reescuchando algunas compilaciones de 2007, esta semana me apetecía traer a este espacio de críticas remember este majestuoso Domine. Grabado a lo largo de todo 2004 aunque lanzado en marzo de 2006, este disco supuso el debut oficial de la banda entonces mitad argentina, mitad valenciana. Un bello ejercicio de power metal sinfónico de estribillos corales y arreglos neoclásicos. Si en estos tiempos la comunidad valenciana se ha convertido en cuna de grupos que aglutinan vientos, teclados y bases electrónicas, en la década anterior era una importante fuente de grupos de heavy metal. Ahí están Ópera Magna, Wurdalak, Crisis de Fe… Y por supuesto Dragonfly, que además sumaba esa aura bien trabado de guitarras del metal argentino (ascendencia Rata Blanca) y también en el golpeo. A todo ello se suman las bombásticas colaboraciones del propio Adrián Barilari de Rata Blanca o el citado (de ahí la vinculación) Leo Jiménez, con uno de los mejores cameos que ha realizado en toda su carrera.

La grabación del disco se realiza con Fernando Asensi (baterista y técnico de sonido de Ópera Magna) a los mandos. Por si esto fuera poco, el grupo, formado entonces por Pablo Solano a la voz, Juanba Nadal al bajo y coros, Isaura Aljaro a los teclados y los argentinos Ariel Mittica a las guitarras y Chris ‘El Vikingo’ Scornaienchi a la batería, se marcha a Argentina en diciembre de 2004 a terminar de mezclar un álbum que verá la luz con un sello de Avispa algo más de un año más tarde.

Tras la intro coral habitual en los álbumes que fusionan heavy metal y música clásica, ‘Domine’ da paso a ‘Solo Depende De Ti’, una canción que atrapa desde su fraseo inicial musical, en el que los coros y el riff se fusionan de manera explosiva. La entrada, algo engolada y señorial de Solano es del todo hipnótica. El estribillo es un acelerón donde el doble bombo y una melodía vocal aprehensible encienden la chispa. Así llegamos a la joya de la corona, en el tercer corte. ‘Entre El Odio y La Pasión’ nos trae a un Leo Jiménez cantando muy (muy) arriba, bien arropado por unos coros y una tesitura más grave de Pablo. Con maestría, Dragonfly retiene la entrada del estribillo sacando partido a esos agudos de Leo, el “ahora que el tiempo me sanó viejas heridas en el corazón” eriza la piel. El puente, sinfónico y clásico, es un engarce perfecto a un estribillo fantástico. No hay ninguna duda, por más que pasen los años, de que la canción es excepcional.

Alcanzar una cota tan alta a falta de casi una hora de disco tiene sus peligros. Aun así, la banda aguanta el envite con otras notables canciones. ‘Delirio Eterno’ ofrece una entrada donde el bajo toma su protagonismo, a diferencia de los dos anteriores. Es un medio tiempo que permite respirar en el fraseo. Por su parte, el estribillo tiene un toque hard muy logrado. Johnny Ohlin de Dionysus y Nation pone sus cuerdas en el solo de ‘Nuevo Judas’, donde  Antuán del Infierno pone la voz gutural. Es un tema potente, con una escala vocal casi imposible y un porte épico típico, no tocado hasta el momento. Los solos de guitarra tienen el sello argentino que recuerda claramente a Walter Giardino.

Así llegamos a ‘Estrella’, el primero de los dos cortes donde aparece Barilari. La presentación instrumental me parece algo excesiva. La canción se mueve entre un opresivo movimiento oscuro, fruto del arrepentimiento, y un estribillo sinfónico sencillo pero efectivo. A modo de interludio, ‘Aries’ es una pieza instrumental de tres minutos donde las teclas suenan limpias. Muy en la línea de lo que hacía Manuel Ramil en los tiempos de Warcry. Así, sin perder la continuidad, ‘Regresa a Mí’ continúa con el preciosismo de blancas y negras en lo que es el tema más largo de la lista. Una balada de grandes hechuras de casi ocho minutos de duración. Guitarras acústicas y arpegios de piano se cuelan bajo la solemne tonalidad de Pablo. Canónica balada llena de ausencia.

Volviendo a las partes más potentes, ‘En Los Confines del Infierno’ suena corsaria y de accesibilidad notoria. Más interesante me resulta su sucesora ‘Guárdame En Ti’, especialmente por una entrada de teclados ochenteros más que resultones. En ella volvemos a encontrar a un Leo, con sus insultantes 25 años de entonces, haciendo un alarde de potencia. Una extraña coda final desluce un tanto su escucha, pero entiendo que tendría su significado y motivo en el momento. El porte neoclásico reluce brillante con la instrumental ‘Paganini Suite’. Llegando al final tenemos la creciente ‘Sin Salida’, donde un buen estribillo aporta la fuerza necesaria a un fraseo más lineal. Por último, ‘Dragonfly’ (subtitulada como ‘Dominación, parte 1) es un cañón con toques de delirio sinfónico. Un broche a la altura para la concepción orquestal de la formación en aquel momento.

Hoy la banda continúa adelante sin el ‘equipo argentino’, que por motivos personales tuvieron que volver a cruzar el charco en 2007 (Ariel) y 2010 (Chris). Pese a que eran sus dos principales compositores, sus discos han seguido una buena línea igualmente. Así que, animaos a descubrirlos, y empezad con este gran Domine.

 

En Spotify.

Tracklist:

  1. Domine
  2. Solo Depende De Ti
  3. Entre El Odio y La Pasión
  4. Delirio Eterno
  5. Nuevo Judas
  6. Estrella
  7. Aries
  8. Regresa A Mí
  9. En Los Confines Del Infierno
  10. Guárdame En Ti
  11. Paganini Suite
  12. Sin Salida
  13. Dragonfly

 

 

 

Anuncios

Publicado el abril 15, 2016 en Críticas Remember y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: