Estirpe – Jam Fuzzion Klan

estirpeLa banda cordobesa está de regreso. Con todas las letras, en mayúscula, negrita y subrayado. Su música lo ha transmitido siempre: vida. En abril de 2014 Manuel Ángel Mart, vocalista de la formación, anunciaba que tras una intervención y pruebas se confirmaba que padecía cáncer. Lo comunicaba con la misma transparencia que tiene su música, con la misma valentía y con las mismas ganas de luchar. Poco más de un año después, en junio del año pasado, llegaba la gran noticia. La batalla estaba ganada. Y este otoño han decidido encender su ángel, su maquinaria. Lo han hecho lanzando una edición limitada a 350 vinilos de este Jam Fuzzion Klan, disco de diez temas en grabados en directo en estudio. Además de unas cuantas fechas que los lanzan de nuevo a la carretera. Se acompaña con descarga de vídeo de hora y media en alta definición, donde antes de cada tema tanto el propio Mart como su inseparable Loren Gómez (guitarrista) explican la motivación o sensaciones de cada uno de los cortes seleccionados. Los que mejor ejemplifican el nuevo carácter metálico y orgánico de un grupo siempre en movimiento.

La grabación se realizó el 24 de enero de 2014, en el Estudio 1 de Colmenar Viejo. A los citados Mart y Loren se suman Miguel Fuentes a la batería, Paco Records Jr. Al bajo, David Lerman al saxo (lo conoceréis por ser uno de los músicos de la banda de Robe), Toni Martín al trombón, Pepe Rincón a la trompeta y Vicky G. Lerman a la percusión.

Por primera vez diré que casi la selección de temas de este directo es lo que menos importa. Y eso que si no lo llevamos a lo personal solo hay tres de #Mis10de. Pero como digo no es relevante porque todo lo que está alcanza un nivel superior. Neurasia fue una auténtica revolución para los oídos y para el sonido Estirpe. Tanto viaje a Latinoamérica y la búsqueda constante dieron como resultado un disco (al que le di uno de los oros más rotundos en aquel año) desbordante, lleno de sones cálidos, incendiados con la sección de vientos y metales. Este Jam Fuzzion Klan (de título horroroso, he de confesar) refuerza ese tendencia llevando al directo de estudio un buen puñado de temas del citado disco (‘En Tus Ojos’, ‘Magnético’, ‘Contigo’, ‘En Silencio’, ‘No Somos 100’ y ‘Ser Mejor’) y otros en los que encaja esa filosofía sonora (‘El Color De Mi Voz’, ‘Encender Otro Ángel’, ‘El Último Pétalo’ y ‘Un Esfuerzo Más’).

El documental-tertulia-conversación entre Loren y Mart en El Perro Andaluz de Córdoba deja a las claras esa llaneza y transparencia de la que hablaba más arriba. No sorprende, porque es algo que su música siempre ha transmitido, la fragilidad de cantarse con pocas corazas, pero aún así tiene momentos muy agradables, que sirve para situar cada uno de los cortes.

Abren con ‘En Tus Ojos’, una canción del todo gigante, maravillosa de principio a fin, tan válida para el amor lascivo como para el más platónico, al gusto del oyente, con un estribillo hermoso. ‘El Color De Mi Voz’ trae un funky más puro con ramalazos soul, como también lo hace el repetitivo ritmo de ‘Magnético’ en el noveno corte. Otro de mis favoritos es ‘Contigo’, tan rico en matices y valores. Es explosiva, cargada de distorsión, con aderezos de son latino, cual tumbao eléctrico. En ese marco también se mueve ‘Encender Otro Ángel’, aunque con un desarrollo menos sorpresivo.

‘No Somos 100’ trae la carga enérgica de inspiración 15-M, donde destacaría el bajo de la parte inicial y ‘Un Esfuerzo Más’ saca el ragga de la voz de Mart para ofrecer un reggae muy empacado y purista. Las emociones más sutiles llegan con las baladas ‘El Último Pétalo’, en la que el violín es sustituido por un imponente solo de saxo de David Lerman, la preciosista ‘Ser Mejor’, que aquí brilla mucho más en su letra y forma, ya que en la versión de Neurasia quizá se veía demasiado ahogada por la distorsión. Sin olvidar tampoco el inmenso medio tiempo ‘En Silencio’, con un estribillo extenso, de naturaleza coral y una gran coda final que remata la intensidad del texto.

Un muy notable disco en directo, tanto en audio como en vídeo, que nos traen a una banda viva, con ganas de seguir, por más que los grandes festivales sigan ignorándolos.

“(otras) 2 semanas seguidas con Neurasia en el coche. He hecho crónicas de cientos de conciertos. Nunca a vosotros. Me lo debes”, le escribí a Mart en aquel abril. El destino ha sonreído porque el 12 de noviembre los veré al fin por primera vez en la Madchester Club. Solo se pueden dar las gracias.

 

En Spotify.

Tracklist – Lista de Canciones:

  1. En Tus Ojos
  2. El Color De Mi Voz
  3. Contigo
  4. El Último Pétalo
  5. Encender Otro Ángel
  6. En Silencio
  7. No Somos 100
  8. Un Esfuerzo Más
  9. Magnético
  10. Ser Mejor

 

 

Anuncios

Publicado el octubre 13, 2016 en Críticas Discos y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: