La Banda Trapera del Río – La Banda Trapera del Río (1979)

la-banda-trapera-del-rio-1979Inflamables por naturaleza. Igual que hace un par de semanas me dejaba llevar por la gira 30 aniversario de Sopa de Cabra para aprovechar y traerlos al escaparate de las críticas remember de los viernes, no va más, la gira cuarenta aniversario es excusa perfecta para coger el debut de La Banda Trapera del Río. (Confieso que realmente lo tenía previsto para la pasada semana, pero el tiempo no es elástico). No salimos de Barcelona. Nos vamos a Cornellá que, bastante antes que Estopa, vieron nacer ‘Del Polvo De Un Borracho y Del Coño De Una Puta’, parafraseando el título de la última canción del disco, a una banda salvaje. Considerados como el verdadero germen del punk en España, realmente ellos eran más rockeros que otra cosa. Su bajo trotón, sus solos destartalados y su voz lijosa tienen el toque urbano del que se adueñó Leño, lo que pasa es que sus maneras ‘asalvajadas’ y mucho menos ‘correctas’ en las letras (solo hace falta leer los títulos) les dieron la categoría nihilista. Lo que está claro es que fueron unos de los primeros en romper las reglas y en mostrar la rabia incontrolada del extrarradio a manos de su trío principal: Morfi Grei, aún vivo y en activo, y los desaparecidos Tío Modes y Juan ‘Raf’ Pulido.

Nacidos en 1976 fueron esos tres nombres los que lanzaron a la banda en sus primeros años, hasta 1982, donde pusieron el primer final. Este disco, salido en 1979, se tiró un año guardado porque ninguna casa discográfica les convencía. Incluso Belter, finalmente la editora, no tuvo una relación demasiado buena con el grupo, que los acusaban de todo y más.

No hace falta ser un experto para notar que la banda es mucho más rockera que punk en las formas musicales. ‘Curriqui De Barrio’ no puede ser más rockera en su riff inicial, incluso en el puente instrumental entre fraseos. Tanto las guitarras como la base rítmica os puede recordar a la querencia sonora del Rock Transgresivo del 89 de Extremoduro. Que cada estrofa sea rematada con un solo (virtuoso para lo que solía ser el punk) deja clara la base de un grupo donde hasta alguno había hecho pinitos antes en el rock progresivo. Pero claro, Morfi es Morfi y su actitud devora todo. La historia es puro lumpen urbano. ‘No Dais La Cara’ acelera el rocanrol y la mezcla nos trae un bajo absolutamente demoledor, junto con una batería trotona y poderosa.

Y claro, si hasta ahora os parece todo algo más o menos ‘domesticado’, llega ‘Meditación del Pelos en Su Paja Matinera’. Está claro que la batalla de la comercialidad la tenían perdida, pero cómo rularon las cintas de casette piratas cuando este disco era prácticamente un incunable. ‘Venid A Las Cloacas’ desliza en su entrada y ritmo principal, aunque hiper-acelerado, algún destello bluesero. El desgarro vocal de Grei aporta la bilis salvaje que hace que no nos elevemos demasiado. En ‘Confusión’ nos llega un corte que bien podría haber sido instrumental. La letra parece ser una mera excusa para demostrar esa velocidad vertiginosa.

La segunda parte del disco, casi coincidiendo con la cara B del disco, es mucho más ácida y perversa. ‘Eunucos Mentales’ es una canción que presenta las bases de la banda, un tratado ideológico con una base que nos recuerda al mismísimo ‘El Tren’ de Leño/Ñu. Así llegamos a ‘Ciutat Podrida’, considerado de manera oficiosa como el primer trallazo del rock duro catalán, antes de que llegaran L’Odi Social, Decibelios, etcétera. Con ‘La Regla’ nos explota la desagradable historia de la adolescente que se encuentra su primera menstruación. La interpretación de Morfi es tan brutal que casi nos duele a los oyentes. Por supuesto que el trasfondo sexual tiñe de perversión el corte.

En el último tramo encontramos otros tres escupitajos. ‘Padre Nuestro’ es otro rock atemperado y de ascendencia clásica para versionar la oración católica “hágase tu voluntad, así en el barrio como en La Modelo”. ¿Se inspiraría aquí el ‘Salve’ de La Polla Records? Algo puede haber. Dos de los títulos más explícitos de la lista son los que cierran el álbum, curiosamente también, los dos más extensos, rozando los cinco minutos (por si había duda de sus diferencias con el punk). ‘Nos Gusta Cagarnos En La Sociedad’ nos trae una interpretación vocal casi asfixiada y ‘Nacido Del Polvo De Un Borracho y Del Coño De Una Puta’ es la triste coda del metraje, que te pone recuerda a las claras que lo delicado no va con ellos. Un desbarre psicodélico que nos deja literalmente agotados.

La fama se la llevó la movida y el rock radical vasco, pero La Banda Trapera del Río fueron todo un referente para la libertad creativa musical, antes incluso de llegada de la democracia.

 

En Spotify.

Tracklist – Lista De Canciones:

  1. Curriqui De Barrio
  2. No Dais La Cara
  3. Meditación del Pelos en Su Paja Matinera
  4. Venid A Las Cloacas
  5. Confusión
  6. Eunucos Mentales
  7. Ciutat Podrida
  8. La Regla
  9. Padre Nuestro
  10. Nos Gusta Cagarnos En La Sociedad
  11. Nacido Del Polvo De Un Borracho y Del Coño De Una Puta

 

Anuncios

Publicado el octubre 14, 2016 en Críticas Remember y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: