El Noi Del Sucre – Utrera Calling. A Mi Manera vol. 3 y vol. 4

el-noi-del-sucre-utrera-callingLo bueno que tiene, entre otras cosas, El Noi del Sucre es que a estas alturas no engaña a nadie. Nunca lo pretendió, pero después de más de 25 años en la escena su propuesta, su ideología, su carácter y la forma de entender la vida en general es tan férrea a sus convicciones que es difícil no sentir algo de simpatía en esa especie de ‘empecinamiento’ tan raro de encontrar en los tiempos que corren. Lorenzo Morales demuestra en esta nueva entrega de sus A Mi Manera (si es que lo deja claro hasta en el título…) que su trabajo, denostado muchas veces o, quizá otras tantas, minusvalorado, no es fruto de la casualidad. Basándose en la autogestión, sin apoyo discográfico alguno, vuelve con un lanzamiento de auténtico lujo. Si hace meses fue una edición muy especial con dos tomos, la discografía, cerveza artesanal… ahora se marca un triple CD de audio y un doble DVD editados en un libro de tamaño vinilo, con impresión a todo color y calidad. Solo con conseguirlo y aguantar en esto merece nuestro más sincero reconocimiento. El trabajo recoge principalmente el directo grabado en la sala Palo Palo de Marinaleda (el simbolismo, una vez más, está claro) donde, además, se esforzó (como casi siempre) en ofrecer ‘algo más’.

Y ese ‘algo más’ viene ante todo representado en el ‘Acto I’ (DVD), recogido en los audios de A Mi Manera Session y A Mi Manera vol. 4 (lo sé, todo parece muy lioso y, demonios, realmente lo es). En ese primer tramo del concierto registrado el 5 de marzo de este mismo 2016, El Noi del Sucre y toda la banda ofrecen una selección de su repertorio en unas formas muy poco frecuentes para lo que muchos denominarían como ‘un-grupo-cutre-de-punk-rock’. Se marcan unas adaptaciones con piano, contrabajo, voz soprano y hasta sección de cuerdas o metales. Sin lugar a dudas, es lo mejor del conjunto.

Lo es porque llama poderosamente la atención el esfuerzo logrado de contención que consigue el siempre histriónico Lorenzo. Lo es porque es bastante particular ver una sala repleta de público ávido de pogos, empujones y gritos ‘libertarios’ escuchar con respeto y animosidad estas nuevas versiones. La voz de Kristina Filipovska junto a su puesta en escena lúgubre como una ‘dama negra’ es deliciosa, como también lo son las teclas, especialmente de la primera parte del Acto. Además de recogerse el audio del directo, el volumen 4 es todo un regalo porque muestra la preproducción en maqueta de dichos temas, apreciándose aún más esa labor muy por encima del cerrilismo de la media.

En cuanto al Acto II (recogido en parte en el volumen 3), encontramos lo ya sabido del Noi y los suyos. Aquí sí, mucha distorsión y un especial gusto por el aumento de velocidad en muchos de los cortes. Temas de todas las épocas de su carrera, tanto en la fase de Los Muertos de Cristo, como en la actual, para dar como resultado una hora agotadora de concierto. La sala Palo Palo no es La Riviera de ahí que los movimientos de público en los momentos bulliciosos son apabullantes vistos desde la cámara aérea. En cualquier caso, todo con bastante respeto en comparación con otros eventos del estilo. El Acto III está dedicado, casi en su totalidad, a la memoria de su amigo y compañero fallecido David Silva (tatuador, portadista).

Por si fuera poco con este mastodóntico álbum, (de portada claramente influenciada por The Clash) ya trabajan en los A Mi Manera Volumen 5 y 6 (¿llegarán a 36 como la big band norteamericana Chicago, que también numeraba sus discos?), que tendrán canciones nuevas y, aseguran, más sorpresas.

¿Podría haber llegado Lorenzo y los suyos más lejos de haber hecho las cosas con otro tono o manera? A buen seguro que sí, pero siempre es conveniente que exista una ‘mosca cojonera’, que sea capaz hasta de denunciar a los festivales o promotores que ‘le dan’ de comer, sin importarle cerrarse puertas.

 

Tracklist – Lista de Canciones:

A Mi Manera vol. 3:

  1. Utrera Calling (estudio)
  2. Soy Un Triste Payaso (estudio)
  3. Introducción I
  4. Introducción II
  5. Los Miserables
  6. Lágrimas de Sangre
  7. ¡Vivan Las Cadenas, Muera La Inteligencia!
  8. Luces Sobre Bagdad
  9. Por Quién Doblan Las Campanas
  10. La Paloma De La Paz
  11. Ya No Hay Locos
  12. Para Elisa
  13. Cualquier Noche Puede Salir El Sol
  14. El Día Que El Pueblo Tomó La Palabra
  15. Leyendas De Un Desconocido
  16. Ojalá Existiera Dios
  17. A Mi Manera
  18. Ni Dios, Ni Amo

 

A Mi Manera vol. 4:

  1. Si Se Calla El Cantor
  2. Ave Fénix
  3. Los Gritos Del Silencio II
  4. Pan y Circo
  5. Muerte Accidental De Un Anarquista
  6. Los Pobres No Tienen Patria
  7. Casas Viejas
  8. Los Olvidados
  9. La Tela De Araña
  10. En El Corredor
  11. Abre Los Ojos
  12. El Pasajero
  13. Que Se Vayan

 

A Mi Manera Music Session:

  1. Introducción
  2. Ave Fénix
  3. Los Gritos Del Silencio II
  4. Pan y Circo
  5. Muerte Accidental De Un Anarquista
  6. Los Pobres No Tienen Patria
  7. Casas Viejas
  8. Los Olvidados
  9. La Tela De Araña
  10. En El Corredor
  11. Abre Los Ojos
  12. El Pasajero
  13. Miliciano Anónimo (estudio)

 

DVD1: Directo en Marinaleda (Acto I)

DVD2: Directo en Marinaleda (Acto II y III)

 

Anuncios

Publicado el octubre 18, 2016 en Críticas Discos y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. 25 años, parece que fue ayer cuando en aquel primer concierto fue detenido por los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado, debíó ser muy traumático que te encierren en chirona por cantar….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: